por: LatamCinema.com

La batalla entre Netflix y los sistemas tradicionales de exhibición se mantiene en estado de ebullición. Esta vez, a pocos días del inicio de su 70 edición, el Festival de Cannes proclamó su apoyo a las salas y el proteccionismo de la industria francesa.

A través de un comunicado, el certamen anunció que a partir del próximo año solo aceptará en su competencia oficial películas que tengan un estreno posterior en las salas francesas. En el manifiesto, el festival explica que esta decisión se toma tras intentar negociar sin éxito con la sociedad estadounidense el lanzamiento theatrical de los nuevos filmes del estadounidense Noah Bauchman, “The Meyerowitz Stories”, y el surcoreano Bong Joo-Ho, “Okja”. Ambos trabajos, que compiten por la Palma de Oro, cuentan con Netflix al frente de su distribución, con lo que su estreno se prevé en simultáneo en salas y online para sus abonados -y de hecho, la compañía ya ha anunciado el lanzamiento de la película de Joo-Ho para el 28 de junio.

Pero el modelo de negocio de la empresa estadounidense choca con la legislación francesa, que mantiene una estricta política en relación a las ventanas de explotación: una película proyectada en cines debe esperar 36 meses hasta su exhibición por internet, con lo que si los filmes se estrenan en salas, la plataforma podría habilitarlas para el territorio francés en 2020.

Tras el anuncio de la selección oficial del certamen, la Federación Nacional de Cines Franceses emitió un comunicado que aludía al posible incumplimiento de la regulación nacional por parte de Netflix, alertando además de que la empresa estadounidense ha cerrado recientemente sus oficinas en Francia y “desde hace años esquiva la normativa francesa y las reglas fiscales”.

Por su parte, Netflix comenzó negociaciones a través de la distribuidora francesa The Jokers para conseguir una visa temporal que le permitiera estrenar sus dos películas con pases limitados en salas francesas. Pero esa fórmula seguiría incumpliendo la legislación francesa, con lo que el CNC, la autoridad cinematográfica francesa, ha rechazado esta opción.

 

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone