A través de la bandera mexicana se transmite la historia con símbolos visuales, los cuales contienen una carga política y cultural. Además de brindar una identidad y unicidad a la población mexicana, la bandera es la representación de todos los mexicanos en el extranjero. El día de hoy se cumplen 195 años de la Bandera Nacional.

Además de los colores, la bandera mexicana se distingue por su escudo nacional, el cual fue diseñado por Antonio Gómez. Posteriormente, el artista Francisco Eppens Helguera y el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante, realizaron algunas modificaciones al águila y agregaron elementos prehispánicos para darle una mayor identidad al contexto de 1968.

eppens2013a

El águila, por ejemplo, está más erguida, hay una inclusión del glifo mexica del agua y el nopal aparece con frutos rojos que simbolizan los corazones de los guerrerenses vencidos.

Escudo_de_Armas_de_México

Captura de pantalla completa 05082013 182814

Más de un año fue necesario para que Francisco Eppens tuviera lista la propuesta del actual escudo nacional. Su carrera como artista se caracterizó por ser uno de los importantes muralistas mexicanos. En un principio realizó timbres postales y carteles para la Secretaría de Hacienda, y también trabajó en el área de publicidad y en cine.

El trabajo de Pedro Moctezuma consistió en ser la vía entre la encomienda del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, el ex secretario de Gobernación Luis Echeverría y Francisco Eppens. De tal manera, con los conocimientos arquitectónicos de Pedro Moctezuma y la afinidad con el arte y el nacionalismo de Francisco Eppens, se logró el escudo que, hasta la fecha, continúa siendo parte de los símbolos patrios de México.

wallpaper-356050

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone