Por: Luis Mata

El rock nunca ha apuntado a la moda. De cuna protestante, este género musical siempre se ha distinguido por ser antisistema y rebelde. Los patrones culturales que han rodeado el nacimiento de movimientos como el punk o el grunge, han desarrollado una estética que ha traicionado su esencia principal. Después de que ciertas prendas comenzaron en una minoría, ahora son piezas de aparador de costo elevado.

Bob Marley, quien resaltó por enaltecer al reggae, gustó de portar chaquetas de chándal, probablemente por comodidad, sin embargo, esta prenda ha estado en la gracia de las personas en la década de los 70, 90 y en la actualidad. El jamaiquino pasó de recibir burlas y agresiones por su condición de mulato a ser un símbolo cultural masivo. Otra aportación que concibió Sinéad O´Connor, es el empleo, sobre todo en las chicas de cabeza rapada. Muchas de las mujeres de aquella época imitaron el corte de O´Connor; corte que también causó polémica por las connotaciones sexuales y liberales que desprendía.

44119c73-000c1-00caa-400cb8e1

oconnor1

Personalidades como Jimi Hendrix, Mark Knopfler y Axel Rose, de Guns N´Roses, han sujetado su cabellera con un pañuelo. Posteriormente, el mundo de la moda ha modificado este elemento a un estilo hippie chic, con mayor suavidad y rasgos étnicos. La tendencia estética del rock a menudo va en contra de las miradas de la generación que la precedió. En ocasiones adoptan atuendos socialmente no aceptados para ir en contra de la moda, generando sin darse cuenta, una propia. Esto sucedió con la cultura punk a principios de los setenta.

direstraitspa020911

El look colegial fue un canon establecido por nada más y nada menos que Angus Young, guitarrista de la banda AC/DC. En la época actual se ha presenciado el alza en este look en la calle y, en el 2012, la marca de ropa Juicy Couture utilizó este formato para su colección, donde se podía ver a Raquel Zimmermann, modelo brasileña, luciendo prendas de tinte roquero.

Angus Young of AC/DC performs at ANZ Stadium in Sydney, 18/2/10

Paul David Hewson, mejor conocido dentro del mundo de la música como Bono, indujo en miles de personas el disfrute de lucir en cualquier momento gafas anchas. El impacto en el mercado de este tipo de lentes ha sido tal que existe dentro del él, la denominación “bono sunglasses”. Actualmente Bono lleva gafas de Dolce & Gabanna, pero el modelo de gafas de soldador se ha utilizado mucho.

6bd70eb8cf8224c89c5cd178468f53bf

El pantalón pitillo, prenda que hoy por hoy es vista en innumerables ocasiones, fue una obsesión para Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores de moda más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, pues este se sometió a una dieta rigurosa con el fin de portar esta prenda, diseñada por Heide Slimane, que salió a la venta de manera exponencial gracias a la firma de Dior. Estos jeans fueron utilizados por emblemáticas figuras dentro de la música como The Romantics y Elvis Costello.

karll

Por último, tenemos el look grunge, creado por Kurt Cobain, que marcó a toda una generación, pues expresaba los preceptos de aquella época: el desenfado. Nacido en Seattle, este movimiento marcó a un grupo de adolescentes hartos de su panorama urbano. Pese a que la misión principal de bandas como Pearl Jam, Nirvana o Soundgarden era transmitir esto a través de la música, el factor visual fue factor. Camisas de leñador holgadas y mezclilla rota fue su sello.

Hasta la fecha, la moda cambia de paradigma constantemente. Lo que alguna vez fue una imagen que distinguía una ideología musical, se ha convertido en una actitud intencional por establecer una imagen. Actualmente una característica primordial que consideran las bandas al comenzar su carrera, es el look que van a portar. El rock nunca quiso ser moda y se convirtió en una de las principales influencias tendencias.

 

August 1993 --- Singer Kurt Cobain with Cigarette --- Image by © Jesse Frohman/CORBIS OUTLINE

pearljam2014_press_550

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Email this to someone