Cut-Copy1

Por Juan Antonio Badillo/@JoshKanuto

Hablando de hábitos; sucede que cuando voy a conciertos de bandas que ansío ver, me pongo a repasar todos sus discos días previos a su presentación. En caso de no tenerlos, los descargo y memorizo todas sus canciones. Hago un ritual de preparación físico-mental para disfrutar más el espectáculo. La onda se convierte en una obsesión para disfrutar más del show.

Para la edición 2014 del Vive Latino, que ya tenemos a la vuelta de la esquina, planeo formular dicha acción con Cut Copy. Hace ya un buen rato que los conocí y aún recuerdo cuando escuché por primera vez su canción ¨Future¨. Me emociona la idea de que podré verlos, desde hace un par de semanas llevo repasando sus discos. Cut Copy es uno de los grupos que no nos podemos perder el próximo 28 de marzo.

¿Por qué digo esto? Cut Copy ha sido un ícono de tendencia, siempre adaptándose a los nuevos tiempos, sin dejar su esencia ni su personalidad. Me pongo a escuchar las canciones de aquellos días cuando estaba calientito su Bright Like Neon Love y escucho que es maravillosamente diferente a su In Ghost Colours.

Cut Copy se caracteriza por nunca dejar los beats y el sonido de la sintetizada en sus piezas, muchos definen su género cómo electro-pop. Lo cierto es que si comparamos las canciones de cada disco, éstas tienen personalidad propia y, por tanto, espíritu propio. Todo esto se ve claramente cuando nos ponemos los auriculares, pero más cuando están en el escenario y con su entrega reciben la euforia del público. Sus sonidos y la pasiva voz de Dan Whitford se quedan impregnados en el subconsciente de la gente que gusta de verlos.

Las canciones de estos australianos nos hacen recordar a la onda electro de los 80. Y aunque ya han pasado casi 30 años, está más presente que nunca, y quizá de forma melancólica. Cada integrante influye en la creación de sus canciones, dejan impreso su estilo en cada rola, además, hacen las cosas como si se sintiesen en casa; una muestra de ello es su documental, el cual podemos ver aquí. Éste gira en torno a la creación de su tercer álbum: Zonoscope. Mientras sigan con esa vibra y buena onda, de Cut Copy podemos esperar un maravilloso espectáculo. En ¨I Need You Now¨, los australianos tenían ideado poner un coro que adornara la canción, lo consiguieron de la forma más express, ¡Pero les salió genial! Eso quiere decir que la improvisación es parte de su esencia.

A sus quince años de trayectoria, el famoso Festival Iberoamericano Vive Latino ha consolidado su fama y vemos que, sin perder su esencia, ha ido incorporando a bandas que salen de lo ibero y latino para internacionalizarse. Sin duda, Cut Copy merece el puesto de ser uno de los headliners del gran evento. El grupo es más que un lindo sampleo o un conjunto de beats, ellos buscan la sintonía perfecta para poder moldear y lo podremos constatar en vivo.

cutcopy_snow_b_w  130824_cutcopy_sh11_013_retouched_crop Cut_Copy2

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone