Por Ade Mgl

En el marco de MBFWMX, platicamos con Iván Avalos, diseñador hidalguense, que hace su debut como marca independiente en esta decimonovena edición. Anteriormente, Iván concursó en la plataforma ELLE “México Diseña” apenas hace 3 años, quedando entre los 13 finalistas.

La falta de estudios superiores en moda, o la humildad de su cuna, no han sido impedimento para que este diseñador logre sus objetivos. Desde 2013 ha logrado cimentar una marca, que se ha ganado el corazón de celebridades y bloggers.

FRFS_IA_0019

Sara Galindo y Pamela Allier son tan sólo algunos de los nombres que llenaron el front row en el salón de la pasarela. Su ya tercera colección tuvo como colores predominantes el rosa, negro y blanco, todos con un toque de gris en los tacones, y sombreros en los mismos tonos como accesorios.

Una vez pasados los nervios, Iván nos dio unos minutos en backstage, para platicar un poco sobre su historia y su nueva colección.

screen-shot-2015-11-04-at-8-17-58-am

Ade: Sabemos que comenzaste a estudiar diseño gráfico pero que abandonaste la carrera meses después. Cuéntanos, ¿cómo fue dejar la carrera y empezar a tocar puertas?

Iván: Difícil, muy difícil pero siempre muy concentrado y con una meta bien clara. Sabía lo que quería, sabía a dónde iba, y lo he logrado.

Ade: ¿Cómo reuniste a tu equipo de trabajo?

Iván: Pues en realidad fue como los iba viendo porque todo el equipo de trabajo que tenemos son amigos, familia… obviamente hay personas extras. Somos un equipo que nos hemos tenido confianza y nos hemos tenido cariño. Trabajamos muy bien juntos; no ha sido como “quiero reclutar a este tipo de personas”, más bien, han llegado y nosotros les hemos abierto las puertas a ellos; nosotros somos un conjunto.

Yo te digo: “yo estoy aquí, yo soy el que salgo”, pero en realidad atrás de eso hay un montón de personas. Tan sólo mi hermano no se me despega: cambia, carga arriba, abajo, cae, y él no sale, y a él no se le agradece… pero es eso.

Ade: ¿Cómo fue el apoyo de las personas a tu alrededor, tu familia, tus amigos?

Iván: Increíble, la verdad es que siempre me han apoyado mucho. Imagínate cuando supieron que iba a estar aquí, han estado como locos. De hecho vino el gobernador y su esposa, y él subió personalmente a felicitarme.

PortadaMBFWMX

Ade: ¿Hay alguien que te haya inspirado a no darte por vencido?

Iván: Sara Galindo es mi mentora, es mi segunda madre, es mi todo; me ha apoyado muchísimo en esto. Recuerdo que desde siempre me dijo que las cosas no caían del cielo para ella y yo pensando “si a Sara Galindo -que es Sara Galindo- no le caen del cielo las cosas, menos a mí”, entonces decidí que si ella trabajaba al cien, yo tenía que trabajar al 300 para rendir lo que yo quería. Ella es como ese impulso, como esas ganas. Aparte siempre todos me dicen:  “muy bonito, muy bonito”, pero ella me dice: “mira aquí esto, acá el otro, entonces es como muy cruda, muy real muy aterrizada y eso hace que yo mejore.

Ade: ¿Podrías decir que le dedicas esta colección a ella?

Iván: Pues es una, porque hay muchísimas mujeres a las quienes se las dedico, muchísimas bloggers, mi familia, mis amigos; a toda la gente que estaba allá afuera, en resumen.

Ade: ¿Qué le recomendarías a una persona que, sin estudios universitarios, tenga el sueño de dedicarse a la moda?

Iván: Mucha paciencia y mucho trabajo duro; sobre todo no rendirse.

frfs3_IA

Ade: ¿Cuéntanos qué experimentaste la primera vez que viste uno de tus diseños en una celebridad o blogger?

Iván: Es un sentimiento muy padre porque tú ves tu ropa y, en lo personal, me gusta verla en toda mujer, sea importante o no sea importante, para mí una mujer es lo máximo y, vestirla, también. Entonces cuando alguien es una blogger  muy famosa -no sé, Pamela, Chantal… no te la crees-.

Por ejemplo, cuando Pamela me dijo que se iba a ir a París y a Nueva York, y que se iba a llevar mis cosas, yo decía “wow”, porque son ciudades que yo no conozco, pero mis diseños iban a conocer, entonces son sentimientos muy padres, sobre todo cuando empiezas de nada, todos esos detalles significan mucho.

MERCEDES-BENZ-FW-8

Ade: Has creado un sello distintivo a lo largo de tus colecciones. Las personas por ejemplo, ven la falda de los estoperoles o el suéter con las serpientes e inmediatamente dicen “Iván Avalos”, ¿ese sello lo creaste intencionalmente o fue sólo algo que se dio?

Iván: Todas estas piezas tienen metal y a mí me rige el metal, me gusta porque mi papa es herrero, entonces crecí con eso. De hecho empecé con cinturones y después me di cuenta que hay otras piezas de metal y las fui incorporando en los diseños y me encantó. Fue así como surgió la idea de ocupar los estoperoles  que se volvieron como un clásico. De hecho en esta nueva colección hicimos un cambio a ojillos, no cambiando rotundamente ni haciendo lo mismo, y diciendo “meh”, no, o sea respetando tu esencia, lo que ya hiciste, faldas tubo con una aplicación pero con una textura diferente y con otro material, y que al final te ubiquen por algo. Por ejemplo, Kris Goyri es muy famoso por las telas, las caídas; yo quiero eso, quiero que me ubiquen por ropa muy rock and roll, con aplicaciones de metal.

img_6388-1

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone