DAPUNTOBEAT

I/O

Por: Alejandro Romero Barrientos //@ romero_bar

I/O

Por: Alejandro Romero Barrientos //@ romero_bar

Inició uno de los meses más cálidos e insospechables del año, y que guardan más sorpresas dentro del marchar de sus días: Marzo tocó a la puerta y de la mano el sol y sus altas temperaturas, que serán el mejor pretexto para que el mes de la primavera sea uno de los meses que registre más fiestas y festivales a lo largo y ancho del mundo.

 Los conciertos al aire libre,  las fiestas con albercas y bikinis al por mayor, no se harán esperar, y por lo tanto los encargados de amenizar y encender a las masas serán las bandas y Dj´s, que toman como pretexto la época de sol y fiesta, para lanzar sus nuevas producciones.

Es el caso de una de las agrupaciones más reconocidas dentro de la escena nacional, y que darán de qué hablar en el transcurso del 2013: su nombre nos trae recuerdos de las tardes entre amigos jugando FIFA 11, ya que “:0” canción más popular de la banda, formó parte del playlist del videojuego.

Originarios del Distrito Federal y formando parte del cartel del Vive Latino 2013, los integrantes de DapuntoBeat, nos presentan los pormenores de su más reciente producción titulada “I/O”, la cual verá la luz a mediados del presente mes.

¿Por qué el disco lleva por nombre I/O?

El título del disco no fue meramente pensado ni planeado, a la hora de componer salió la necesidad de tocar de dos formas distintas, ya que era lo que en esos momentos sentíamos y llevábamos por dentro, así que decidimos partir el disco en dos porque todas las canciones juntas no agarraban forma y así fue como tomamos la decisión de componerlo en dos partes. El lado I es más tranquilo y lleno de voces y coros, a diferencia del lado O que está hecho para engalanar las pistas de baile.

¿Quién se encargó del arte del disco?

Todo el proceso de “I/O” fue elaborado entre amigos y esta vez el arte del cd corrió a cargo de nuestro amigo Aldo Lugo, quien también ha trabajado con Wagoner y  NSM PSM.

¿Cuál es su principal inspiración?

Hay algo en nosotros que es muy importante y eso es la amistad, además de que los hechos cotidianos, la ciudad, y las experiencias son parte fundamental de nuestra inspiración. DapuntoBeat es nuestro escape, es nuestra salida de emergencia.

¿Quiénes son los productores y en donde se realizó la grabación del disco?

Se grabó  en cuatro países diferentes (México, Chile, UK Y Belgica). Y lo produjeron los hermanos Peter y Hans Warner con la participación de Phil Vinall quien se encargó de la mezcla de dos temas.

¿Por qué decidieron colaborar con Javiera Mena?

Con Javiera fue muy natural, es amiga de la banda y ya teníamos muchas ganas de que esta oportunidad se presentara, porque la admiramos y nos gusta mucho su trabajo.

¿Qué otras colaboraciones fueron incluidas en el disco?

Ana Karla Escobar (Momo), Rulo de (Los tetas), Javiera Mena, Elis Paprika y Jesús Báez (Zoé).

¿Hasta dónde les gustaría llegar con su nuevo material?

Se aproximan cosas interesantes y una cosa que nos gustó mucho es que al formar parte de FIFA 2011 pudimos llegar a lugares que jamás hubiéramos imaginado, además hemos participado en películas y series nacionales y también en peliculas de corte internacional. Así que esta vez que el material llegue a donde tenga que llegar.

¿Qué es él Vive Latino para ustedes?

“ Corre sin tirar la chela”

Es un gran espacio, es una vitrina muy grande y esta es nuestra segunda participación, y ahí decidimos  que presentaremos  por primera vez  “I/O”, y en donde además podrán encontrar el formato en acetato.

¿A qué banda del cartel les agradaría ver?

Es una edición del festival redonda ya que está muy variado, pero nuestras bandas favoritas son; Blur, los Yeah Yeah Yeahs, los Macuanos, Dorian, Bomba Estereo, Japandrois, Carla Morrison, Balkan Beats y por supuesto DapuntoBeat (risas).

¿Cuándo escuchan la palabra DapuntoBeat que se les viene a la mente?

Vida, fiesta, amistad, desahogo, poder.

¿A qué banda de la escena actual admiran o les gusta?

Hay muchas muy buenas, que han crecido demasiado, por ejemplo admiramos mucho a Ruido Rosa, a Robot Junkie Paradise y a los Impostors. Siempre estamos al pendiente y observando, unas de las bandas a las que admiramos mucho y han sido un ejemplo a seguir son; Nortec, Plastilina Mosh, el IMS por ejemplo lo que hizo Camilo en el disco de Politico es algo muy grande y aventurado y eso lo apreciamos mucho.

¿Cómo fue la infancia de DapuntoBeat?

De todos colores y sabores, fue una etapa donde la banda creció ya que el número de  integrantes aumento, tuvimos nuestro primer viaje a España. Ensayábamos diario, en ese entonces por la colonia Jardín Balbuena. Nuestra infancia fue aventura.

¿En qué etapa de la vida se encuentra la banda?

En la juventud. “Velódrom” fue la niñez, “Off the Record” la adolescencia y “I/O” es la juventud. Todo ha sido un proceso donde hemos aprendido mucho y estamos en este momento creciendo y madurando como agrupación.

¿Qué representa el tiempo para ustedes?

Es algo invaluable, si nos ponemos a analizar nuestras vidas nos daremos cuenta de que el tiempo nos da todo, el tiempo es algo que se tiene que disfrutar y vivir.

¿Qué momento es el que más lo ha marcado como banda?

 Las dos veces que hemos participado en el festival de Benicasim Rusia, puesto que es uno de los festivales más grandes  e importantes del mundo y hemos tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas de talla mundial como Triki y Jack White, quien en una ocasión pudimos apreciar cómo, el ex integrante de The White Stripes se perdía en sus pensamientos por más de media hora. Son cosas fantásticas, son sueños llevados a la realidad.

¿Cuál de todos los remixes que han elaborado es el que más les gusta?

Es una decisión compleja, porque todos nos gustas demasiado. Le hicimos uno a Duran Duran y otro a Cassius y esos son los que más nos han gustado.

El primer sencillo lleva como título “Necesito cambiar” ¿a qué se refiere el nombre de dicha canción?

Tomamos en cuenta un aspecto muy importante en estos momentos para la banda, y es que estamos en un proceso de crecimiento. El proceso de producción del disco fue un verdadero cambio, puesto que lo nuestro es hacer música para bailar y lo hacemos muy bien, pero en esta ocasión nos dimos la oportunidad de explorar un lado nuestro, que nunca habíamos explorado y es el de agregar coros y voces en algunas de las canciones. Es por eso que decidimos titular así al primer sencillo, además de que en un principio la esencia y la voz de la canción eran muy fuertes e incluso se tornaba un tanto agresiva, así que decidimos darle un cambio incluyendo la voz de Javiera y nos pareció un éxito.

¿A quién va dedicado el nuevo material?

A un par de personas muy especiales para nosotros, el primero es el padre de nuestro guitarrista Oliver González quien desafortunadamente falleció, y la otra persona es nuestro amigo Gerardo Fashion a quien apreciamos mucho.

¿Cuándo sale el disco a la venta?

El 12 de Marzo en tiendas y la edición en  vinil saldrá el día 15 de  Marzo, en el marco de nuestra presentación en él Vive Latino en la carpa Danup a las nueve treinta de la noche donde abundara la fiesta y el baile.

Por ultimo si DapuntoBeat fuera pájaro ¿hacia dónde volaría?

Creo que seriamos un Águila, por la visión tan amplia y la vista periférica que las caracteriza, además de ser un excelente  depredador, y volaríamos por donde el mundo nos lleve eso seria increíble.