¿Qué es un fotógrafo para ti?

“Un fotógrafo es aquel que se encarga de capturar lo que está pasando en una generación, una fotografía siempre te va a hacer recordar… captar un poco de la historia de lo que sucedió en ese momento.

Uno se entrevista cuando entrevista a alguien más. El entrevistador termina por ser el entrevistado. El día en el que me encontré con el fotógrafo tijuanense Esteban Calderón para platicar, terminé con más preguntas –para mí- que respuestas –de él-. Esteban es de esas personas que te ayudan a observar.

Actualmente es el Director de Fotografía de la revista Nylon Español. Con relativamente poco tiempo en el Distrito Federal y con el único objetivo de vivir acompañado de su cámara, el fotógrafo ha trabajado con múltiples marcas, ha realizado varios retratos de bandas musicales y su lente ha capturado a celebridades como: Lana del Rey, Camila Sodi, Bella Thorne, MØ, Eiza González, Shaun Ross, Ximena Sariñana, Illiyakuriaki, Teri Gender Bender, Ryan Phillippe, Osvaldo de León, Shirley Manson, Bethany Consentino, Brody Dalle, Sean Lennon y Charlotte Kemp Muhl, Drake Bell y Annie Van Rickley, entre otros.

Amante de las revistas, el arte de los discos, El Laberinto del Fauno y de estar descalzo en cada shoot que realiza. Esteban hace que las horas se vuelvan minutos y que una entrevista se torne en una conversación libre; tiene esa sensibilidad y naturalidad que -imagino- el capturar imágenes le ha desarrollado.

Rodeado de una familia de ingenieros y una madre con muy buen ojo para la fotografía, decidió estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación en Tijuana, aunque en un inicio se vio atraído por el mundo de la radio y el periodismo, la fotografía lo cautivó. Pasó de ser un hobbie a ser su profesión. Posteriormente viajó a España para realizar algunos estudios sobre Arte Contemporáneo y Fotografía y posteriormente decidió instalarse en el Distrito Federal, “el D.F. es muy centralista y sabía que tenía que venirme para acá”, me dijo mientras esperábamos una mesa en un lugar vegano de la Colonia Roma.

Sobre su trabajo, dueño del espacio y tiempo, Esteban encuentra comodidad en la fotografía de estudio en donde conoce y trata la luz a su preferencia, y aunque no se siente atraído por la foto de concierto, la respeta y admira. “En un inicio tenía miedo de usar un estudio pero me di cuenta que tenía que aprender y ser versátil si me quería dedicar a esto”, me dijo mientras esperábamos lo que ordenamos, mis preguntas siguieron fluyendo.

Captura de pantalla 2015-09-17 a la(s) 01.15.41 p.m.

¿Cuál es el secreto de una buena fotografía? 

No hay buena fotografía como tal, como fotógrafo te das cuenta de que no existe la foto perfecta, nunca es suficiente. Por ejemplo, como fotógrafo veo fotos fuera de foco y están increíbles, sin embargo me gusta que todo esté en foco, no significa que mi foto esté bien y la de otra persona mal, simplemente es lo que tú le quieras dar al espectador. Todo está en el valor que le das a lo que observas. Cada trabajo tiene su nicho y cada quien lo va a valorar y a apreciar a su manera. Soy muy perfeccionista, sé que no hay foto perfecta pero haces tu mayor esfuerzo por conseguirla, pienso que lo que sientes es lo que haces y por lo tanto lo que se ve reflejado en la fotografía.

Captura de pantalla 2015-09-17 a la(s) 01.18.24 p.m.

¿Cómo propicias la relación entre fotógrafo y fotografiado en tu trabajo?

No es complicado. Trabajas con personas y simplemente se da, no lo piensas tanto. Cuando dejas ser a la persona, no creas barreras. Dejas ser. Es como una relación, es crear la confianza entre los dos. Tú confía en mí y yo confío en ti.

En el marco a la publicación de NYLON Español Fall-Winter tuviste la oportunidad de fotografiar a Lana del Rey y a Shaun Ross para Nylon Guys Español, en dónde se hicieron las sesiones y la linea editorial de las fotografías.

Las sesiones fueron en Paris (Lana Del Rey) y Los Angeles (Shaun Ross). En la línea editorial de las fotografías lo que buscamos es que sean muy limpias y directas con las prendas que porta el personaje. Creemos que los retratos limpios hacen resaltar a la persona y prestarle más atención a nuestro feature. Con Lana Del Rey la idea era mostrar cinco facetas de ella con diferentes looks e inspiraciones, vamos, mostrar la versatilidad de ella.

Captura de pantalla 2015-09-17 a la(s) 01.53.03 p.m.

¿Por que Lana y por qué Shaun?

Lana Del Rey y Shaun Ross fueron unas decisiones muy curiosas. Hacía tiempo que queríamos a Lana Del Rey en nuestra portada y hacer algo increíble con ella. Todo se acomodó: era nuestro aniversario y como saben los lectores de NYLON Español ya publicamos cada seis meses (Spring Summer y Fall Winter) con cinco portadas diferentes y pensamos ¿por qué no poner a alguien digna de un festejo de aniversario? Contactamos al equipo de Lana y todo fluyó–les gustó la idea y coincidía con el lanzamiento de su nuevo disco Honeymoon. Con Shaun Ross hubo un acercamiento desde nuestro issue de Spring Summer 2015, se hizo un artículo de él, el cual quedó muy contento. Hubo click con el equipo de Nylon y Shaun, y nos encantó la idea de que fuera nuestra portada. Entendemos que es un personaje importante en la moda y es partícipe de movimientos con buenas propuestas–y bueno, al final del día queremos en NYLON Español temas de interés y personajes capaces de inspirar.

Captura de pantalla 2015-09-17 a la(s) 01.55.12 p.m.

Siendo un gran admirador de Lana, cuéntanos tu experiencia al estar frente a ella y cuáles fueron tus sentimientos durante la sesión.

¿Qué te puedo decir? las personas que me siguen en redes sociales y conocen mi trabajo saben mi gran admiración que le tengo a Lana Del Rey, soy fan de su trabajo y la sigo desde hace tiempo. La sesión, como lo mencioné antes, se tuvo que hacer en París. Ella pensó que sería buena idea realizar allá las fotografías y que todos pasáramos un buen tiempo fuera de nuestros países. Ella le llamó a esto durante en la sesión “unas mini vacaciones”. Puedo decirte que fue una experiencia muy grata, sentí muchas emociones y en el momento no me lo creía. Mi cabeza no captaba a quién tenía frente a mí y a quién le estaba dando direcciones. No hubo nervios al momento del shooting y todo fluyó de maravilla. Debo decir que conté con el mejor equipo de trabajo: Marty Preciado mi amiga y compañera de trabajo (Editora en jefe de Nylon Español), Greta Forte (estilista) y a toda la gente que conocí en París y movieron cielo, mar y tierra para que esa sesión quedara hermosa, ellos me ayudaron a que no me volviera loco.

Captura de pantalla 2015-09-17 a la(s) 01.53.24 p.m.

¿A quién te gustaría fotografiar próximamente?

Tengo varios en la cabeza, me encanta retratar personas. Me encanta poder ver un lado más limpio y puro de ellos y ¿por qué no? experimentar con nuevas ideas de vez en cuando. Me encantaría poder retratar a FKA Twigs, Kali Uchis, Katy Perry, Lorde, Lady GaGa, Emilia Clarke, Natalie Portman ¡Ah! hay muchas chicas a quien amaría retratar, espero poder hacerlo pronto.

Terminamos de comer y después de platicar de Mario Testino, Inez y Vinoodh y Hedi Slimane como fuentes de inspiración y de escuchar un “siempre todo le sale bien” de una amiga de Esteban que nos acompañó, nuestra conversación llegó a su fin.

Haciendo de la sencillez su marca registrada, Esteban Calderón tiene un mundo por delante que espera ser capturado por su lente. En un futuro planea continuar con sus participaciones en el mundo editorial y ver su trabajo en alguna exposición. Seguro lo hará y no dejará ese ritual de quitarse los zapatos antes de cada shoot. Con los pies conectados a la tierra y a sus raíces, Esteban es el claro ejemplo de que la  belleza de la fotografía debe ir acompañada de un poco de locura, seguridad y, sobretodo, humildad.

Cámara: Canon 5D

Lente favorito: Carl Seizz 50 / 1.2 o el Canon 50 / 1.4

 @ECalderonFoto

unnamed

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone