Texto y fotografía por Catalina Mejía y César Olmedo / @ceeshneck

Arribamos a la Guarida Cariño, como la hace llamar Marco Olivera “El Monster”, vocalista de Agrupación Cariño. Nos recibe con un enorme mastín gris de aspecto imponente, llamado Blues. En el televisor de la sala, un importante canal de videos musicales hacía el espacio menos tranquilo debido a que imperaba una tranquilidad inigualable, y tras un cálido recibimiento por parte de la banda comenzamos la entrevista con la presencia de Marco Olivera “El Monster”, Alex Maury y Mario del Toro.

DSC09467

C.O.: ¿Qué es Agrupación Cariño?

M.O.: Pues Agrupación Cariño, es un clásico, es una banda que está dentro de esas bandas. Ya lo dice una revista, somos la cosa número 39 que hay que hacer en la CDMX, que es ver a la Agrupación Cariño; es una banda que suena como a clásicos, como a siempre, como una banda que siempre debería existir cada cierto tiempo, sobre todo en la Ciudad de México.

C.O.: ¿Cómo se forma Agrupación Cariño?

M.O.: Se forma en el 2007, primero empezamos a hacer canciones para venderlas a otros grupos, y nadie nos las compraba, entonces decidimos tocarlas en una fiesta de Halloween; nació como la primera banda de Agrupación Cariño y nos fue muy bien, entonces incluimos a más miembros y fue creciendo la banda.

En ese momento Blues se acomodó en las piernas de mi fotógrafa de manera tierna, esperando un cariño y atención por parte de mi fémina compañera.

C.O.: ¿De dónde viene este sonido tropical, este sonido movido fresco? Que en palabras de “El Monster” es “romanticón”.

M.T.: Pues es toda la influencia de los años setenta y ochenta, los Bukis y los Ángeles Negros, pero con su jirimilla de actual con una actitud más rockera, como del rock de los ochenta glam, es como un mixtape de actitudes de la Agrupación desde el romance súper clavado a la fiesta.

A.M.: Creemos que la música no sale de ningún lado, siempre ha estado con nosotros; es música regional mexicana lo que tocamos, es cumbia, es grupero, son norteñas, es el espectro de lo que se escucha y se toca en México, entonces la música siempre ha estado ahí nomás la agarramos y le inyectamos un poco de juventud.

C.O.: ¿Siempre tuvieron esta idea de que el sonido de Agrupación Cariño fuese así?

A.M.: Pues ha ido madurando, obviamente con la suma de integrantes. Antes no tenían metales, entonces va cambiando, se va madurando, y ahora con este tercer disco ya suena un sello el estilo de Agrupación Cariño.

DSC09457

C.O.: ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

M.O.: Las mujeres, el amor, la ambición.

C.O.: ¿Ambición?

M.O.: Pues sí, es ambicioso pensar en un amor perfecto, como una rola que cuente la historia perfecta, a lo mejor no lo hay pero puede que sí, es una ambición que te lleva a hacer la mejor rola, por eso te pones a hacer rola tras rola y pues por ahí van saliendo unas que dices, -Esta sí estuvo buena.

C.O.: ¿Entonces esta ambición que mencionan es lo que los llevó a perfeccionar su sonido en el tercer disco o simplemente la práctica?

M.O.: Sí, la ambición también, no es tanto la práctica, si no también el dinero, darle más seriedad ya haciendo tu chamba, hay muchas bandas que tienen otras chambas, y pues cuando ya lo haces en serio hay como una ambición ahí de querer ser esta banda famosa súper estrellas y al final, eso también está rondando las ganas de hacer más rolas, de sacar más discos.

C.O.: ¿Qué significa para ustedes lanzar este tercer álbum pero ahora con Sony Music?

M.T.: Pues es un cambio, antes estábamos acostumbrados a hacer todos nosotros, digo eso no quiere decir que dejamos de trabajar o que trabajes más también, pero tienes el respaldo de una disquera hay un muchas cosas que antes no teníamos sobre todo los tiempos de grabación los productores todos los planes de medio cosas que antes teníamos que invertir de nuestro dinero, es como un banco que te lo presta, pero que después te lo va a cobrar.

Para este disco sí costó una lana, que la verdad si nosotros lo hubiéramos hecho no nos alcanza; digo algún día lo vamos a pagar, pero a plazos, creo que esa es la ventaja de tener una disquera hoy en día, tampoco es como antes, en los ochenta, que firmar con Sony, Warner, BMG ya era resolver tu vida como músico, ahora no, ahora sí te ayuda pero no te garantiza nada, tienes que seguir chambeando, porque muchas bandas firman y dicen: “Ya me llegó la fama”, y no es así, es seguir buscando fechas alianzas, festivales.

DSC09465

C.O.: ¿Ustedes consideran que el firmar con un sello internacional es una forma de no permitir que la música emergente crezca y se desenvuelva?

A.M.: No para nada, no creo que tenga algo que ver, la disquera en este momento de la escena musical pues lo único que es, es un apoyo, ya no te resuelve la vida, y tampoco que bloquea a las demás bandas emergentes, nosotros grabamos dos discos como independientes y para un tercero nos llegaron a buscar ellos.

M.O.: También es mucho el estilo, o sea si tocas Heavy Metal estaría chido que firmaras con una disquera holandesa de metal bien chida, pero creo que en este caso con Sony, pues la Agrupación Cariño si tiene un sonido que busca esos canales de promoción que una empresa como Sony puede tener, entonces en nuestro caso si va muy de la mano la música que hacemos con el alcance popular de Sony.

M.T.: Nosotros siempre hemos querido ser una banda popular, más allá de la etiqueta que nos pongan queremos llegar a mucha gente, se puede llegar de forma independiente, pero pues también de esa manera requieres juntarte con alguien pues que si le ponga una lana, creo que la agrupación si funciona, no sabemos si va a funcionar totalmente o no, hasta ahora nos ha ayudado pero hay otras bandas que no lo necesitan, como por ejemplo “Los viejos” pues tocan punk, para el rock también hay canales de promoción más accesibles que para nosotros, ya que el problemas es que no entramos en los canales gratuitos.

Somos un género de música que podría sonar, pero no es lo que suena Reactor o Ibero, que son los medios más fuertes, pero nosotros requerimos del apoyo de la disquera para entrar.

M.O.: Por ejemplo, Enjambre la pegó en Reactor, no creo que tuvieran que invertir millones para su difusión.

C.O.: Entonces el sonido se vuelve más comercial

M.T.: No, no se vuelve comercial, es la misma música, la diferencia son los canales de difusión, creemos que es un error en México de etiquetar la música en comercial o no comercial creo que la música o es buena o es mala.

Y Enjambre sí pudo entrar a esos canales que son más accesibles nosotros no podemos entrar por que nuestra música no entra ahí, ¿sabes? o sea las cumbias no suenan en Reactor.

M.O.: Si hace 30 años a lo mejor lo más jotero era tocar como la Agrupa (Agrupación Cariño) y había muchas estaciones que buscaban a Los Yonics y a Los Joâo, no ahora quieren a los Reyno, a los Enjambres, entonces la Agrupa es algo demasiado clásico.

agrupa_1_destacada

C.M.: ¿Para ustedes qué tan difícil es no perder esa esencia como banda para agradar a un público en específico?

M.T.: Pues no, no es que no lo pensamos, nosotros somos un grupo de amigos y nos divertimos haciendo lo que hacemos.

M.O.: Es como los Ángeles Azules ¿no? Imagínate esos güeyes tocaron como 35 años así nomas, y cobraban bien y les iba súper bien y todo, pero pues tocaban en fiestas y los contrataban por medio de una tarjetita y así, y de repente ya eran un clásico o sea no porque ya últimamente ya hayan salido en la tele o en el radio no van a dejar de ser Los Ángeles Azules que pues siempre han sido como la banda clásica desde que empezó, son cosas que no son de moda que son de siempre.

C.M.: ¿Cómo dieron ese salto comercial?

M.T.: Le dimos muchísima promoción, eso es lo que realmente sucedió; no es: “Ay, Los Ángeles Azules sacaron un discazo”, o sea es lo mismo pero le dieron un refresh.

M.O.: Sí, es la primera vez que los Ángeles Azules sacan un disco con un Budget de 10 millones de dólares encima. Pero entonces pega porque pega, te subes al camión y ahí están, te subes al metro y ahí están.

M.T.: O sea, no sé si sepan pero la promoción no cae del cielo ni la regalan.

M.O.: Las bandas que no salen no es que no sean buenas o malas, pues si no pagas no te sacan. Que si hay un periodismo como Chava Rock que es un periodismo honesto que habla, que son más bien melómanos hablando de la música pero ya en sentido las bandas tienen que pagar todo.

M.T.: Los canales de promoción para el rock, actualmente en México no cuestan es justo lo curioso.

M.O.: Los de Pop y gruperos si cuestan.

M.T.: Sobre todo como Enjambre que empezó en el Imperial, y entro a Reactor, se volvió muy famoso y lo jalaron a varias estaciones.

C.O.: Cristian Castro ¿cómo es este acercamiento para el disco que cosas buenas y malas le aprendieron?

M.T.: Es bien chido. Le aprendimos a ser muy profesionales, sobre todo en el rock hay mucha pose y nadie en el rock independiente en México ha hecho lo que Cristian, no sé cuántos Grammys tenga, cuantos millones de discos vendidos por que seguro tiene varios millones vendidos y pues tiene su casa en las vegas, vive perfectamente pero es una persona muy sencilla va a lo que va, le gusto la canción y accedió, en ningún momento dijo “Yo quiero cambiarle la letra, o quiero 10 mil dólares”, no o sea accedió y la disquera le pago el vuelo y el hospedaje pero normal grabo el video igual a trabajar igual que todos se quedó en el sol, es una persona muy profesional, tú crees que esos güeyes deben estar así *alzados pero en su caso no, igual que Bobby Pulido y Diana Reyes que son artistas mucho más grandes que nosotros.

Agrupacion-Carino

C.O.: El nuevo disco ya contando todas estas colaboraciones ¿Qué nuevo nos trae Agrupación Cariño?

A.M.: Pues es un sonido ya muy maduro, realmente este tercer disco se puede decir, aunque los otros dos también tienen el sello de la Agrupa, a partir de este tercer disco ya puedes identificar como ciertas características que le da la banda a todas sus canciones.

M.T.: Yo creo que puede ser un parte aguas para el nuevo disco.

A.M: Y también nuevos ritmos que antes no habíamos tocado, busca acercarnos a un target más amplio.

M.O.: Deja eso abierto, hacemos géneros regional mexicano, yo creo también hay un género pop mexicano regional, con un cierto sonido. Y eso es lo padre podemos escoger de toda la gama de sonidos.

C.O.: ¿Ustedes creen que el problema de la escena musical mexicana, es que tiene un público joven en cuanto a sus gustos?

A.M.: Joven no, Intolerante sí.

M.T.: Yo digo que no hay ningún problema, en México puedes escuchar lo que quieras, no vivimos en una dictadura.

M.O.: En ninguna parte del mundo hay un circuito de bares y foros donde puedas tocar, hay más bandas que se drogan y chupan se enfiestan, y cuando salen a tocar no saben, generalmente les va bien a las bandas que tocan cabrón y a las malas les va mal.

M.T.: También es una especie de alianza con tu público, ahí vas a estar, nos han contado que en el Imperial que es nuestra casa, en miércoles cuando es la segunda tocada de la banda ya no quieren bajar del camerino para convivir, nosotros desde el principio los saludos como el Necaxa

A.M.: Si existe esta reciprocidad de la banda al público, nosotros no somos mamones. Esa es una parte importante de la Agrupa, disfrutamos lo que hacemos y la gente lo siente.

C.O.: Hablando acerca del público nacional varias bandas aseguran que el público mexicano es muy cálido ¿ustedes así lo sienten?

M.T.: Ah no si, el público mexicano es muy intenso.

M.O.: Mira hay dos públicos, el público abuelito y ese esta de hueva, y el publico en general de la República Mexicana es súper poca madre.

M.T.: Es muy agradecido, también no está en la mejor condición, apenas juntar para tu concierto esos 100 pesos pues esta cañón, no somos como Holanda que tiene la vida resulta. También el público mexicano es muy fácil, casi todo artista nuevo le parece muy chido.

Agrupacion-Cariño-7-770x400

C.O.: ¿En qué otros festivales se han presentado y cual sienten que han tenido mayor aceptación?

M.T.: Pues es un Marvin nos fue muy bien, también en un espectáculo de menores prendió bastante, en Machaca estuvo muy cabron, cumbre Tajin, South by Southwest, que ya ves que los gringos tienen su horario que de tal hora a tal hora tocas y no, esta vez nos dieron chance de tocar una canción más, y ahí si eran puros gringos no entendían nada pero se divirtieron. Glastonbury fue como de asombro, están prendidos.

C.O.: ¿Cómo les fue en su primer Vive?

M.O.: Muy bien, acababa de tocar una chava que se llama Ellis Paprika, y no había nadie pues ni modo a tocar y como a la segunda rola se llenó todo el campo, estuvo increíble.

M.T.: También como en Glastonbury llegamos y no había nadie en el escenario, ni siquiera estaba montado el escenario, llego un camioncito con todo lo necesario ya armamos todo el escenario, y dije ya estamos en Glastonbury pues hay que tocar, abrieron las puertas y como mil personas se dejaron caer, un chingo de gente.

C.O.: Para concluir ¿Es Agrupación Cariño quien encabeza el nuevo Pop Mexicano?

A.M.: No creo pero como dijo el Monster de las bandas clásicas y que en cada generación sale un Buky o un Temerario, creo que nosotros estamos recuperando toda esa música que en México nunca ha desaparecido, es la música que toda la gente escucha y ha escuchado por años, nosotros somos esa nueva generación, pero pop no, ni siquiera hacemos pop, haciendo grupero como hace 30 o 40 años eso si nosotros somos los únicos que hacemos música regional mexicana.

 agrupacion

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone