Siempre recuerdo el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con un cariño especial y como aquel que me abrió las puertas para, hasta ahora, seguir escribiendo sobre mi pasión: el cine. Fue en una de sus ediciones anteriores que tuve la primera oportunidad de lanzarme y ver publicada mi experiencia en uno de los principales festines fílmicos, no sólo de México, sino también del mundo, en donde además he podido codearme con gente como Alejandro Jodorowsky en una de sus conferencias magistrales, Kimberly Pierce (con quien pude cenar alguna vez y visitar el hermoso Pátzcuaro) o con el legendario Quentin Tarantino, quien en su distraído y ajetreado caminar se tropezó conmigo y estropeó la foto que estaba tomándole a un Fernando Eimbcke que presentaba su reciente Club Sándwich.

Y es que, si hay un evento cinematográfico en el que el ambiente festivo se contagia por las espectaculares calles que rodean su infinita y bien curada programación (a la que le ayuda mucho, debemos decir, que se trate de un festival organizado por la principal exhibidora del país), el FICM sin duda es el que mejor logra la tarea.

En esta edición, la programación del FICM no es la excepción y, con una selección que incluye más de 40 estrenos y una selección de trabajos nacionales (cortos y largos) que asciende a 90 títulos. Si a esto le sumamos una lista de invitados que van desde la visita de Thierry Frémaux, Delegado General del Festival de Cannes, y Dieter Kosslick, Director del Festival Internacional de Cine de Berlín, hasta un jurado conformado por gente de la talla de los franceses Laurent Cantet o Nicolas Phillibert, así como Peter Greenaway, Guillermo del Toro, Isabelle Huppert, Barbet Schroeder o el actor Tim Roth como invitados de honor, sin duda el banquete cinematográfico en tierras michoacanas es uno al que vale seguirle la pista.

Y siendo El Fanzine uno de los medios acreditados para dicho atascón cinéfilo, a continuación enlisto algunas de las cosas que, en lo personal, más emocionan del evento en cuestión, que se llevará a cabo del 23 de octubre hasta el 1o de noviembre.

nueva_imagen

Proyección de 2001: Odisea del Espacio de Kubrick

Uno de los sueños húmedos cinéfilos por excelencia se podrá llevar a cabo gracias a la colaboración del FICM con el British Council. Y es que, tratándose del año dual México-Reino Unido, dentro del cuál se homenajeará al director escocés Bill Douglas, el clásico de Stanley Kubrick será presentado en pantalla grande, como parte de una selección especial de ciencia ficción británica, que también incluye otro clásico llamado Blade Runner, de Ridley Scott.

Semana de la Crítica en el FICM

Como parte de una buena relación con el Festival de Cannes, el FICM incluye en su programación películas que participaron en la semana de la crítica de la edición 2015 del festival francés, entre las que destaca La tierra y la sombra, del colombiano César Acevedo y ganadora de la Cámara de Oro como mejor opera prima en dicho festival.

Cortometrajes en línea

Uno de los aciertos más grandes e incluyentes del festival, desde el año pasado, es la inclusión de la competencia en línea de cortometrajes, a través de la cual el público puede acceder a su sitio oficial para ver y votar por el que consideren el mejor en competencia.

Captura de pantalla 2015-10-21 a la(s) 02.16.11 p.m.

Invitados

Si en años pasados la oportunidad de convivir con gente como la ya mencionada Kimberly Pierce ha sido de las experiencias más interesantes que me ha dado el FICM, la oportunidad que esta edición representa de conocer gente como el actor Tim Roth, el director Peter Greenaway o cualquier otro personaje del siempre y ya mencionado amplísimo abanico de celebridades y leyendas del cine que se dan cita en Morelia (y es que basta caminar la ciudad para encontrarlos de repente por ahí) es sin duda una razón más para esperar con ansias esas tarde de cerveza al 2 x 1 escribiendo en la plaza frente a la sede principal del festival.

peter-greenaway-03

Selección Nacional

Con una selección de 10 largometrajes mexicanos en competencia y presentaciones especiales que van desde proyecciones de películas que este año han dado de qué hablar por todo el mundo (el estreno en México de Chronic de Michel Franco o la proyección de Las Elegidas de David Pablos y 600 Millas de Gabriel Retes) hasta de clásicos nacionales como Cronos, del mexicano Guillermo del Toro, que tendrá una presentación en asociación con la prestigiosa Criterion Collection, celebrando el estreno de su más reciente La Cumbre Escarlata.

Selección Internacional

Nombres como Yorgos Lanthimos (The Lobster), Phillipe Garrel (L’ombre des femmes), Marcia Tambutti Allende (Allende, mi abuelo Allende), Mark Osborne (Le Petit Prince), Gaspar Noé (Love), Charlie Kaufman (Anomalisa), Nanni Moretti (Mia Madre) o Apichatpong Weerasethakul (Cemetery of Slendour) se darán cita para presentar sus trabajos más recientes, muchos de ellos después de haberse alzado en festivales como Cannes, Toronto, Berlín o Venecia.

love-3d-gaspar-noe

Crimson Peak y Guillermo del Toro

Continuando una tradición que en años pasados engalanaron películas como Gravity de Alfonso Cuarón o Birdman de González Iñárritu apenas el año pasado, el FICM rinde homenaje una vez más a un cineasta nacional cuyo trabajo no sólo dentro sino también fuera de México, han puesto a nuestra cinematografía en lo más alto del cine internacional, tanto crítica como comercialmente. El homenajeado en este año es el sensacional Guillermo del Toro quien, presentando su más reciente película, la esperadísima La Cumbre Escarlata (Crimson Peak), se suma a las festividades que este viernes se darán cita apenas a unas cuadras de la emblemática catedral de Morelia.

¡Nos leemos desde el FICM 2015!

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone