Texto y fotografía de Jonathan Saldaña

Lanza desde el escenario hacia el público una pregunta: “¿Quiénes somos en verdad?”. El montaje teatral La deconstrucción de Paula reflexiona sobre los estereotipos y las etiquetas que socialmente se imponen a los individuos desde la infancia y se reafirman a lo largo de la vida. A través de la historia de Paula, una pequeña que no encuentra su lugar en un mundo donde las niñas se ríen con discreción, usan vestidos color rosa que jamás ensucian y sólo piensan en príncipes azules.

Este monólogo, escrito e interpretado ágilmente por Fátima Arias, se desarrolla en el universo femenino, en el cual se dictan reglas de conducta que determinan lo que configura a una mujer, pone en el escenario la premisa de que el machismo no es una práctica exclusiva de los hombres, pues en la historia, es la madre de Paula quien exige de ella un comportamiento “apropiado” para una señorita. Una discusión interesante en tiempos en los que se habla de equidad y libertad.

6

“¿Qué tanto de nosotros es real y qué tanto construido?”. Podría ser una segunda pregunta para el público, quienes ven en escena la transformación violenta de una niña libre, creativa y soñadora, en una mujer preocupada por las apariencias y el cuidado de su imagen.

La propuesta escénica de su directora Ireli Vázquez, confronta al espectador con frases clichés que todos hemos escuchado o dicho alguna vez, tales como “las niñas se paran derechitas”, “sume la panza” o “esos son juegos de niños”, expresiones que provocan la risa de los asistentes, hecho que imprime a la obra un humor un tanto ácido, un tanto oscuro.

El montaje funciona como un monólogo asistido, donde la música interpretada en vivo por Alina Hernández, es un elemento que nos ayuda a entender el perfil emocional del personaje.

La deconstrucción de Paula, se presenta todos los martes y miércoles hasta el 4 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Sergio Magaña de la Ciudad de México.

7

8

9

3

2

5

paula-2

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Email this to someone