Una nueva colaboración de Otoño en Hiroshima para El Fanzine

And The End of Everything
: el fin de las cosas o la unión de dos mundos. En ocasiones, los proyectos alternos son de mucha aportación pues tienen la enseñanza de experiencias previas. Tal puede ser el caso de este dueto en el que Me & Myself y No Light se unieron para dar vuelo a algo lateral. Ambos son productores y músicos, pero mientras uno tiene como fuerte el diseño de audio y otro es instrumentista clásico de formación, el año pasado se complementaron para dar luz a algo un tanto distinto a lo que ya los caracterizaba.

En algún lado, Alan (No Light) y Alfred (Me & Myself) se habían encontrado y habían empezado a hacer cosas juntos. Los inicios tuvieron origen en el estudio a manera de grabaciones, pero poco después el camino comenzó a tornarse hacia los escenarios. Mientras que individualmente ya les hacían invitaciones interesantes —como abrir el showcase de Hyperdub o telonear al gran Chris Clark (Warp)—, juntos también tomaron fuerza. Para principios de este año, ya se habían vuelto un dueto con un acto en vivo listo para rotar algunos festivales al aire libre. La recepción fue tan buena que ahora estarán en la nueva edición de MUTEK MX 2015.

Continuamos la saga de entrevistas a artistas locales para El Fanzine con una entrevista con el dúo, en la que relatan un poco de la historia de And The End Of Everything y su visión conjunta, previo a esa presentación:

¿Cómo los trata este tiempo previo a MUTEK MX?

Alfred: A toda madre.

¿Cómo nació And The End Of Everything?

At The End Of Everything: Nos conocimos en la escuela de audio y coincidimos mucho en diferentes gustos, aunque diferimos en muchos otros. Pero un día nos dimos el chance de comenzar una rola juntos en plan de desmadre y nos gustó. A partir de ahí, subimos esa rola a Soundcloud, le gustó a Teen Flirt y nos pidió un EP. De ahí fue que decidimos comenzar And The End Of Everything.

¿Cuáles sienten que son los principales contrastes y diferencias entre sus proyectos individuales y este dúo?

ATEOE: Una diferencia muy notoria es que ambos nos polarizamos en el mood de nuestros proyectos personales y con este proyecto creo que hemos logrado homogeneizar esos polos. Mientras que No Light tiende a los sonidos más oscuros, viscerales e industriales, Me & Myself se  inclina más a paisajes melódicos y nostálgicos. Creo que logramos congeniar eso muy bien.

Ambos tenemos ese gusto por lo dinámico y cambiante.

ATEOE01

Hace poco los vimos en vivo y por un momento se sintió como si fuera un punto medio entre el post-rock y el dub. ¿Se consideran una amalgama?

ATEOE: Nunca lo habíamos pensado de esa manera. Lo padre de la música es que cada quien la interpreta a su manera y la puede relacionar de distintas formas. Algo que comparten el post-rock y el dub es el uso indiscriminado de reverb y delay. Sónicamente, se pueden percibir en nuestra música los elementos en común. Aunque no es algo a propósito.

A la vez, se sintió orgánico, natural, interesante. ¿Siempre fue la intención hacer algo en vivo?

ATEOE: En realidad, no. No teníamos idea de que seguiríamos seriamente el proyecto.

Comenzamos tocando DJ sets pero la misma gente nos pedía un acto en vivo y de ahí surgió la idea de interpretarlo así.

¿Cómo se sienten respecto a lo que está pasando en la movida nacional ahora? En general, sean honestos.

ATEOE: Hay muchísimas cosas interesantes, se ha generado una importante escena electrónica en el país. Cada vez hay más gente (y cada vez más joven) creando y proponiendo. Además, en México hay un mestizaje cultural muy marcado: tanto de toda la música europea y estadounidense, como de toda la música latinoamericana… Por lo que nos parece que hay una variedad muy grande de estilos entre productores.

ATEOE03

¿Qué les gustaría ver para que se empujaran los límites más allá? ¿Qué sienten que hace falta?

ATEOE: Hace falta experiencia y en general, más comunicación entre artistas. Con el tiempo la escena se fortalecerá y se hará más grande, siempre y cuando tanto público como artistas se atrevan a salir de su zona de confort y conocer que es lo que está pasando más allá de sus narices.

Por último… ¿Preparan algo especial para el Festival MUTEK?

ATEOE: Habrá música nueva y un par de sorpresas que todavía estamos preparando. Va a ser una montaña rusa de emociones.

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone