Por Erich Bouccan / @tonytherobot

 

¨The Picnic¨ fue mucho más de lo que esperaba. El último gran festival del verano celebrando su décimo aniversario con un Sold Out. El line-up fue de primer nivel, entre los headliners estuvieron Fat Boy Slim, Bjork, Robert Plant, Arctic Monkeys, Two Door Cinema Club y Franz Ferdinand.

El viernes estuvo bastante relajado, es el día en que todos preparan sus tiendas de campaña así que no hubo tanto movimiento como en los demás días, sólo hubo 5 actos y todos ocurrieron en el Main Stage, cuando llegué estaba terminando Miles Kane. No me pude quedar porque tenía que levantar mi tienda de campaña y acomodar mi espacio en la Press Tent, comer, etc… esto me tomó más tiempo del que pensaba así que también me perdí la primera parte de Wu-Tang Klan, así que el primer acto que vi en el festival fue My Bloody Valentine que aunque tuvieron muy poca audiencia recibieron muy buena respuesta por parte de los asistentes. El acto que seguía era Giorgio Moroder, pero canceló un día antes debido a problemas de salud. Lo que siguió fue la partida de Pastel por el décimo aniversario del Electric Picnic, que estuvo a cargo del comediante irlandés Jerry Fish y Fat Boy Slim. Después de esto Fat Boy Slim se quedó en el escenario y tiró fiesta por casi dos horas, una actuación en donde nadie paró de bailar e incluía visuales y pirotécnia.

Una de las cosas que más me gustó del ¨Picnic¨ era que al terminar las actividades en el escenario principal que siempre fue cerca de la 1:00 am tenías la opción de ir a jugar a la feria o seguir la fiesta en el “Red Bull Music Academy Stage”  que se convirtió en uno de mis favoritos, no tanto por la música sino por la locación, estaba en medio de un bosque y no dejaban de proyectar lásers en los árboles hasta las 4 de la mañana.

El sábado fue un gran día, además del escenario principal y de las dos carpas (la Electric Arena y el Rankin Wood Stage) había muchas actividades que hacer, de las cosas más raras que vi fue una capilla inflable donde te podías casar (de forma legal) y el padre que llevaba a cabo la ceremonia era el DJ, me tocó una boda triple donde dos parejas eran de mujeres homosexuales y cuando terminó la ceremonia se escuchó Disorder de Joy Division y todos bailaron dentro del inflable. En la feria había toda clase de juegos, desde rueda de la fortuna  hasta casa del terror; todo esto en medio de diferentes instalaciones/intervenciones artísticas.

La primera banda que vi el sábado fue a los británicos Ocean Colour Scene, tenía mucho tiempo que no escuchaba nada de ellos y parece que sacaron disco este año, fue una presentación bastante tranquila. Después caminé a la Electric Arena y escuché un par de canciones de Sam Smith, que aunque tiene una voz increíble su música no es de mi agrado. Salí de la carpa para comer y regresar a ver a Hurts quienes dieron una gran presentación ya que suenan mucho mejor en vivo porque tocan versiones más agresivas de sus canciones.

El espacio entre carpas era de 150 metros por lo que era muy fácil ir de un escenario a otro. Después de ver el set completo de Hurts fui al Rankin Wood Stage donde tocó Peace a quienes he estado escuchando mucho este año, su presentación fue buena pero corta. Después volví al escenario principal para engrasar mis oídos con un par de canciones de Ellie Goulding a quien no había escuchad.

Otra cosa muy característica del Electric Picnic es la diversidad de edad entre los asistentes, aunque en la mayoría son jóvenes entre los 17 y 35, era muy común ver personas mayores así como muchos niños. Entre la audiencia en Robert Plant había muchos adultos de más de 40 años que sólo habían ido al festival a verlo, tocó sólo 11 canciones de las cuales 5 fueron de Led Zeppelin, cerró con Rock and Roll. Unos 40 minutos después Bjork subió al escenario a dar lo que visualmente fue el mejor show del festival, y aunque no me gusta mucho su música disfrute su presentación.

Lo que siguió en el escenario principal fue Two Door Cinema Club que me sorprendió la cantidad de gente que fue a verlos, no estoy consciente de que tan grandes sean, sólo me quedé tres canciones y corrí a ver a Black Rebel Motorcycle Club a quienes cada que veo no paro de cantar y saltar, son de mis bandas favoritas, fue la quinta vez que los veo y cada show ha sido diferente, este fue de mis favoritos. La última banda que vi el sábado fue Disclosure que tampoco me gustan así que fui al rave en el bosque.

El último día empezó bastante bien me encontré en el área VIP a los chicos de The Strypes y platiqué con ellos un rato, hablamos de música, me recomendaron un par de bandas y después les hice un retrato, me sorprendió que el mayor de sus integrantes tiene 17 años. Después fui a dar una vuelta a otros pequeños escenarios que no había visitado antes como el área de Body and Soul donde la onda era muy hippie, había puestos de comida orgánica, de gorros, ponchos, pipas, etc..después de dar una vuelta por ese infierno hippie me fui a ver la presentación de The Strypes que llenaron la carpa donde tocaron y parece que es una banda de la que los irlandeses se sienten muy orgullosos, algunos dicen que es la banda más importante de Irlanda en estos días, tal vez no sea cierto pero van por buen camino.

Justo cuando terminaron de The Strypes me tomé un descanso para comer una hamburguesa de 400 gramos de carne, tardé en terminarla por lo que me perdí la primera parte del set de Noah and the Whale quienes amenizaron la tarde aunque no soy fan sí lo disfrute. A Jhonny Marr todos lo conocen como el ex-guitarrista de The Smiths, Modest Mouse y de The Cribs, pero muy pocos han escuchado su material solista que salió este año, en Reino Unido ha estado haciendo mucho ruido, The Messenger es un buen disco y las canciones suenan geniales en vivo.

Después fui al escenario principal donde estaba tocando Kodaline unos irlandeses a quienes no había escuchado antes, y a quienes no creo volver a escuchar, la mayoría de las personas que fueron a verlos eran niñas de entre 15 y 18 años. Volví a la Electric Arena para ver a Warpaint que tampoco conocía pero alguien en el festival me las había recomendado, y la verdad es que aunque tampoco son el tipo de música que escucho me hicieron pasar un muy buen rato, la pasé tan bien que preferí quedarme a terminar de ver su set y perderme una parte de el de Eels quienes tocaron en el escenario principal.

Al terminar Eels vi lo que para mí fue la mejor presentación de todo el festival, me refiero a la que dio David Byrne y St Vincent, entre su set tocaron canciones de su disco Love this Giant y  “covers” de St Vincent y Talking Heads. La banda de soporte estaba compuesta por dos coristas y varios músicos tocando instrumentos de viento. Poco antes de que terminaran tuve que correr a otro escenario para ver a Franz Ferdinand, aunque después de algunas canciones me arrepentí y volví a la carpa donde estaba David Byrne y St Vincent, al terminar pasó muy poco tiempo para que empezara The Knife a quiene había preferido ver sobre Arctic Monkeys, pero después cambié mi decisión, su acto es un show y no un concierto,Karin Dreijer sólo canta en las primeras dos canciones, y lo demás son coreografías…así que me fui a ver a Arctic Monkeys quienes dieron una gran presentación, la nueva actitud de Alex Turnes es algo que tienen que ver en vivo, se maneja más seguro en el escenario, entre canciones cepilla su cabello, interactúa con la gente, es un personaje completamente distinto al que había visto en otras giras, 505 fue la última canción que se tocó este año en el escenario principal del Electric Picnic. El festival terminó pero seguía la fiesta, mucha gente se fue el domingo en la noche pero mucha gente también se quedó para la fiesta que terminó la mañana del lunes.

Festival Republic que son los organizadores prometieron que el próximo año sería mucho mejor, y con mayor audiencia, este año fueron 35,000 asistentes, quieren elevar este número a 40,000, y además firmaron un contrato para hacer el festival durante los próximos 10 años, y me da mucho gusto, ya que es un festival de el que los irlandeses están bastante orgullosos.

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone