Por Ade Mgl

“Hoy no circula”, la frase que se ha convertido en la pesadilla de muchos pero también en el “por fin” de otros tantos. Esta medida afectó a todos los carros de la Ciudad de México y a 18 municipios del Estado de México, sin importar el número del holograma.

Tenemos ante nosotros una realidad innegable: ¡son demasiados coches! 5.5 millones para ser exactos que, diariamente, generan cantidades increíbles de contaminación. En esta semana la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) registró 155 puntos de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que técnicamente nos colocaría en la Fase I de Contingencia Ambiental y que, sin embargo, fue declarada como “precontingencia”.

50611017

El día de ayer comenzó el caos en la ciudad para aquellos que utilizan el auto todos los días para trasladarse a su trabajo. Uber y los taxis han sido protagonistas de esta situación, ya que la demanda aumentó en un gran porcentaje y no se dan abasto para atender a todos los usuarios.

A pesar de las miles de críticas que existen sobre este tema si en verdad servirá este gran esfuerzo, es importante aceptar que el transporte en nuestra ciudad aún continúa siendo poco eficiente. Además, otros miles de autos y camiones, que por cumplir una función indispensable para el mercado económico del país, circulan cómodamente cuando son altamente contaminantes.

Entonces, ¿cuál sería la mejor solución?, ¿un programa extraordinario de Hoy No Circula?… Se calcula que los 1.1 millones de automóviles que están dejando de circular, sólo representan del 2 al 5% de los agentes contaminantes.

Si bien es cierto que hace 14 años no registrábamos una contingencia de esta magnitud, eso no significa que las medidas adoptadas sólo deban ser por un corto periodo de tiempo o porque estamos en cierta temporada del año.

reuters-aire-cdmx

La realidad es que urge bajarnos del carro pero ¿qué es lo que nos genera tanto miedo?, ¿qué nos lo impide? Creo que va mas allá de la simple comodidad, y esta contingencia que afecta al Valle de México es una oportunidad para tocar temas tan polémicos como la expansión desordenada de la Ciudad de México, la calidad que tenemos en el transporte público, la falta de vías seguras y eficientes para los ciclistas o la necesaria reducción de emisiones a las grandes industrias.

Tocando el tema del transporte público, éste será gratis en algunos casos (trolebús, tren ligero y RTP) y en otros sólo tendrá descuentos (taxis y ciertas rutas de autobuses), esto como parte del programa “Más x Coche”, impulsado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Este programa durará el mismo tiempo que el programa extraordinario Hoy No Circula, del 5 de abril al 30 de junio que, además de las características ya mencionadas, también impulsará una campaña para compartir el transporte escolar con distintas personas cuyo destino sea similar. Podremos reconocer a los vehículos que formen parte del programa porque tendrán calcomanías con el logo del mismo.

Se espera que el 30% de la población que dejará de usar el automóvil en estos días, viaje en transporte público, así que el metro y el metrobús, también pondrán su semillita para promover un flujo más constante de unidades y atender la demanda.

Contingencia_Ambiental-3

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone