Por Verónica Guevara Páez / @verovero_gp

Enrique Metinides -el fotógrafo de la nota roja y de la crudeza- capturó el caos, la tragedia y la fragilidad de los seres humanos; el cambio de la vida en segundos. El Hombre que vio demasiado (2015) es el retrato íntimo del fotógrafo, quien durante años estuvo detrás de la cámara y en el lugar de la tragedia, del dolor, del olor a sangre, a muerte.

Trisha Ziff da la perspectiva de uno de los personajes más importantes de la nota roja en México: La sordidez plasmada por un personaje sensible, de un niño que comenzó fotografiando cadáveres y que, incluso, llegó a exponer su trabajo en New York; de un hombre que le tiene miedo a los aviones y, sin embargo, un día quiso ser piloto.

4G6A0064

Este documental articula la fotografía de nota roja del pasado que, según Metinides, generalmente eran situaciones pasionales, de amor y de engaño. Ziff se acerca también a los fotorreporteros de la actualidad, al ejercicio de esta profesión que incluso los llevó a fotografíar el asesinato de uno de su colegas.

El hombre que vio demasiado -y que aún no ha visto todo- porque creó una colección de fotografías acerca de los incidentes que jamás pudo fotografiar, sucesos que ocurrieron en el otro lado del país, del continente y del mundo. Ahora su edad y sus miedos lo mantienen en su casa, cerca de su familia y amigos.

La narrativa que aborda Trisha provoca la inmersión de la relevancia de la nota roja del país, cómo es que se abordan este tipo de sucesos en otros lugares del mundo, y cómo en un determinado momento la foto sólo fue parte de una portada más en la Prensa, medio que publicó gran parte del trabajo de Enrique Metinides. En la actualidad curadores de arte han recurrido al fotógrafo y a su enorme sensibilidad para impulsar sus fotografías como un acervo que debe ser expuesto para que más gente lo conozca y lo revalore.

Cb4MroRWwAAtiJf

enrique-metinides

Como cada año, Ambulante Gira de Documentales llevará esa relación entre el cine y la realidad por distintos lugares del país. La Ciudad de México es la primera parada y el El hombre que vio demasiado aún no ha sido visto por todos, así que la programación y más detalles pueden ser consultados en la página del evento y en sus redes sociales.

 

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone