2015 seguramente podrá ser descrito por más de uno como un año caótico, melancólico y salvaje. El paisaje mexicano fue pintado a manera de bosquejo; incógnitas como Ayotzinapa quedaron como estaban, enterradas en el mundo de las sombras. A mediados del año el alza del dólar azotó la economía del país como si de castigo se tratara. El presupuesto se quedó corto y nuestras ganas de seguir soñando otra vez observaron desde la banca. Eso en el ámbito político y económico, pero en el cultural las cosas fueron más arriesgadas y contrastantes. En la plástica destacó la exposición al aire libre del escultor costarricense Jiménez Deredia, que fungió como un puente importante para llegar al público capitalino al estar expuesta al aire libre en gran parte de la Alameda Central. También lo fue en su turno la conmemoración de la primer década del metrobús, un acto que robó cámara en planos del arte urbano al incluir diseños de artistas nacionales como Saner o Smithe para la celebración. En los conciertos el Corona Capital y el Vive Latino pasaron de noche y dejaron de ser referente, las buenas notas se las llevó la segunda edición del festival NRMAL en el DF y Guadalajara se hizo presente con el festival Coordenada y Blur de su lado.

365 días que tuvieron de todo; amor, desamor y poca revolución. Un campo editorial transformado y aniquilado. Lo de ayer, lo de hoy y lo de mañana será el internet, un mapa y un parámetro para seguir de cerca los aciertos y los errores de un 2016 que se antoja pometedor.

A manera de recuento te presentamos los que puede que hayan sido los mejores actos culturales en México en 2015.

El regreso de Pearl Jam a México

Después de cuatro años de espera, Eddie Vedder, Mike McCready, Stone Gossard, Jeff Ament, Matt Cameron y Boom Gaspar, finalmente regresaron a tierras aztecas; esta vez para cerrar de forma magistral su Pearl Jam 2015 Latin América Tour, gira que se desprende de su Lightning Bolt Tour, con el cual han promocionado –esta vez en Latinoamérica- su más reciente álbum del mismo nombre, lanzado en 2013.

3a095767-39c9-4c66-b888-aab43129a415-871x580

MUTEK MX

El Festival Internacional de Creatividad Digital MUTEK MX es un espacio que sintetiza los “nuevos conceptos del arte”, la reunión de expresiones artísticas que la era digital ha conceptualizado, una serie de muestras sonoras y visuales cuyo propósito es plantear escenarios para exponer el estado actual por el que atraviesan las artes digitales en México y el mundo, un festival siempre al filo de la vanguardia y con miras hacia el futuro. La edición 2015 destacó por mucho, en ella talentos nacionales como Paperworks y Ropo, tuvieron su primera vez en el festival, un encuentro en donde la música electrónica fue lenguaje universal entendido desde los paradigmas del arte digital.

Oscar-Villanueva-Nclark8s-855x580

NRMAL 2015

Este año, NRMAL se superó respecto a sus ediciones anteriores. No sólo puso a artistas que acapararan los reflectores (Future Islands, Phantogram, The Black Angels), sino que se encargó de buscar a aquellas propuestas que sin la proyección de un festival tal vez no vendrían a México. Tal es el caso de Majical Cloudz, Fatima & The Eglo Band, Boogarins o Twin Peaks, bandas que nos hacen pensar en las posibilidades que el nuevo siglo brinda en la música independiente.

NRMAL 2015

Raymondstock

Hubo varios momentos memorables, pero sin duda uno de los más destacados fue el concierto de Pxxr Gvng, una cuarteta de jóvenes que rozan los 25 años de edad en promedio, y que hicieron lo que quisieron durante su presentación, quizá una de las más ovacionadas y con más adeptos reunidos para disfrutar de lo que los de Pxxr Gvng llaman trap; una mezcla de reggaetón y rap que te pone muy atento y hace que tu cuerpo irradie calor.

DSC0226-876x580

Festival Verbo

La tercera edición del Festival Verbo, en donde voces contemporáneas encuentraron un espacio para salir del papel y llegar hasta los oídos de la masa, fue un experimento de poesía y letras totalmente alejado a lo académico y conservador. En él, participantes como Rojo Córdova, La Mala Rodríguez, Fausto Alzati y Ashauri, por mencionar sólo algunos, ejecutaron técnicas poco usuales dentro del ámbito de la plabra, siendo la rima, la mímica y la música, expresiones que dotaron de cuerpo y forma a la poesía, “la palabra en movimiento”.

verbo80

Plataformas de la imaginación

Plataformas de la Imaginación / Escenarios de la literatura México 2015, es una serie de eventos en los que el tema central es analizar los escenarios de la literatura electrónica a nivel mundial. Por lo que las actividades involucran distintas manifestaciones como: exposiciones artísticas, simposios, conferencias, intervenciones e instalaciones, performances sonoros y conciertos afines.

Captura de pantalla 2016-01-04 a la(s) 17.13.27

Festival Bestia

Uno de los festivales más eclécticos de arte sonoro en México, celebró su tercera edición con una curaduría en manos de John Zorn, quien además de ensamblar el cartel e invitar a Bill Laswell, Dave Lombardo y Bladerunner, también participó e interpretó varias piezas con las que sonorizó la ya clásica cinta El gabinete del Dr. Caligari, acompañado del Órgano Monumental del Auditorio Nacional, un acto que rebasó los canones de lo común y pasó a ser una de las presentaciones más entrañables del año.

bestia-festival-2-759x500

Una génesis para la paz de Jiménez Deredia

Plenas en su monumentalidad y belleza, las quince esculturas que componen las Génesis del escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia se despliegan, en su mayoría ondulantes y rítmicas, en amplias zonas de la Plaza de la República, la Alameda Central, la Paseo de la Reforma y la explanada del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Si bien las piezas invitan en lo inmediato al goce y a la experiencia estética, a partir del atractivo de su factura y sus formas, su propósito más alto es el de inspirar una interacción profunda con los diversos públicos mexicanos e internacionales, pues para Deredia el presente es el resultado de dos visiones distintas; el pasado y la interpretación de lo que llamamos futuro.

41

Wird Festival

El WIRD le apuesta a un estilo de música alternativo, un esfuerzo por desentralizar las propuestas musicales de la Ciudad de México y presentarlas en provincia, específicamente en San Luis Potosí. Con un lineup muy apegado al Raymondstock, la curaduría musical propone algo nunca antes visto en esa ciudad, pues los actos a presentarse tienden a ser poco usuales desalineados. El festival cuenta con poco apoyo, por lo que los organizadores han recurrido a las fondeadoras para conseguir sustento, regalando las entradas en redes sociales y después canjeándolas por productos de limpieza. Un acto casi heroico.

11952903_975492572514119_4511060605994824773_o

Vanguardia Rusa. El vértigo del futuro.

El Palacio de Bellas Artes, presentó Vanguardia rusa. El vértigo del futuro. Exposición inédita que reúne más de 500 obras de arte entre pinturas, maquetas, bocetos de vestuarios, filmes, carteles, fotografías, libros, dibujos, collages, cerámicas, esculturas, instalaciones y material documental de más de cien artistas rusos. Entre los que destacan Alexandr Ródchenko, Alexéi Shchúsev, Pavel Kozhin, Vasili Kandinski, Varvara Stepánova. Un recorrido de diez núcleos divididos por disciplinas en donde se ahonda en el estudio de las vanguardias ruso-soviéticas, en las que se plasmaron las pasiones sociales, intelectuales, políticas y estéticas de una época. Sin duda un referente para entender la relevancia de uno de los territorios geográficos más polémicos e históricamente ricos de todo el mundo.

vanguardia_rusa_01

CÓDEC

Un festival joven enfocado en el desarrollo de la sociedad y que sintetiza y articula códigos expresivos procedentes de diversos ámbitos visuales y sonoros, sobre todo indaga en la creación de nuevas narrativas y formas del lenguaje audiovisual a base de fragmentar la memoria y reconstruir nuestra historia a partir de la de todos. En esta su primera edición contó con la participación de artistas visuales, sonoros y teatrales, además de talleres que, a manera de introducción, estaban enfocados a experimentar con las tecnologías a partir de materia prima.

12339172_962436437160763_7463995796559096349_o

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone