Este año fue increíble, en términos de arte, festivales, movimientos y grandes murales alrededor del mundo. Tengo que admitir que la tarea no fue fácil. Sin embargo hice un pequeño resumen que junta lo mejor del año en el street art durante el 2014.

No obstante, tengo que afirmar que es una lista corta, comparada con la cantidad de increíbles murales de diferentes artistas, tanto mexicanos como extranjeros que llevaron los pinceles y el aerosol a los puntos más altos de los edificios y los lugares más exóticos; que entre palmeras, glaciares, espacios casi en ruinas, playas, caos y un cierre de año espectacular en Wynwood Walls, en el marco de Art Basel, pinta un 2015 à bout de souffle.

Febrero marcó la pauta con festivales como Pow! Wow! Hawaii, que poco puede confundirse con una asamblea de nativos americanos, si no uno de los festivales de arte urbano más importantes alrededor del mundo. Así mismo, la primera edición del Festival Internacional de Arte Público en Holbox, México trajo consigo varias sorpresas y murales impresionantes.

1) Tristan Eaton en Pow! Wow! Hawaii, haciendo de su técnica una reinterpretación del logo de la afamada marca italiana de lujo, Versace.

brooklyn-street-art-martha-Cooper-tristan-eaton-pow-wow-2014-web-2

2) Durante el FIAP, el artista estadounidense Jason Botkin y Curiot transformaron la concha acústica de la isla de Holbox, México con una impresionante colaboración.

5142

3) Asimismo, el canadiense Omen 514 hizo una de las piezas más impresionantes, en la cual jugó con los colores, como pocas veces, y transformó el rostro de esta guerrera mística.

FIAP60-e1392912929294

El mes de julio trajo consigo el significado de la palabra “artivismo”, y PangeaSeed, 1xRUN, WAD, Juxtapoz Latin America y Residencia Gorila se embarcaron en la primera edición de uno de los festivales más grandes del caribe, hasta ahora. Sea Walls: Murals for Oceans juntó a 14 artistas a concientizar de la importancia de los océanos y la fauna marina.

4) Tristan Eaton hizo un mural de un tiburón, bajo el lema “Moriría por ti”.

Tristan-Eaton-2-869x580

5) Por su parte, Aaron Glasson y Yoh Nagao realizaron uno de los murales más coloridos de todo el festival. Con una mirada al muelle, es una mezcla de fractales, soles de lima, tiburones ballena y un mar que parece fundirse en un juego de ajedrez.

Aaron-Glasson-x-Yoh-Nagao-31

6) Durante el mes de septiembre, en el marco del NUART Festival el dúo de Etam Cru, Bretz y Sainer, originarios de Polonia, hicieron esta pieza que se desplaza bajo su increíble gráfica de realismo mágico.

brooklyn-street-art-natalia-rak-blind-eye-factory-memorie-urbane-festival-italy-04-14-web-1

7) El artista mexicano Saner fue invitado a participar en uno de los eventos más grandes en el arte latinoamericano este año: Feito por Brasileiros o … Made by Brazilians. Epicentro para que el artista mexicano hiciera un mural que hablara de la cultura mexicana y de los nativos brasileños, en el marco de la Bienal de Sao Paulo, Brasil.

Saner2_8-copia-2

8) Alexis Díaz hizo este mural para We Aart Festival en Aalborg, Dinamarca, donde creó este esqueleto de caballo de mar, en un degradado de colores increíble.

10644587_666778663429707_3408326690944740733_o

9) El originario de China, Daleast hizo este mural en Dunedin, Nueva Zelanda, logrando que su firma 3D muestre una pieza impresionante de una águila rodeada por una miríada de escombros.

daleast

10) Dulk hizo este impresionante mural a su paso por el Asalto Festival en Zaragoza, España.

dulk-asalto-festival-2014-plasticmurs-1

11) Octubre trajo consigo otro increíble mural del italiano, Blu, quien después de haber realizado un homenaje a Fabrizio Ceruso, regresó a Roma a terminar esta pieza masiva, en el cual sólo usó cuerdas de rappel y pintó un barco de carga que es asaltado por un montón de soldados rojos. El barco es llevado a su cubierta en un gran edificio, además de varias grúas y motores. El sol en el fondo es una remembranza del próximo apocalipsis.

streetartnews_blu_roma_italy-7

12) Desde su última colaboración en Besançon, Francia, Smithe y Seher están de vuelta con este nuevo mural en las calles de Barcelona, España. En el marco del Festival de La Escocesa, el dúo mexicano hizo esta pieza fantástica que incluye el estilo distintivo de cada uno. Mostrando una serpiente entrelazada y un dragón. La pieza se titula “Caduceo”.

FESTIVAL-DE-MURALES-LA-ESCOCESA

13) El argentino Franco Fasoli a.k.a. Jaz participó en el festival Color Walk, durante el mes de noviembre en Ciudad Juárez, México, donde realizó este impresionante mural que hace un homenaje a una ciudad que está resurgiendo culturalmente, además de hacer una protesta a los 43 normalistas desaparecidos. 43 jaguares, cinco tigres, la muerte y cuatro águilas devorándose una nación.

15261211953_7a7988e375_b

14) Ever y Smithe, hicieron una colaboración durante el mismo mes en la Ciudad de México. El resultado fue impresionante y tras un arduo trabajo de una semana, no podríamos quedar más sorprendidos.

ever-y-smithe-2-660x469

15) El Sr. David “Meggs” Hooke, originario de Melbourne, Australia a.k.a. el pelirrojo favorito del street art, hizo este impresionante mural en Detroit, después de pasar más de un mes bajo la residencia de los increíbles muchachos de 1xRUN y su exposición en Inner State Gallery. La pieza se titula “Rise up”, basada en una pintura original que hizo para dicha exposición, la cual también cuenta con un tigre. “Esta pieza fue creada como un homenaje a la ciudad de Detroit. El tigre es un símbolo icónico de la ciudad y se ha utilizado como el símbolo y el nombre del equipo de béisbol más importante en el último siglo, Detroit Tigers, quienes además son uno de los equipos más antiguos de los EE.UU.” afirmó Meggs.

Rise_Up_New_Massive_Mural_by_MEGGS_in_Detroit_2014_01

15) Como parte del proyecto de Sea Walls, junto a PangeaSeed, el australiano Fintan Magee pasó sus días pintando esta maravillosa pieza titulada “Hunger” en San Diego, C.A.

10714540_721224081304375_6157429550298840523_o

16) Por su parte Phlegm también pintó en San Diego para PangeaSeed, donde el propósito fue la sensibilización y educación a la conservación y preservación de los tiburones y otras especies marinas en peligro de extinción. ¡Impresionante!

sd1

17) Swoon hizo este masivo mural en el complejo de Wynwood Walls, no sólo demuestra ser una maestra del detalle, si no que la fuerza de sus personajes femeninos son inigualables.

brooklyn-street-art-swoon-ben-woolf-primary-flight-2009

18) El boricua Bik Ismo arrasó todos los medios nacionales e internacionales, inclusive el Instagram del gran Greg Escalante, con esta increíble pieza que muestra un perro metálico de magnitudes espectaculares. ¡Grande!

bikismo-1

19) Pixel Pancho, es sólo una muestra del magnífico trabajo que se realizó en Jose de Diego Middle School y The Raw Project este diciembre, donde más de 20 artistas intervinieron el colegio y lo convirtieron el la escuela más envidiada de todo Florida.

image-6

20) Alexis Díaz – Faith 47 también realizaron una de las colaboraciones más impresionantes del año. “La imagen refleja las diferentes capas de la sensualidad. Eros es el dios griego del amor y el deseo, la palabra deseo proviene de la palabra latina ‘de sidus’ que significa “de la estrella ” La intensidad de cómo nos vemos ante la necesidad de que una pareja nos complete de alguna manera. Tal vez los deseos sensuales podrían ser el reflejo de un profundo anhelo de volver a nuestra base.” Afirmaron ambos artistas al preguntarles de su más reciente mural que lleva por título: ‘EROS – DESIRE – DE SIDUS – OF THE STAR’.

eros-faith47-alexis-diaz-01

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone