Por Gonzalo Lira Galván / @Gonyz

Uno de los más grandes misterios de la literatura está de regreso a la pantalla. Se trata de Asesinato en el Expreso de Oriente, que llega a plataformas digitales y formatos caseros para contarnos la historia del detective Hercule Poirot (Kenneth Branagh), quien debe resolver uno de los casos más importantes de su carrera cuando un adinerado hombre negocios es asesinado durante un viaje en tren donde él mismo va a bordo.

La novela original de Agatha Christie fue publicada en 1934 y en manos de Kenneth Branagh, quien reclutó a un elenco de lujo, es una adaptación pensada para atraer también nuevos públicos. A esto sin duda lo complementa un elenco de estrellas y nombres conocidos que incluyen a Tom Bateman(Snatched), Lucy Boynton (Sing Street), Kenneth Branagh (Dunkirk), Olivia Colman (The Lobster), Penélope Cruz (Vicky Christina Barcelona), Willem Dafoe (The Grand Budapest Hotel), Johnny Depp (Pirates of the Caribbean), Judi Dench (Skyfall), Josh Gad (Beauty and the Beast), Manuel Garcia-Rulfo (The Magnificent Seven), Derek Jacobi (Gladiator), Marwan Kenzari (Ben-Hur), Leslie Odom Jr (Smash), Michelle Pfieffer (What Lies Beneath), Sergei Polunin (Peter and the Wolf) y Daisy Ridley (Star Wars: The Force Awakens).

Platicamos con Josh Gad, Derek Jacobi y Olivia Colman, todos ellos parte del ensamble de Asesinato en el Expreso de Oriente, sobre la importancia de las relaciones entre los personajes de la película, así como sobre el lugar de ésta entre otras películas de misterio.

– Cinema Móvil: La relación entre los personajes de esta película es similar a la de un amo y un sirviente. ¿Podrían hablarnos sobre eso? 

Derek Jacobi: “Creo que nuestros personajes están muy por debajo. Nosotros servimos”.

Josh Gad: “En este cuarto hay tanta servidumbre que es intrigante, aunque también ofensivo para nosotros tres. Desde que llegamos noté: ‘Oh. No nos dieron un estatus nada alto’”.

Olivia Colman: “Seguro el resto del elenco recibe masajes en los pies mientras dan estas entrevistas”.

– ¿Por qué creen que esta historia se distingue de otras tantas sobre asesinatos y misterios?

Derek Jacobi: “Es única, ¿No crees? El hecho de que ocurra en un espacio confinado y que ocurra durante un viaje con locaciones hermosas y románticas, en compañía de estos personajes tan extraordinarios”.

Olivia Colman: “Todos estábamos encerrados juntos”.

Josh Gad: “Hay algo muy único sobre la existencia de esta película en el panorama actual, donde vemos tantos proyectos muy similares entre sí. Esta película tiene cualidades del cine que dirigía David Lean. La escala, la profundidad y los escenarios que te quitan el aliento. Aunque sin duda el efecto especial más impresionante de la película es haber conseguido a un elenco de 14 estrellas, además de mí, y haberlas puesto en un mismo espacio. Hoy en día es una rareza. Fue una oportunidad extraordinaria”.

– ¿Qué opinaron sobre el trabajo con Judi Dench y Johnny Depp en esta película?

Derek Jacobi: “Yo estaba muy cauteloso respecto a Johnny Depp. Me preguntaba cómo es que nos llevaríamos, pero fue maravilloso y muy sencillo. Mi primer día tuve una breve escena con él, en la que su personaje debía gritarle al mío. Recuerdo que volteó a ver a Ken (Branagh) y le dijo: ‘¡No puedo gritarle a Derek Jacobi!’. Me enamoré de él inmediatamente y nos llevamos muy bien”.

Josh Gad: “Estoy de acuerdo. Si algo tiene Johnny es que cuando camina en un set es la estrella, ¿cierto? Pero no se comporta así realmente. En verdad se unió al ensembla actoral de forma natural. No tuvo que hacer un gran esfuerzo o sacrificio. Además, hizo del personaje y del set algo único y hermoso que solo sumó a un equipo de por sí entretenido.”

Derek Jacobi: “Inmediatamente se asumió como parte del grupo”.

Josh Gad: “La problemática era Judi Dench”.

Olivia Colman: “Había que callarla todo el tiempo. Es muy mal portada. Yo pasé todos los días de rodaje sentada frente o al lado de Judi por horas. Me sentía en el cielo. Ella es increíble. Tenía el sueño de trabajar con ella y ahora sé que es malvada, es muy traviesa, Le encanta jugar juegos y es absolutamente divertida.

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone