Animasivo 2016: Los gifs, las microcinematografías o cualquier otro tipo de animación, hoy tan circulantes en las redes sociales, los festivales artísticos y los museos de arte contemporáneo, son cada vez más un foco de atención para las ciencias de la comunicación y las artes, tanto por su fuerte carácter comunicativo como por su espíritu expresivo y artístico.

                  La Ciudad de México del 28 de septiembre al 1 de octubre será testigo, por noveno año consecutivo, de uno de los festivales de animación más importantes del país: el Festival de Animación Contemporánea Animasivo. Este proyecto nació en el 2007 como un espacio para la creación y exhibición de propuestas experimentales inéditas en el campo de la animación. Animasivo busca ser la plataforma en el que profesionales y estudiantes junto con un público diverso, tanto especializado como inexperto, puedan dialogar, reflexionar y difundir material e ideas sobre las imágenes y el cine animado.

                  Desde su inicio hace 9 años, cada festival está conformado por diversas pláticas impartidas por especialistas de distintas partes del mundo, un concurso internacional de cortometrajes animados en dos categorías: profesionales y universitarios, y proyecciones de los mejores materiales recibidos para el concurso tanto mexicanos como extranjeros

                  En esta edición, además de la proyección de docenas de cortos nunca antes vistos, jornadas de diálogo con profesionales, instalaciones y performances, el festival contará con talleres impartidos por animadores expertos. Estos talleres buscan fomentar el interés por el arte digital y enseñar técnicas de trabajo, como el ensamblaje de película perforada o métodos para realizar impresiones con luz. Dentro de los invitados especiales para estos talleres está Steve Woloshen, un importante animador canadiense, quien impartirá una master class donde expondrá su trabajo y enseñará algunas de sus más importantes estrategias fílmicas.

                  Con motivo del año dual México-Alemania, el Goethe Institut junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania han colaborado en Animæntary, la sección de Animasivo dedicada al documental animado, sumando a la programación un ciclo de documentales provenientes del prestigioso festival alemán DOK Leipzig.

                  Como otro evento excepcional, este año también se estrenará el largometraje español ganador del Greenpeace Lurra Award en el 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Una día vi 10,000 elefantes de Alex Guimerà, y Juan Pajares.

                  Una de las intenciones del festival es promover la creación de material animado y su vinculación con otras artes. Por ello, se ha creado Animasivo Plataforma, un proyecto que busca la creación de propuestas interdisciplinarios que rompan con las formas clásicas de cinematografía e inviten a distintos profesionales, estudiantes, laboratorios e instituciones a realizar trabajos híbridos. Como muestra de esta plataforma, en su novena edición, Animasivo en colaboración con el festival Locomoción presentará un cuarto con instalaciones y actividades de reaidad virtual para hacer a la audiencia interactuar con personajes animados de distintas propuestas artísticas. También, habrá un encuentro llamado Dinámica, cuerpo y dibujo en movimiento en el que se convoca a los asistentes a realizar juegos escénicos para la creación de animaciones en vivo y entender las herramientas y metodologías que unen el dibujo y la danza con la animación.

                  En vista del crecimiento que este festival ha logrado, en esta ocasión, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (que regularmente se dedica a la atención y el cuidado de obra pública y patrimonio cultural del Centro histórico) así como el festival MUTEK y NRMAL, se ha sumado a los colaboradores de Animasivo para crear Gif me space, un proyecto que busca poner en relación la música, el espacio público y la animación. Estos cuatro colaboradores abrieron una convocatoria de gifs que debían basarse en tres tracks de productores mexicanos de música electrónica. Los trabajos ganadores serán proyectados el 30 de septiembre en un VJing en el Ex Teresa Arte Actual con un concierto de los tres productores de música que inspiraron los gifs. La idea de esta dinámica, es vincular la música con el arte digital pero también sacar el gif de la pantalla para inyectarle una nueva alma a lugares patrimonio de la humanidad que suelen ser vistos como espacios contemplativos, inertes y ajenos.

                  Las actividades se llevarán a cabo en el Goethe Institut, el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural de España en México, el Ex Teresa Arte Actual y la filmoteca de la UNAM. Todas son gratuitas y abiertas al público en general.

No podemos esperar a ver las propuestas que Animasivo tiene para el mundo.

Conoce más de Animasivo, visita:

http://www.animasivo.net/

texto: @vil_val

animasivo

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Email this to someone