El GIFF y sus historias en Cannes 2016

Por: Alfonso Blanco.

El GIFF continúa con un buen paso para promover la creación cinematográfica de México, pero sobre todo, las obras que se gestan desde Guanajuato. Uno de los puntos más importantes que debe llevar a cabo un festival es la estrecha participación con eventos cinematográficos en todo el mundo. El GIFF ha apostado desde hace tiempo por este tipo de colaboraciones que suman a la construcción y difusión del cine, prueba de ello es la participación activa que ha tenido en el Festival de Cannes y este año no es la excepción.

En la 69 edición del festival francés, el GIFF presentará una selección con los mejores cortometrajes de su edición pasada. Por un lado las obras presentadas en el VI Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia 2015 y dos cortometrajes de la Selección GIFF presente en Cannes: La Ausencia, de Arturo Baltazar y Ausencias de la directora Tatiana Hueso.

Los cortometrajes del Programa Identidad y Pertenencia fueron exhibidos en la inauguración del festival y premiados en la ceremonia de clausura del mismo. Sin embargo, el apoyo no se quedó ahí, los seis cortometrajes serán presentados en el Festival de Cannes en la sección Short Film Corner, un espacio dedicado a la venta, exhibición y distribución de cortometrajes.

3597 guanajuato-711x474

Programa Identidad y Pertenencia

 Sin polvo narra dos facetas en la vida de una persona, un payaso reconocido en todo Guanajuato que al mismo tiempo es una persona frágil que ha logrado salir adelante con la ayuda de su personaje. El guardián habla del sentido de pertenencia de una comunidad que ha luchado por proteger una tierra conocida por sus milagrosos acontecimientos. Guantes y navajas  captura la relación entre el boxeo y las peleas de gallos, un reflejo de la vida del mexicano: la lucha diaria y los golpes de la vida. Trayecto de las luces expone una tradición que se ha ido compartiendo de generación en generación, una familia que ha encontrado en la cera una forma de expresión y trabajo. Las brasas captura una historia de superación, una joven que sale de su lugar de origen para lograr su sueño de estudiar una carrera mientras se enfrenta a las opiniones negativas de la comunidad, un poblado donde las personas no suelen estudiar por falta de oportunidades. La música desde un rincón es una muestra del arraigo que han tenido las bandas de viento en una comunidad, donde los más pequeños continúan con la tradición de tocar instrumentos como medio de expresión.

Estrategias para impulsar el cine

Es importante ayudar a los jóvenes talentos del cine, así lo ha entendido el GIFF y este año Sarah Hoch, directora ejecutiva del festival mexicano, se reunirá con 12 talentos seleccionados por Cannes. Después de su estancia en París, los realizadores viajarán a Guanajuato para el programa de Residencia Mexicannes.

El festival mexicano estará presente en el Next Pavilion, espacio enfocado en las nuevas tecnologías. De igual forma, en temas pertenecientes a la industria, el GIFF será anfitrión del coctel anual Happy Hour. La razón de ser de este encuentro es generar alianzas entre diversas instituciones fílmicas del mundo.

Abarcando distintas aristas, el GIFF se posiciona como un promotor del cine nacional e internacional, actuando como el punto de encuentro entre los realizadores y la industria.

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone