THE FOUNDER

Noche de breaks con Grandmaster Flash

Por Manuel Horta

Hoy nadie niega el impacto del hip hop en la cultura contemporánea: ha creado un estilo de vestimenta, ha desarrollado un meta lenguaje de expresión, se ha convertido en una tendencia y a la vez en una industria. De lo que no somos conscientes es de su efervescencia, a poco menos de 50 años de su nacimiento, el hip hop se ha desarrollado con plenitud en solo una generación de vida humana: sus fundadores, sus inventores, aún caminan sobre el planeta Tierra y el pasado sábado 28 de octubre Grandmaster Flash pareció caminar incluso, sobre el agua en tierras Mexicanas.

Escuchar a Flash es creer en la longevidad y en la permanencia. Un señor, un abuelo de 59 años con la misma jovialidad que la de los veinteañeros que no se movieron de la valla que los separaba de sus tornamesas y del patio de baile. GMF no lo dudo y exploto el sótano de la calle de López sin detenerse durante casi tres horas. La multitud fue toda diversa, desde disciplinados hip hoperos con bomber jackets, hoodies y gorros -que no se retiraron incluso ante el sauna en el que el foro se convertía-, hasta valentones que portaban playeras de The Gun Club, Bad Brains o The Damned, no hubo estereotipos, todo fue diversidad.

La fijación ornamental de GMF durante su dj set en el Foro Normandie emocionó a todos los presentes con temas de sus producciones como The Message, White Lines, It´s Nasty, los que se yuxtaponían con standarts clásicos del género como Hip Hop Hooray de Naughty by Nature, Here Comes the Hotstepper de Ini Kamoze, la excitante Scenario de A Tribe Called Quest, Nuthin but a G Thang de Dr Dre y hasta pop charts de Michael Jackson, Earth Wind and Fire y KC & The Sunshine Band con That´s The Way que curiosamente se llevó las palmas de la noche al ser interrumpida por Flash al ver que el salón entero la cantaba acapella.

Fue una noche de baile pero también de ofrendas, con una que GMF entrego al público dedicando un segmento honorifico en su set con música de los difuntos J Dilla, Notorious B.I.G., Eazy-E, Nate Dogg, Tupac, OBD, Big L, MC Breed, Guru, Heavy D mientras aparecían retratos de ellos en la pantalla del escenario, y con momentos realmente emotivos como cuando apareció música de Phife Dawg (A Tribe Called Quest) y Adam Yauch (Beastie Boys) las cuales causaron la mayor impresión con un público aplaudiendo y levantando las palmas al cielo.

Los aficionados al género pueden encontrar en la plataforma Phono –encargados de la organización y curaduría- un aliado más para el desarrollo de la escena nacional en ciernes y que con la invitación a leyendas de este calibre sin duda hará que muchos más se dejen sorprender por lo interesante y divertido que es ver y escuchar hip hop en vivo.

#MASHIPHOP #PhonoMusica #PhonoSupra

 

 

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone