Por Verónica Páez

El cine al aire libre permite una asistencia honesta, el interés personal es el impulso para llegar a un lugar como las islas en CU, que hace notar a Ficunam su poder de concurrencia y la importancia que tiene en el público. Somos lengua dirigido por Kyzza Terrazas (2016) alimento el ambiente con su estreno mundial, para que convergieran otras historias en un mismo espacio.

somos-lengua

De la sección Ahora México, un documental sobre el rap en el país y cómo ha ido evolucionando, el verso que atraviesa la lengua con ritmo y fuerza, que se resiste ante una situación nacional con pocas oportunidades, el director e integrantes del reparto, asistieron a esta proyección flanqueada por algunas de las facultades más importantes de la universidad.

Kyzza Terrazas

Somos lengua, un mapeo del hip-hop en nuestro país, Kizza Terrazas hace un zoom in a personajes que han tomado este género como su profesión, su pasatiempo o su aliento ante situaciones adversas, batallas de gallos al nivel de slam poético, no por la forma o el fondo, sino por el arraigo más personal y a la vez popular.

De un momento a otro las islas se oscurecieron, el acceso libre se hizo muy evidente, más asistentes estaban listos para armar el picnic con unas bebidas –no era agua de jamaica- y frituras. Dieron las 7:30 pm, y el momento del estreno no se veía venir, una de las organizadores comenzó a hablar para animar y a hacer un concurso de versos, por un rato entretuvo la insistencia y chiflidos. Casi 45 minutos después, la historia comenzó sobre la manta cuando las palomitas gratis ya estaban por terminarse y la paciencia llegaba a su límite.

Terrazas, quien por primera vez se adentra en las historias non fiction expone en este largometraje el gesto del sonido, un “palabrear por palabrear”, la realidad y un homenaje a lo que representa el hip-hop en México, y hace emerger su existencia con personajes como: Giros, Tanque, Sipo, Aczino, Manotas, Vieja Guardia, Tren Lokote, Jezzy P, Ximbo, Dignatarios, Lobo Estepario, Mike Diaz, El Revolver Crew, y Ckan, y más fuera y dentro del documental, para comprobar que, somos lengua.

Versos indómitos de las latitudes heterogéneas del país, la expresión oral improvisada como acto de resistencia, causantes de una identificación que no se encuentra en los estereotipos de música regional mexicana, narcocorridos, reggaetón e incluso el auge del indie. Porque es el uso de la palabra lo que devuelve la humanidad o la arrebata, es el verso que se derrama para avanzar entre las grietas de lo que a veces te toca vivir.

kyzza

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone