El pasado 31 de mayo de 2018, Alumnos inauguró: Instituto Alumnos que tiene la misión de formar educadores en nuestro país a través del arte contemporáneo, contribuyendo así con un espacio innovador para la educación no formal.

El Instituto trabajará de la mano de su organización hermana, Fundación Alumnos (antes Fundación Alumnos47), que desde el 2011 ha sido una plataforma para el intercambio de conocimiento a partir del arte contemporáneo.

Ubicado en el Pedregal, es un espacio con aula educativa y bodega con más de 350 piezas de arte contemporáneo, así como una biblioteca de libros de artista que serán el recurso pedagógico del lugar.

“Fue pensado como un espacio para complementar la educación en México. Utiliza el arte contemporáneo como recurso didáctico, para así contribuir a resolver los problemas más apremiantes de nuestra época” Bárbara Bang,

El programa inaugural del Instituto Alumnos será “PLASMAeducación a través de objeto artístico”, seminario intensivo y gratuito dirigido a educadores que tendrá lugar del 3 al 14 de septiembre del presente año.

PLASMA seleccionará a los participantes por medio de una convocatoria nacional orientada a educadores de nivel medio y superior, mediadores de museo, talleristas con experiencia y a arte-educadores.

Para participar encuentra las bases y envía tu convocatoria a través de su sitio web: www.alumnos.org.mx a partir de hoy 4 de junio y hasta el 2 de julio de 2018.

El jurado que seleccionará a los 15 participantes de PLASMA, está conformado por artistas mexicanos como Abraham Cruzvillegas y Eduardo Abaroa. Los resultados se darán a conocer la primera semana de agosto.

El seminario está compuesto por sesiones guiadas por reconocidos tutores nacionales e internacionales especializados en el arte-educación. A través de instrumentos pedagógicos diseñados por el equipo. Los estudiantes explorarán las diferentes perspectivas de los objetos artísticos para descubrir sus cualidades críticas, poéticas y políticas.

El Instituto formará a educadores para que a su vez estos puedan formar a otros y así generar un efecto multiplicador que ponga al alcance de todos las experiencias aprendidas.

“A través de programas educativos públicos como talleres, comisiones de proyectos de arte, exposiciones y un programa editorial, se logra motivar la experimentación y la creación artística a todos los niveles” mencionó Tiago Pinto de Carvalho, Director General de la Fundación Alumnos.

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone