Casa Caracol de Jean-Marc Rousseau Ruiz
Por Gonzalo Lira / @gonyz

Después de la desaparición de su pareja, Sofía (Rosalba García) decide alejarse de la ciudad y buscar refugio en Casa Caracol. Ubicada en medio de la selva y habitada por una relajada comunidad de jóvenes en busca de un lugar donde abstraerse de su pasado, la locación que da título a la película de Rousseau Ruiz (que fue filmada en Xilitla, San Luis Potosí) sirve como un refugio para diversos personajes, de entre los cuales Nico (Ianis Guerrero) inmediatamente busca entablar una relación con la protagonista.

Pero no todo es tan idílico como los paisajes a su alrededor podrían hacerles pensar y, detrás de la fachada de este hostal lleno de vida, varios secretos empezarán a salir a la superficie, poniendo en riesgo no sólo la apacible apariencia de la estancia de sus huéspedes, sino también amenazando la integridad de los nuevos amantes.

La ópera prima del franco-mexicano Jean-Marc Rousseau Ruiz (que formó parte de la selección mexicana en competencia de ficción pero que todavía la pueden ver dentro de la plataforma en línea AQUI Festival Scope) peca de varios males, siendo el principal de ellos su visión cuasi turística de México, en la que el director depende más de sus embellecidos escenarios que de un argumento o desarrollo sólidos.

Con una narrativa lineal y convencional, lejos de explorar las dolencias de sus personajes, Casa Caracol opta por un intermitentemente errático estilo para contar su historia, nunca profundizando en los motivos detrás de las decisiones de sus personajes, sin ir más allá de la superficial y poco explicada pérdida del personaje principal. A esto se suman una variedad de dolosos clichés, donde “el mal” que amenaza la integridad de los protagonistas es identificable desde la simplona forma en la que el director los retrata, rayando incluso en una perspectiva que, quizá sin quererlo, nutre ciertos estigmas de clase que se sienten anacrónicos y dañinos para la sociedad que supone poner en la pantalla.

 

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone