Otto Dix nace en Alemania el 2 de diciembre de 1891 desde muy joven supo que tenía talento para las artes pero fue su profesor de dibujo Ernst Shunke quien lo alentó a incursionar en el maravilloso mundo de la creatividad y todo comenzó cuando estudio en la Escuela de Arte de Dresde.

Dix tenía claro lo que quería plasmar en sus obras muy pronto sintió la pasión por el dibujo y por los artistas renacentistas y a pesar de que su familia no creía en su talento logro convertirse en uno de los pintores más importantes del siglo XX.

Se alisto como voluntario al inicio de la Primera Guerra Mundial y se encuentro con los peores horrores nunca imaginados imágenes salidas de una película de horror, fue duro y violento pero esos horrores se convirtieron en una constante dentro de sus obras junto con la crítica social de lo que en su país esta comenzando a ocurrir gracias al auge del nacionalsocialismo.

Fue detenido por un atentado fallido a Hitler en el cual el no estuvo involucrado pero era el pretexto ideal para que la Gestapo arrestara a todo aquel personaje ¨non grato¨ fue liberado por falta de pruebas pero sus obras no corrieron con la misma suerte pues la mayoría fueron quemadas.

Dix es considerado uno de los más importantes artistas de la nueva objetividad , movimiento avant-garde alemán.

Sin duda es uno de los artistas que quiso comunicar y reflejar un problema social en esos tiempos ante poniendo sus ideales por sobre todas las cosas incluso sobre el y su pasión por el arte pues ya instalado en el régimen nazi fue despedido de su cátedra en la Universidad de Dresde y le fue prohibido exponer, no tuvo otra opción que dedicarse a trabajar en pinturas de paisaje hasta su muerte en 1969.

Otto Dix Violencia y Pasión es la primera exhibición del artista en México, se presentara en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) en Monterrey y en el Museo de Arte Nacional (Ciudad de México), con más de 150 obras podrás disfrutar de la creación de este gran artista realista y humanista.

MONTERREY

17 junio 2016 – 18 septiembre 2016
15 junio 2016, 20.00h Charla preinaugural abierta para el público: Dr. Ulrike Lorenz, curadora de la muestra
MARCO Museo de Arte Contemporáneo – Zuazua y Padre Jardón S/N, Zona Centro, Monterrey, Nuevo León, C.P. 64000

CIUDAD DE MÉXICO

11 octubre 2016 – 15 enero 2017
MUNAL Museo Nacional de Arte
Calle Tacuba 8, Cuauhtemoc, Centro Histórico, 06010 Ciudad de México, D.F.

 

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Email this to someone