Por Dani Arrieta

“Cuando encuentras algo que amas se vuelve parte de ti”.

Jim Jarmusch.

Eran las 7:36 y la audiencia esperaba ver al ídolo, el señor Jarmusch; quien ha trabajado con Bill Murray, Tilda Swinton, Tom Waits entre otros. Se hizo presente a lado de la también directora Elisa Miller (El placer es mío, 2015. Ver Llover, 2006),  quienes en medio de una muy buena charla nos hicieron cómplices de los sabores de la vida a la Jarmusch.

Jim (como todos lo llamamos anoche) se mostró como un tipo sencillo y amable, mientras nos relataba su vida como director contándonos como surgió su interés por el cine. En ese entonces su madre; crítica de cine, miraba una película alusiva a la Alemania nazi cuando el pequeño Jarmusch se preguntaba “-que no se supone que en Alemania hablan alemán? Porque en este film los alemanes hablan inglés?”  Dejándonos en claro que también su interés por la poesía ya que siempre ha admirado el trabajo de cada poeta que siempre busca la forma de transmitir lo que sienten y no el dinero. Más tarde entró a la escuela de cine de Nueva York, donde se convirtió en asistente de Nicholas Ray quien al criticar el guión de su film “Permanent Vacations” se dio cuenta que no necesitaba la aprobación de nadie para modificar o moldear sus películas , sino la intuición sería el don que utilizaría por el resto de su vida como guía y columna de sus ideas. Es así como Jim nos endulzó el oído diciendo que “…las ideas son lo más poderoso en el planeta; indestructibles cuando vienen del corazón…”
También revivió distintas anécdotas sobre algunos de sus rodajes más destacados, entre ellos, el rodaje de “Broken Flowers” Murray me miró, hizo una pausa y dijo: vuelvo enseguida” atravesó la calle, abrió la puerta de una casa y entró. Al paso de 20 minutos regresó con un plato de galletas repartiéndolo a todo el equipo de rodaje para terminar diciendo: “that family was so nice” .
Jarmusch siguió hablando acerca de la clasificación peculiar de los cineastas. “los hay profesionales y amateurs. El profesional sólo busca el dinero, se basa en lo que la gente quiera ver y en estadísticas, en cambio el Amateur hace todo con amor y lleva un proceso mucho más artístico, obsesivo con todas las etapas al formular un film, hasta enamorase con el resultado” por ello nuestro Jarmusch siempre será un amateur.
Para aquel no ha visto nada sobre este gran director, le dejamos 2 películas  completas: Stranger Than Paradise y Ghost Dog, aquí debajo.

¡Disfruten!


Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone