tumblr_n0ugalOMff1r3rloeo1_1280

Por Alejandra Barrios / @alebarriosr

“..he visto cosas que ustedes no creerían, atacar naves en llamas más allá de Orion. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir…

Roy (Replicante)

Antes de los dilemas éticos y filosóficos que el siglo XXI nos está dando sobre la intligencia artificial y las implicaciones que ésta tiene en el ser humano (¿podríamos algún día enamorarnos de un ser no humano, un robot?), algunas obra de ciencia ficción ya lo planteaban a mediados del siglo pasado. Las novelas de anticipación son el germen perfecto de todas esas inquietudes que el hombre hace sobre su futuro. Uno de sus máximos exponentes fue Philip K. Dick, quien auguró las pesadillas y tensiones que causaría nuestra relaciones con los seres no humanos. Incluso algunos de sus relatos fueron pasados al celuloide con éxito (El vengador del futuro) y otros han sido obviados por la crítica (Sentencia previa), pero todos logran sacar algunas (o muchas) preguntas al espectador.

A pesar de su fracaso en taquilla, Blade Runner puede ubicarse como uno de los clásicos del cine mundial. En ella se puede observar una hibridación de géneros y estilos. Incorpora los avances tecnológicos de la ciencia ficción y el deterioro urbano asociado a la novela policíaca. La trama de la película inspirada en la novela negra de los años 40, está protagonizada por un detective privado cazador de recompensas llamado Rick Deckard que es contratado para “retirar” a cuatro androides rebeldes denominados “replicantes”, creados por los humanos para la conquista del espacio y que se han escapado de su servidumbre regresando a la tierra para intentar hacerse con el poder. Estos androides son máquinas orgánicas (la última generación del modelo Nexus 6) idénticos a los seres humanos diferenciados sólo por su falta de empatía.

Dirigida por el prestigioso director Ridley Scott es una versión libre de la obra del británico, perteneciente al movimiento cyberpunk, Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas electricas?”. A razón de los críticos aunque las ideas de Philip Dick aumenta el valor de Blade Runner. La película se convierte en más célebre por su efectiva realización visual de un paisaje urbano futuro. De esta manera la película es una experiencia sensorial más completa que la novela. Y mientras que la novela ofrece una inspiración imaginaria, es la película la que crea un mundo de futuro más creíble. También cabe reseñar la banda sonora realizada por Vangelis.

 

br1

br2

br3

br4

br5

br7

br8

br10

br11

br12

 

br13

bladerunner4

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone