Por Verónica Páez

Ayer por la noche Ficunam tuvo uno de sus eventos especiales, una gala en el Teatro de la Ciudad para proyectar Las mil y una y noches: El Inquieto, la primera parte de la trilogía del cineasta portugués Miguel Gomes. El festival que crece en su propuesta de cine de arte, y argumentos alejados de la industria por primera vez se presentó en un recinto de gran valor en para el centro de la ciudad.

435793

Un ambiente casual alejado del glamour, dio pié a mirar con calma y goce el trabajo del realizador. Gomes muestra en esta primera parte de la trilogía, un trabajo desenfadado que contiene la estructura de las narraciones de Sherezada para salvar su vida, sin embargo no se ve a Aladín o a los 40 ladrones, más bien son historias satíricas y humorísticas que emergen de experiencias fantásticas de los personajes relacionadas con paradojas del ser humano.

nights1

1280x720--js

Event_2582

La película inicia con su director fugitivo para saltar a una serie de “Historias que pasaron en Portugal, transformadas en cuentos de Sherezada” como un gallo bajo arresto domiciliario por no dejar dormir a los vecinos, o los incendios de una montaña por amor y celos, incluso con ironía Gomes y sus guionistas hablan de la virilidad de los hombres y su toma de decisiones políticas.

Les-Mille-et-Une-Nuits-de-Miguel-Gomes-le-marathon-de-6-heures-qui-va-faire-sensation-a-Cannes_exact780x585_l

Las mil y una y noches ya tiene distribuidores, quizá pronto se verá programada en otras salas para que más público conozca el trabajo del director. La trilogía completa está presente en el programa de las distintas sedes del Festival en conjunto con una retrospectiva de quien comenzó como crítico de cine, pero en 1999 presentó Entretanto, su primer cortometraje.

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone