Por Emiliano Villalba / Ipso Facto

La literatura es una herramienta que no sólo integra la mente y la percepción en un pensar de lo leído. La imaginación es una parte fundamental al momento de leer cualquier expresión que conlleve el tejido de letras. Es esta capacidad mental de imaginar la que permite al lector viajar por mundos que no podrían existir, conocer costumbres, adquirir saberes de otras tierras y, sobre todo, crear una historia con base en imágenes sacadas del pensamiento.

¿Cuánto peso tiene la imaginación en la literatura? Para contestar esta pregunta se realizará el uso de esta herramienta: el lector deberá imaginar una playa. Deberá sentir la arena gruesa que podría lastimar los pies, el aire caliente con aroma a coco y a sal. El sonido de las palmeras que conversan con el viento. El calor que oprime, que deja pegajosa la piel gracias al sudor, y se imaginará lo rasposa que puede ser el agua salada, fría y transparente.

61YQfKoD5kL

El ejemplo podría caber en un pensar sobre cómo está constituida la atmósfera literaria del libro El corazón de la tierra: cuentos guerrerenses de Cuca Massieu, una autora que plasma en su mayoría las ocurrencias de los diferentes grupos del estado de Guerrero, aunado a un pequeño manual de guerrerismos  los cuales ayudarán a entender algunas frases locales de los pequeños relatos.

 

No hace falta esperar que la literatura nos transporte a otros mundos totalmente distintos al que vivimos, ya que a veces lo más común, lo más real, resulta ser, quizá, un viaje casi necesario para conocer el país. Leer esta obra de Cuca Massieu es como viajar por México, gratis y sin salir del espacio donde se realiza la lectura.

0447_1-810x580

María del Refugio Massieu Helguera fue escritora y colaboradora en varios periódicos de Guerrero. Tuvo gran presencia en ese estado por ser la ciudad donde vivió. Fue hija de Wilfrido Massieu y entre sus trabajos se encuentran Guerrerismos, La mujer que no aprendió a vivir, Costa Bronca y Narrativa del sur, entre otros. Cuca, apodo que acuñó por sus conocidos, vivió y murió en Guerrero hasta el 2003.

DSC05416-869x580

foto2-873x580

????????????????????????????????????

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone