Por: Verónica Páez

La efervescencia de los festivales mexicanos emula la esperanza por una distribución y exhibición ecuánime, a la par de un mejor cine mexicano, con más asistentes a las salas, un impulso que contagie el desarrollo para quebrar las frases gastadas y los lugares comunes. Poco a poco se gestan más oportunidades, para acercarnos al cine, a “otros mundos”, y el internet puede ser un gran aliado.

A suerte de ser el primer festival de cine online en Latinoamérica, la sexta edición del Festival Distrital reúne lo más relevante del cine independiente en México, el enfoque de una celebración al cine retorna como una oportunidad de llegar a más personas.

Del 21 de enero al 11 de febrero el Festival Distrital comenzará la temporada de festivales, en esta edición Paola Astorga, directora del festival da un giro a la dinámica cotidiana de un evento así, los curadores programaron a directores emergentes y las películas que los han influenciado. Además estará presente la labor de directores, que, en el transcurrir del tiempo han marcado la cinematografía internacional, como Larry Clark el director de Kids, que será homenajeado durante el festival, y la retrospectiva de Roberto Rosellini.

En los últimos 10 años la importancia de los Festivales en el país se ha ido acomodando en la prensa, el espectador aún no es convencido del todo para asistir a este tipo de eventos, donde tal vez sufriría el síndrome de Stendhal, además de encontrarse con la única oportunidad de ver ciertas películas.

12540913_1110452372299800_8051012405521878094_n

El camino a seguir para que una película mexicana sea aceptada por los mexicanos no es tan incierto, desmitificar el cine “sólo hecho para festivales” es uno de los tantos retos en la cinematografía. Una vía de difusión y valoración para algunos directores es difundir su trabajo en Festivales fuera de México, para después llegar aquí menos desconocidos.

El año pasado se hizo de nuevo evidente la participación y talento nacional, Epitafio (Yulene Olaizola y Andrés Lunaz) estrenó en noviembre en el festival de Tallin, Estonia; Desde allá coproducción México/Venezuela estuvo primero en el festival de Venecia; Chronic (Michel Franco) estrenó…y ganó por mejor guión en Cannes; Semana Santa (Alejandra Márquez) estrenó en el Festival de Toronto; Las elegidas de David Pablos también estrenó en el Festival de Cannes y fue nominada en la categoría Certain regard.

Este 2016 Mr. Pig de Diego Luna se verá primero en el Festival Sundance y después pasará por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el cortometraje mexicano El buzo (Esteban Arrangoiz) estará presente en el Berlinale Talents 2016, previamente participó en el Festival de Cine de Morelia 2015.

Distrital 2016 promete acercar el cine a más personas. El encuentro extiende las alternativas hasta sedes digitales totalmente gratuitas como Mubi y una especial para el cine mexicano, Festival Scope, además de sedes físicas como Cine Tonalá, Centro o el Centro de Cultura Digital, en este último las funciones tampoco tendrán costo. Los asistentes otorgaran el premio Arca a la historia que más les haya gustado, Aunque los likes no definen muchas cosas, la tradición oral puede ser una mayor alternativa para dejar de desconocer lo que tenemos en el país.

Captura de pantalla 2016-01-19 a la(s) 03.45.20 p.m. Captura de pantalla 2016-01-19 a la(s) 03.43.49 p.m.

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone