ComTruise-7

Por Ernesto Ramírez / @acidolove

Fotografías de Mariel Argüello / @monophonicgirl 

Marbeya Sound – Semantic Drift

Todo ocurrió un viernes de junio, en el Centro cultural del México Contemporáneo, en el callejón que está a un costado de la Plaza de Santo Domingo en el corazón de la ciudad. La calle estaba solitaria pero el sonido nos revelaba un camino, Com Truise. El acceso fue puntual, lentamente el recinto se inundó de almas en busca de música. Las luces eran tenues, el ambiente era tibio y comenzaba a tocar Antigravity, proyecto originario de Michoacán, pero radicado en el D.F. El misticismo de sus sonidos inmediatamente se entremezclaba con el lugar, comenzábamos a sentir la fiesta, los ánimos se levantaban y suavemente los cuerpos se movían siguiendo puntuales el ritmo.

Todo se hacía más sugestivo Telekinetic Media Lab, colectivo encargado de nutrir de imágenes la noche, nos introdujo en su campo visual, conduciéndonos por jardines hasta alcanzar la ensoñación, estimulando cada sonido con una carga psíquica. Sabíamos que todo era un preámbulo de la presentación de Com Truise.

Finalmente el acto más esperado comenzó a sonorizar, como hemos dicho anteriormente, el Shyntpop de Com Truise es muy nostálgico. Cada capa sonora albergaba un sinfín de emociones, todas convergentes a una melancolía futurista, nos hallábamos entre un pasado y un futuro utópico, siempre reiterando nuestro presente con mucho ritmo. La imagen sumada a todo, nos profundizaba aún más en el umbral del tiempo, al estereograma de nuestro otro universo, la música. Escuchamos tracks como “In Decay”, “Galactic Melt” para adentrarnos suavemente hacia “Wave 1” donde habita lo más reciente de su comprensión rítmica. A pesar de que la presentación duro sólo una hora, fue suficiente para extender las nociones del tiempo y disfrutar la ejecución de este traficante de ritmos.

Después de un breve descanso, hizo su aparición Marbella Sound, proyecto que lanzó su material en San francisco y la Ciudad de México en 2013 bajo el nombre de Colonies. Estos chicos vienen de la vieja escuela, una de donde los sintetizadores abundan, de los arpeggiadores análogos, del ambient y de la orquestación del Sci-fi de los ochenta. Así nutrieron el cromatismo de la noche, todo con una sonoridad homogénea. Habíamos llegado al final del camino pero Rubinskee nos regresó lentamente hacia ritmos más pausados, pero igual de sugestivos. El huse es su lenguaje, bajos repetitivos y hit-hat a contratiempo son la base de su beat. Sus ambientaciones sonoras son profundas y oscuras, de esas que hacen derretir los clubes de la urbe. Gestado también en la ciudad de México, Rubinskee promete sorprendernos prontamente con un Ep titulado Pressure Points. Así hizo su reaparición Distrito Global bajo un manto nocturno lleno de energía y de mucho estilo. Recordemos que sus propuestas siempre han ofrecido una amplia gama de proyectos, todos de calidad inigualable.

La voz del mundo subterráneo que en México era un ligero susurro, pero siempre constante, ha ido acumulando ecos, la resonancia aún es lejana pero ha profundizado en el inconsciente de esta era tecnológica, comenzamos a entender las frecuencias, la música sin armónicos, la música concreta. Vamos caminando a cada segundo sin un pensamiento fijo pero sí con una meta trazada: las fiestas del futuro.

ComTruise-1 ComTruise-2 ComTruise-3 ComTruise-4 ComTruise-6 ComTruise-8 ComTruise-9 ComTruise-10 ComTruise-11 ComTruise-13

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone