Screen Shot 2013-12-18 at 12.47.44 PM

Por: Hugo Villaseñor

Isaac Ezban es un joven director de cine que a partir de su mediometraje Cosas feas (2010) impactó al público y a grandes de la industria cinematográfica, dentro de los cuales se encuentra el galardonado director Guillermo Del Toro quien describió al film como “Enigmático” y “Poderoso”.

El Fanzine tuvo la oportunidad de platicar con el realizador mexicano acerca de sus inicios, ciencia ficción y experiencias en torno a su más reciente cinta El incidente que podría estrenarse en 2014. Un director al que no hay que perderle de vista porque sin duda nos sorprenderá.

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del cine?

Desde que tengo memoria siempre he sabido que quiero hacer cine, desde muy pequeño estuve involucrado en la narración de historias ya que mi abuela era cuenta cuentos y yo a los cinco años de edad contaba cuentos en la televisión con Ricardo Rocha y Cesar costa, ya al crecer deje de lado eso pero encontré otra forma de expresarme. Desde siempre me ha gustado contar historias, por ejemplo en la secundaria escribía cuentos los cuales mandaba a concursos y al pasar a la preparatoria escribí cuatro novelas cortas y con cortas me refiero de ochenta a cien páginas que fueron escritas entre los 16 y 18 años.

En la prepa yo sabía que quería estudiar cine pero me entró un poco de miedo ya que muchas personas me decían que era muy difícil triunfar en esa carrera,  y me di cuenta de que cómo me gustaba escribir, actuar y el cine, supe que la carrera de comunicación en la IBERO era la opción ideal.

Ya estando en la carrera, en cuarto semestre tuve la oportunidad de ir a Nueva York  a la New York Film Academy y esa experiencia fue un parte aguas muy importante en mi carrera ya que aprendí todas las bases de cómo hacer cine y que hacer cine es algo que quiero hacer toda la vida.

Pero también es importante mencionar que la IBERO fue un lugar donde yo aprendí mucho de cine y me desarrolle cómo artista ya que contaba con grandes maestros que fueron grandes guías, además tenía la oportunidad de filmar en 16 mm cosa que no muchos pueden hacer en otras universidades y sin mencionar que frecuentemente se presentaban directores de cine para dar conferencias. Sin duda fue una gran base para mi aprendizaje.

¿ Qué tanto te ayudó la experiencia previa de filmar Cosas feas  para enfrentarte a tu ópera prima El incidente ?

Muchísimo,  ya que antes de Cosas Feas el tiempo máximo que yo había filmado eran dos días para cortos de cinco o diez minutos, Cosas Feas significó un gran reto para porque yo quería que durara media hora y que aguantara la tensión del espectador, además que fue un rodaje de diez días, también aprendí que hay que luchar por lo que quieres aunque exista gente que crea que no lo puedes hacer, pero fue una gran experiencia y al final quedé muy satisfecho con el resultado y a mucha gente le encantó.  Al terminar ese proyecto sabía que ya tenía que hacer un largometraje y puse toda mi fuerza para lograr levantar El incidente que fue un rodaje de cuatro semanas en el que gané mucha experiencia.

¿Cómo fue el proceso para crear El incidente?

Yo quería hacer mi ópera prima a los 26 años,  porque grandes directores que admiro lo hicieron a esa edad, al final no pude pero la hice a los 27.  Así que me puse a pensar en que tenía que hacer una historia que no significara un gran reto económico, con un crew reducido, dos locaciones y que lo que la sustentara fuera la historia, entonces fue cuando reflexioné acerca de que la ciencia ficción que más disfruto es muy contenida ya que mucha gente al pensar en ese genero se imaginan naves espaciales, aliens y un derroche de efectos especiales y creo que aunque soy muy fan, ese tipo de ciencia ficción es muy complicado desarrollarla en México por cuestiones de dinero.

La ciencia ficción que quiero hacer es más psicológica, más de personajes, donde se puede estar acabando el mundo y toda la historia transcurre en el sótano de una casa y creo que todo eso se logra en EL incidente.

Cuéntanos un poco sobre El incidente

El incidente es sobre historias paralelas de seres encerrados en dos espacios ilógicamente infinitos. La primera historia es de dos hermanos que son perseguidos por un detective y que inexplicablemente se quedan atrapados en unas escaleras por 35 años, mientras que la segunda historia es sobre una familia que queda cautiva en una carretera infinita el mismo periodo de tiempo.

A grandes rasgos es un cinta que habla de la soledad, el perdón y el tiempo que son temas que siempre me han obsesionado, pero contada de una manera muy diferente.m

También es importante comentar que conté con un crew de 40 personas que fue gente que tuvo fe en mi y que creyeron en mi proyecto, actores cómo Humberto Busto, Raúl Méndez, Nailea Norvind y Hernán Mendoza que  siempre estaré infinitamente agradecido con ellos. Tuve un equipo de profesionales que dieron todo de ellos y sé que se verá reflejado en la película.

¿Qué consejo darías a la gente que quiere hacer cine? 

Que hagan muchos cortometrajes, aunque seguramente mucha gente les dirá que no lo pueden hacer, creo que eso puede hacer que vayan por buen camino, y no me refiero a que sean necios y que no escuchen a nadie, pero si que luchen por su sueño pero asegúrense que esté bien sustentado.

*El fanzine tuvo el privilegio de ver  en exclusiva algunas escenas de El incidente  y no podemos más que decir que nos espera a todos algo impresionante y lleno de genialidad. 

723975498e99fa33930c3a77327ce902

  43c9760a66f53eaecc83e888f80be0f3

isaac_ezban__large

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone