por: Jackie Vértiz / Foto: Baloo Goldsmith.

El 2017 corrió como agua en lavadero recién destapado, se fue rápido pero definitivamente no pasó desapercibido. Este año nos dejó historias para contar a nuestros nietos a manos llenas, buenas, malas, pero sobre todo inolvidables. El conductor del reality show “The Apprentice” subió a la presidencia de los Estados Unidos de América; la tierra fue azotada por decenas de fenómenos naturales que el hombre no había presenciado desde hace mucho tiempo, el hashtag #metoo destapó realidades ocultas en el mundo de la farándula. También tuvimos sonrisas, los perritos inundaron nuestro timeline de momentos relajantes; los gritos de amor a Elizabeth nos hicieron vivir su historia de amor intensamente desde primera fila, y reducir el tiempo de aterrizaje de 1 a 5 minutos puso a nuestro señor Presidente dentro de la comidilla del internet (otra vez).

Para nosotros el nacimiento de Phono fue lo que nos marcó, la creación de una plataforma multiformato de Hip Hop dedicada al impulso de la escena nueva y la glorificación merecida para los que han logrado mantener esta comunidad de Hip Hop en México desde su comienzo. Por esto Phono buscó ir al origen y dar honor a quien honor merece.

Nuestro primer homenaje a la vieja escuela comenzó con el primer evento de #PhonoMúsica con DJ Premier, legendario creador de éxitos como productor y de beats únicos y pegajosos al oído que aseguran un éxito inminente con el público. Sin importar el género, Preemo con su selección de primera para esa noche memorable junto con Hispana representando el rap mexa y DJ Bad Panda castigando las tornas. El primer evento de esta nueva plataforma entró en el top de varios heads que siguen el movimiento.
—-

Para el segundo evento de Phono, pensamos que presenciar la historia en carne propia sería la mejor manera de disfrutar de una noche llena de hip-hop. Fuimos al origen del scratch y revivimos la esencia con la que empezó uno de los géneros más populares al día de hoy..

Quisimos vivir una de estas fiestas clandestinas que se vivían en el Bronx a finales de los 80; esas fiestas que dieron inicio al Hip Hop como movimiento, cuando las batallas de freestyle y breakdance eran pan de cada día, cuando los crews dejaron las armas por la expresión artística, volviendo las tornas la misa y al DJ el predicador. Así que armamos el segundo evento de Phono y trajimos al creador: al legendario Grandmaster Flash (REPRESENT).

Él fue una pieza clave en el perfeccionamiento del scratching, del uso de loops y un sin fin de técnicas que hoy en día se le deben a este genio de las tornas. La noche del 28 de Octubre en el Foro Normandie fue un sold out, no cabía un alma más en el lugar. Grandmaster Flash acompañado de Dj Aztek 732, Serko Fu y Natty Speaks nos dieron un show de calidad músical y buen gusto que nunca olvidaremos

Ahora toca ir a nuestras raíces, voltear a ver nuestro lado del río y celebrar las distintas formas de expresión mexa. Regresar a la vieja escuela y usar las barras como una voz de protesta y rebeldía y a la pintura como espejo de la realidad mexicana. Phono está cocinando, junto con MCs y beat makers, una coproducción artística que combina el legado de reconocidos muralistas representantes del movimiento nacionalista, con rap y hip hop mexicano.

No podemos decir más porque si no se “sala” (como dice mi abuelita), estén pendientes de los primeros momentos de vida del 2018 que venimos con todo.

Por hoy nos queda agradecer a la banda que ha seguido a Phono este 2017, a ustedes que nos dan manita arriba, y comentarios de odio y a la banda dentro de la escena que ha apoyado desde el principio. Nos despedimos banda, nos vemos el 2018 que trae torta bajo el brazo para Phono, sigan subirndose al barco con nosotros para seguirle dando #MásHipHop al mundo.

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone