#YoNaMasDigo

Por Alina Poulain / @alinapoulain

Dedicada a Mich Sánchez.

Este viernes voy a dar una charla con ese nombre a un grupo de community managers. En los últimos días he tenido oportunidad de platicar con muchos amigos y colegas sobre lo que está pasando en el mundo de la publicidad y en el digital.

En los últimos años de mi carrera universitaria decidí que me quería hacer rica rápidamente (jajaja) para poder dedicarme al arte el resto de mi vida, así que Googlée las profesiones mejor pagadas y ahí estaba: publicista. Me di a la tarea de buscar a los mejores de México y fue así como di con Pepe Montalvo, el creativo responsable de la campaña de Gandhi que tanto admiraba, incluso la expuse como caso de éxito en una clase. Busqué su correo electrónico en la agencia Leo Burnett, y para mi sorpresa me contestó. La entrevista fue muy parca. Pepe tenía un cenicero enorme y no paraba de fumar. Yo tardaría varios años en comprender lo que me quiso decir ese día y agradezco mucho que se haya tomado el tiempo de recibirme. Años después trabajaría con él en Ogilvy.

community-manager

Cuando salí de su oficina me recibió un joven llamado Tino, quien me invitaba a mandarle mi “book” para ver si podría ser trainee en la agencia. Yo no tenía idea de qué era un “book” ni cómo se hacía y, en una de esas noches en las que no tenía sueño, encontré “El Simulador de Vuelo”, una escuela para los creativos publicitarios del futuro donde los Directores Creativos de las agencias más importantes de México daban clases y evaluaban tus ideas.

Tuve la fortuna de haber recibido una beca por parte de Rigo Ginés, su director. Ahí hice grandes amigos y amigas que hasta la fecha conservo. Todos talentosos y con enormes logros.

Hace unos días me encontré a Rigo en la calle y platicamos del futuro de la publicidad. De cómo las agencias grandes como Ogilvy tienen una idea muy tergiversada de lo que es un creador de contenidos, porque también tiene que hacer funciones de copy, creatividad y no sé cuántas cosas más. Todo parece que no hay un acuerdo de qué funciones debe ejercer el community manager y cuáles deben ser sus metas y objetivos. Por otro lado, los directivos buscan jóvenes que propongan contenidos, que busquen ideas frescas, y eso no está pasando.

mandamientos_community_manager

Desde hace años intento mezclar las valiosas enseñanzas de Pepe Montalvo en Ogilvy, de Rigo y mis profesores en el Simulador, con lo que aprendí de Alejandro Páez Varela en Sin Embargo, y creo que es un momento perfecto para hacer que los contenidos interesantes sean verdaderamente rentables.

¿Cómo pueden crear ideas frescas y contenidos únicos si deben estar malabareando 5 actividades al mismo tiempo? Monitorear menciones, respondiendo quejas, haciendo gifs animados, haciendo chistes y memes, entregando reportes, dando retwitts. No hay poder humano que pueda con esto. Además los sueldos para esta profesión son tan sólo un poco más altos que el de un redactor de periódico.

En un mundo en el que nos sobran gurús de las redes sociales pero nos falta gente que escriba bien y tenga buena ortografía, nos tenemos que sentar a definir las labores de lo que debe ser un equipo que construya y cuide la reputación de una persona, marca o servicio. Es un hecho que los algoritmos, comportamientos y métricas cambian todos los días, pero hemos olvidado que justamente en estas redes es donde más humanos debemos ser para establecer una relación como la que tendríamos con cualquier otro amigo o amiga.

1-u4EBes6Muu2fy7iM8igMug

El jueves pasado fui a la conferencia de UX Nights en el Auditorio de la EBC para platicar de experiencia de usuario y marketing. Todos coincidimos en que los anuncios que antes nos sentábamos a ver los amantes de la publicidad en conceptos como “La noche de los publívoros” se habían, supuestamente, adaptado a los anuncios que nos estorban en YouTube y que pocas veces terminábamos de ver. Coincidimos en que la publicidad ahora debe dar un valor agregado a través de la atención a cliente y los buenos contenidos, pero eso no se va a lograr mientras quienes se dedican a redactar se queden todo el día en sus escritorios copiando.

Hago un llamado a todos los que se autodenominan community o content managers para que lean, platiquen, dejen el celular un rato y creen contenido que nadie más tenga. Es ahí donde se genera el valor de cualquier periódico o revista. No tiene caso iniciar otro blog, ya sea de un cliente o personal, si no aportamos nada a la conversación.

Recuerden que no nos pagan por tuitear o estar todo el día en el Facebook, nos pagan por administrar un nuevo canal de comunicación y depende de nosotros hacerlo interesante o no.

ilustraciones-vida-real-13

cm

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Email this to someone