Por: Gonzalo Lira /@gonyz

Sequía, tormentas y aumentos en el nivel del mar no son sólo la consecuencia, sino también la causa. Fenómenos como la migración, una de las principales problemáticas sociales contemporáneas, son sin duda uno de los principales productos del cambio climático, a medida que la necesidad de mitigar sus causas se torna más urgente.

Los esfuerzos son varios pero a veces se sienten discretos, alejados de los reflectores e inclusive castigados por las fuerzas detrás de los intereses económicos más particulares, provocando que la población difícilmente logre conocerlos y tomar acción a favor de las causas que representan. Es con conocimiento de ello que un festival como Cinema Planeta llega a proponernos una pausa y celebrar con ellos su novena edición, en la que 11 documentales nos pusieron de frente con las historias detrás de los fenómenos mencionados, gracias a una competencia de películas provenientes de países como Rusia, Suecia, China, México, Bolivia, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Austria-Luxemburgo y Ecuador.

De esta forma, del 2 al 7 de Mayo se llevó a cabo Cinema Planeta, que entre sus proyecciones se dio a la tarea de acercar al público de una manera amable a los principales temas que aquejan al planeta. Para ello, el festival contó con la proyección inaugural de Nahui Ollin: Sol en Movimiento, primera producción cinematográfica realizada por los organizadores de este evento, que aborda el problema del cambio climático desde la mirada de 8 directores: Carlos Armella, Teresa Camou, Antonio Isorda, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Eleonora Isunza, Gustavo M. Ballesté y Roberto Olivares.

En la sección Mundos, el festival presentó 7 largometrajes y 2 cortometrajes internacionales, acompañados de una curaduría especial de 6 títulos elegidos especialmente por el Environmental Film Festival in the Nation’s Capital, de Washington. También la sección Tierra, conformada por productos exclusivamente mexicanos, hará lo propio con trabajos que giran en torno a 4 líneas discursivas que afectan a la sociedad mexicana: Comunidad, Sustentabilidad, Memoria Social y Discursos Sociopolíticos.

También los niños tendrán un espacio para la reflexión a través del cine, con la presentación de los documentales The Eagle Huntress y Naledi: La historia de una bebé elefante, que serán acompañados de una selección especial de cortometrajes animados (donde Bzzz tuvo su estreno nacional) con la intención de concientizar desde temprana edad sobre los temas que al festival (y a la sociedad) le conciernen.

Gracias a  Cinema Planeta por seguir realizando este gran festival que ayuda a pensar y dialogar los temas medio ambientales. 

www.cinemaplaneta.org.

La Tortuga Roja (2016)

Samuel en las nubes (2016)

La era de las consecuencias (2016)

Abriendo la jaula (2016)

Yasuni Man (2016)

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone