Por Verónica Guevara Páez / @verovero_gp

Dentro de la mitología, Behemoth es definido como un gran demonio que se alimenta de la montaña, una analogía de la industria minera que ha ido acabando con las montañas de Mongolia; hombres y mujeres que desgastan su salud a costa de realizar una actividad laboral remunerada.

behemoths_still

La tierra que explota, que colapsa a la par de sus trabajadores, Zhao Liang, director del documental, acerca a una “Divina Comedia” versión china con un mensaje onírico y a la vez contemplativo de los estragos de la minería. A modo de un Virgilio se escucha la voz in off, a veces analítica y otras veces reflexiva, de lo que parece el paso por el infierno y que el cielo está muy lejos de ser alcanzado, y si se llegase a alcanzar, es un lugar desolado, aburrido y triste –las ciudades fantasma en China–.

Behemoth (2015) es un documental para reflexionar sobre la situación laboral, y cómo las grandes industrias se deslindan de darle protección a sus trabajadores, el silencio que se apodera de la pantalla y que sólo la imagen nos muestra las gesticulaciones de las protestas ya con la vida desgastada y al borde de regresar a la tierra.

27301

Behemoth2

4a73a8f663998164fac11481b9e72bae

 

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone