No porqué en los últimos años la música electrónica en México haya tenido un evidente crecimiento quiere decir que ésta antes no existiese. En las décadas de los 70 y 80, la electrónica era mayormente entendida como ruido y composiciones complejas de escuchar y entender, por lo que creadores como el Capitán Pijama, el Escuadrón del ritmo y OxOmAxOmA, por sólo mencionar algunos, tuvieron que salir del país en busca de territorios como Japón y Alemania, en donde la música hecha a partir de máquinas era valorada como música de vanguardia. En la actualidad la escena cultural en México nos brinda un panorama amplio en cuanto a espacios que promuevan, con un enfoque natural, la música electrónica y su cultura. Uno de ellos es Ensamble, una plataforma interesada en generar escena a través de eventos cuidadosamente producidos. Un circuito sólido para los diferentes productores de la electrónica de avanzada nacional.

Actualmente Ensamble se encuentra en preparativos para lo que será su segundo aniversario, en donde productores de distintas corrientes expondrán sus sonidos en un lugar secreto aún no revelado. Dentro de los participantes de esta fiesta nocturna se encuentran: Pinch, Siete Catorce, No Light, Paperworks, Wasted Fates y A Secret System of Caves and Conduits. Algunos de ellos ya han sido partícipes de ediciones de MUTEK MX, además de ser reconocidos en diversas partes del mundo gracias a su particular sonido y la apertura de internet, un elemento clave de nuestros tiempos.

jam005

PINCH (Bristol/UK)

Pinch es el alias bajo el que se esconde el productor de dubstep británico Rob Ellis, originario de Bristol. Ha realizado grandes colaboraciones con Shackleton y Adrian Sherwood, entre otros íconos del Bass y publicado sus trabajos en sellos como Planet Mu, Soul Jazz Records, Punch Drunk, Swamp 81, Honest Jon’s Records, y en sus propios sellos Tectonic & Cold Recordings.

SIETE CATORCE (MX)

El 2013 vio consagrarse a Marco Polo Gutiérrez gracias a la diseminación de la fama de uno de sus diversos proyectos, Siete Catorce. Pocos fueron los que no cayeron bajo el influjo bailable de ese sonido pulido en la noche del norte mexicano y con filiación en el dubstep, el techno y el tribal, pero que hoy ha evolucionado a una voz personalísima, capaz de obligar a rendirse a cualquier pista de baile.

NO LIGHT (MX)

Pasando por el footwork y el grime, la obra de Alan Aguilar se planta en un techno poderoso y abrumador, formando parte de una nueva generación de proyectos mexicanos que exploran los márgenes de la electrónica experimental. El talento en vivo de No Light muestra geniales aspectos improvisados y un desprendimiento absoluto de energía.

jam005-PROFILE NO LIGHT

PAPERWORKS (MX)

Eduardo Montero es Paperworks, productor y programador con base en la ciudad de Guanajuato, México. Su música tiene diversas influencias, del glitch al techno y el IDM, centrándose en los beats del hip hop futurista. Sus tracks consisten en complejos métodos de producción y composición digital basados en técnicas contemporáneas.

jam005-PROFILE PAPERWORKS

WASTED FATES (MX)

Wasted Fates es el proyecto del regiomontano Octavio Orchid, productor y artista multimedia que ha trabajado de forma autodidacta, su música se caracteriza por su alta velocidad y los sublimes cambios de intensidades. Es un productor bastante inquieto y podemos encontrar personalidades distintas entre canción y canción. Es interesante sumergirse en toda su producción y darse una idea de la genialidad que denota.

jam005-PROFILE WASTED FATES

A SECRET SYSTEM OF CAVES AND CONDUITS

Dúo de la ciudad de México conformado por Rod Esquivel y Camille Mandoki. Su Música podría ser clasificada como improvisación “experimental” debido a la influencia de drone y ambient y el fuerte uso de loops, samplers y efectos para lograr texturas tonales diferentes. Sin embargo, sus composiciones no son siempre sólo a partir de estos elementos. Hasta la fecha cuentan con dos álbumes: El primero tiene por nombre Earth And Life Through Time editado ellos mismos, liberándose desde su bandcamp. El segundo A Backwards And Dilapidated Province fue editado y liberado por el sello mexicano Alphatauri mismo que presentarán por primera vez en JAM005.

jam005-PROFILE ASSOCAC

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone