Me pregunto por qué se llama MATERIAL, tendrá que ver con el mercado, la economía, el consumismo, la vida agitada y hasta la chica material y el mundo de Madonna o será más bien una cuestión de objeto físico, cosa, material para decorar, pensar, cuestionar, contemplar, investigar, adquirir y consumir.

Material art fair es la feria paralela a Zona Maco y su objetivo es presentar un contenido emergente para coleccionistas emergentes, su papel es ser una plataforma para propuestas que apenas inician su vida en el intrincado y complejo mundo del arte, pero esta feria no sólo es una catapulta para los nuevos proyectos, también se trata de la academia, la teoría, la construcción de un pensamiento crítico y de la interdisciplina. Ir a material no es sólo ir a ver y ser visto, es también conocer galerías que quizá todavía no cuentan con los suficientes recursos para ser mundialmente conocidas, son espacios de exhibición que confían en artistas jóvenes y les permiten comenzar un discurso evolutivo que pueda trascender. Esta feria permite el crecimiento, es como un kickstarter, de alguna manera, que le da vida a un proyecto creativo y lo inserta dentro de un modelo económico entusiasta y modesto, sin ánimos de avaricia o pretensión.

Este año Material Art fair se desarrolla en el auditorio BlackBerry, lo cual es un gran acierto, sobretodo por todas las posibilidades de acceder a esa área de la ciudad: la ecocbici, el metro y el metrobús, también por que la gente joven está familiarizada con este espacio al que antes se iba a conciertos y por ende de fiesta. Quiero destacar que también es una buena idea realizar la gira de documentales Ambulante, en estas fechas porque la semana se convierte un alimento cultural sumamente nutrido y brinda la posibilidad de ver y conocer muchas cosas al mismo tiempo.

Hablando de la atmósfera de esta feria; se respira una estética muy californiana, un trashy muy bien llevado a cabo, además hay muchas prácticas tecnológicas con las que el público puede identificarse, pero también técnicas tradicionales como la pintura y el grabado que encuentran nuevos formatos y experimentos atractivos. Recomiendo ampliamente la galería Smart Objects de Los Angeles que presenta a Keith J. Varadi, artista que utiliza pintura de aceite, trazos abstractos y suaves que parecen una reinterpretación de la sutileza representada por la esposa de Jasckon Pollock, la pintora americana Helen Frankenthaler. También vale la pena ver el trabajo de Jenine Marsch representada por la galería Cooper Cole en Toronto, Canadá; las piezas son flores escultóricas, objetos petrificados y perpetuos que luego hacen las veces de sellos para estampar telas.

Es complicado categorizar y clasificar una feria o juzgarla de simplona, pero tengamos en cuenta que el objetivo es que sea espectacular puesto que compite con un aspecto relacionado al entretenimiento y la idea evidentemente es vender, por eso algunas veces el tema de lo arriesgado se ve un poquito débil, en fin, material o no material hay que ir a ver qué está pasando.

**Fotografías de Jaime Fernández / @JaimeFphoto

Material Art Fair 2015

Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015

Material Art Fair 2015

Material Art Fair 2015  Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015   Material Art Fair 2015 Material Art Fair 2015  Material Art Fair 2015

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone