Por Adelina Mgl

Navegar por el mundo de las redes sociales y a la vez lidiar con las complejidades propias para formar una identidad cuando eres adolescente, no es una tarea nada fácil. Con Tumblr y otras tantas redes sociales, reemplazando los diarios, se dice que las adolescentes y las mujeres jóvenes ahora son más abiertas acerca de sus sentimientos que nunca antes. A la vez que las redes sociales se convierten más en un reflejo de cómo nos gustaría ser y menos en uno de lo que realmente somos, el Internet se vuelve un lugar mucho más complicado para que las niñas se desarrollen.

def68159-92e6-4acf-a1d5-cc428f5e97a2

“Me atrevo a decir que es casi anormal que hoy en día las jóvenes no editen de alguna forma sus fotografías antes de subirlas a una red social”. Es cierto que la presencia que todos tenemos en la red jamás refleja cómo somos realmente, pero hacer esto a una edad tan corta es mucho más tóxico. “La adolescencia es el momento más vulnerable porque aún no han descubierto por completo quién es”, comentó Izzy Whiteley, directora de imagen y estilo, graduada en la Universidad de Salford.

987ca599-a48c-411a-aaa6-abdf73a26a4b

Su nuevo proyecto That’s What She Said, hecho con la colaboración de la fotógrafa Jessica Gwyneth, tiene como objetivo proporcionar a las mujeres jóvenes un foro donde puedan discutir sus inseguridades de género o simplemente las propias de crecer. Gwyneth and Whiteley viajaron por clubs juveniles grabando entrevistas en los dormitorios de las jóvenes, viéndolas así desarrollarse en su propio ambiente. Después el dúo pidió a cada participante que escribieran un pequeño pasaje para acompañar sus retratos. “Los mensajes eran en su mayoría comentarios sobre lo que los adultos creen que afecta a las jóvenes, pero es tan raro escucharlo viniendo de ellas mismas”, comentó Izzy.

1155837

“Los alter ego cibernéticos de las jóvenes se alejan tanto de quienes son en realidad que, con el paso del tiempo, la relación consigo mismas se vuelve más y más negativa”, dijo Izzy Whiteley. Y a pesar de que es innegable el efecto tan dañino que pueden tener las redes sociales en cómo nos sentimos con nosotras mismas, es también difícil ignorar el efecto positivo que tiene el compartir cómo nos sentimos con alguien. En este caso la posibilidad de compartirlo es infinita, hay todo un mundo esperando después de un clic. “El internet proporciona tanta información, ideas y anuncios para compartir, que pelear por la igualdad de género, sexualidad y raza nunca había tenido tanto impacto en la sociedad como ahora”, comentó.

1155836

Lejos del scroll en Instagram y el surrealismo de las apps de retoque, las adolescentes están explotando los recursos en línea para tratar temas cada vez más profundos, de índole social. “Hay un abismo impresionante de conocimiento entre ellas y yo en temas de género y sexualidad”- mencionó Whiteley. El objetivo general es crear una línea de comunicación abierta entre las jóvenes y la sociedad, se trata de darles una voz, que pueda ser escuchada lejos de la crítica de compañeros, maestros y padres.

1155839

Whitley comenta que a pesar de la popularidad que va ganando el pensamiento feminista, las jóvenes han decidido no ser parte del actual “feminismo comercial”, lo encuentran poco inspirador y productivo. “Queremos demostrar la realidad de cómo es una joven actualmente”. Pero el que estas jóvenes vean la realidad de la vida a su corta edad, no es en absoluto una razón para decir que son inadaptadas, por el contrario, están demostrando ahora más que nunca el vasto conocimiento que poseen.

1155856

1155840

23ff9d28-5421-465e-8eee-9cf77534e541

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone