Por: Crespo, el niño cometa

Uno de los cortes de agua más prolongados en la historia de la nueva Ciudad de México, así lo reconoció Miguel Ángel Mancera al ser abordado en pleno recorrido por la delegación Iztacalco, una de las zonas más golpeadas por el desabasto de agua potable desde hace varios meses. Seguido de un “a mí me gustaría decir, háganlo en 2019; sin embargo, esto no es posible. Ya nos tocó y hay que enfrentarlo”. Un comentario que denota preocupación, y por qué no, un cierto temor a que éste sea un problema grave. Pero no, probablemente el corte de agua por reparación y ampliación del Sistema Cutzamala no signifique esta vez una preocupación alarmante, sin embargo imaginemos un escenario en donde el agua escasee por completo. El mundo y nuestras preocupaciones serían otras.

La modernidad y sus efectos han hecho que en la actualidad la vida resulte bastante simple, no existen preocupaciones por conseguir nuestros recursos primarios como el agua y los alimentos, estamos acostumbrados a deslizar las llaves del grifo para ver caer, a chorros, el líquido vital para nuestra especie. Tanto así que no nos importa darle un uso consiente y valorar su importancia en el acontecer diario. Es hasta ahora, en casos como éste, cuando el agua se ausenta, cuando el ojo humano comienza a evaluar los estragos y dificultades que representa no ver caer tan sólo una gota de esa llave que contenía la gloria.

sin-agua

A continuación algunas recomendaciones para mantenernos lo más limpios posibles y que el corte de agua no nos afecte tanto. Además de la lista por colonias en donde el suministro de agua potable se verá afectado.

Mantén limpio rostro y manos, con fomentos de agua tibia por lo menos tres veces al día.

Pon a hervir el agua que recolectes de pipas y tinacos, así evitarás posibles enfermedades y la desparasitación de la misma.

Es importante mantener limpios los espacios de uso común como baños , así como objetos y materiales que sean utilizados por más de dos personas. Desinféctalos constantemente limpiándolos con fomentos de alcohol o cloro.

Después de haber usado el transporte colectivo recurre al gel antibacterial para mantener limpias las manos.

El baño es un espacio delicado en estas situaciones, por lo que recomendamos que destines y recicles lo suficiente todo aquel líquido que pueda ser útil para mantenerlo en óptimas condiciones.

Mantente hidratado y toma las precauciones adecuadas para tener agua para beber ya que en estos casos el agua embotellada puede llegar a ser objeto de supervivencia.

pipas_agua-movil

 

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone