En el teléfono la voz amigable de Pablo Guisa, director de Mórbido, al fondo, una oficina que trabaja los 365 días del año para llevar a buen puerto una nueva edición de Mórbido Fest. Si bien, el festival es el magno evento, hay una serie de proyectos que se llevan a cabo a lo largo del año y que han posicionado a Mórbido como una experiencia completa.

En ocho años de vida, las cosas han cambiado dentro de Mórbido, pero sobre todo, la forma en la que se ve y se hace cine en México. Muestra de ello es la gran cantidad de festivales de cine que han poblado el territorio nacional.

“En provincia hay una gran cantidad de espectadores, el público es muy fiel. Los seguidores del género de terror y fantástico son los más fieles”, comenta Pablo Guisa. El hecho de que haya festivales en todo el mundo que se dediquen a proyectar y difundir este tipo de cine, es una muestra del grado de responsabilidad que tiene un festival como Mórbido. La coherencia de contenidos y el resultado final de la programación, hacen de Mórbido un festival “sin grasa y puro músculo”, asegura su director.

“Cada vez hay más jóvenes que se dedican a hacer cine. Hemos visto una evolución en la calidad de los cortos dirigidos por los estudiantes. La democratización de los medios y la diversidad de escuelas hablan de una evolución. Las temáticas han cambiado. Hace ocho años los temas en el género eran La Catrina, los dioses aztecas o La Llorona; los cortos que hemos recibido ahora son sobre el narcotráfico, el crimen o las muertas de Juárez”. Como comenta Pablo, “el cine es una forma de exorcizar miedos colectivos”.

11990652_10152916238406292_3425653054418272530_n

Los apoyos fiscales han hecho que México produzca más segundas películas y que las óperas primas de los directores permitan una segunda obra, prueba de ello es la presentación en Mórbido 2015 de Los Parecidos (2015) de Isaac Ezban, quien en el 2014 presentó El incidente.

“No pensamos arrancar en el DF. La ciudad es un monstruo, los eventos se diluyen entre tantas propuestas”. La experiencia vivencial cuenta mucho para el equipo de Mórbido. El asistente se siente partícipe desde el primer día. 2015 es el segundo año consecutivo en el que Puebla recibe al festival. Desde que los participantes e invitados salen de los hoteles del centro hasta el camino para llegar a las sedes donde se proyectarán las películas, la historia de la ciudad juega con el festival.

¿Cómo acercarse al espectador que no frecuenta cine de horror o de fantasía y crear así un público potencial para el festival? Terminar con los estereotipos acerca del tipo de gente que ve estos géneros, es una parte medular dentro de la programación y la razón de ser de Mórbido. México tiene una tradición en este tipo de cine que podemos ubicar en cintas como Macario (1960) de Roberto Gavaldón, misma que tendrá un homenaje en la agenda del festival.

“El cine de terror, ciencia ficción y fantástico, es el género que más se puede explotar. Al mismo tiempo, hemos creado una programación que también incluye a toda la familia y difunde nuestras tradiciones”.

10855014_10152578794666292_6986647976727600922_o

En su labor como director de Mórbido y como promotor del cine mexicano, Guisa ha tenido la oportunidad de viajar a otras latitudes llevando la bandera del género cinematográfico, pero sobre todo, la de la cultura y el cine mexicano. “En el extranjero tenemos que desmitificar la idea que tienen de nuestra cultura y de nuestro cine de ciencia ficción y de terror”. Atrás han quedado las películas de luchadores – a pesar de eso, el festival ha reconocido y homenajeado en repetidas ocasiones esta expresión tan de nuestro país-; hoy en día podemos reconocer a directores de talla mundial como Guillermo del Toro o películas como Veneno para las hadas (1984). Sin hablar de términos económicos, pues se ha demostrado que el cine independiente de geografías lejanas a Hollywood ha creado grandes películas, México puede competir.

“La violencia que se muestra en las películas no tiene nada que ver con el cine. La violencia del país tiene que ver más con la falta de cultura”.

El diálogo con las autoridades al proponer un festival como Mórbido

Se podría pensar que Mórbido recibe un trato diferente por el tipo de cine que proyecta y lo que propone en sus eventos, pero para el director del festival, el verdadero problema con las autoridades es el hecho innegable de que en México el arte y la cultura no es una prioridad.

El turismo cultural que propone Mórbido, tanto en su antigua sede en Pátzcuaro como en Puebla, ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, tiene una derrama económica comprobada.

10661927_10152296238811292_7324507752085429216_o

Mórbido no podía esperar las condiciones adecuadas para emprender lo que han logrado hasta el día de hoy. Esa es una de las principales características de un proyecto innovador: gestionar y crear las condiciones necesarias, sin importar el contexto. Mórbido Magazine fue lanzada cuando el 80% de las revistas estaba en quiebra y cuando una de las distribuidoras de impresos más importantes quebró, comenta el líder de un equipo que ha aprendido a no mirar atrás. En la página web hay columnas con un contenido que es actualizado diariamente; la incursión en el mundo del radio llegó con Radio Mórbido; la tienda en línea dentro de la plataforma kichink, con productos originales bajo el nombre Mórbido. En suma, Mórbido es un ejemplo funcional de cómo generar proyectos en México.

Cambios en los géneros y las reacciones ante la sangre y lo bizarro

Cuando habla Pablo Guisa, escuchamos una voz que defiende y ama lo que hace, alguien que nació para trabajar día a día por un objetivo. Dentro de ese arduo trabajo, Pablo menciona “quiero encontrar la película que me de miedo. Estoy curtido a estas alturas, pero regresar a las películas de antaño y ver diariamente películas, es parte de la experiencia. Sin embargo, puedo reconocer la calidad de las obras”.

Mórbido 2015 presenta un programa con 58 largometrajes y 84 cortometrajes, provenientes de 27 países del mundo. La selección de las películas es un importante reflejo de lo que se está haciendo en México y el mundo. Sin embargo, logré que el director de Mórbido seleccionara las películas imperdibles.

“El cine es una forma de exorcizar miedos colectivos”

12049259_10152952750051292_4344637528008691909_n

Tale of tales, Matteo Garrone

Inspirado en la colección de cuentos compilados por el poeta italiano Giambattista Basile, Matteo Garrone retoma tres de las insólitas historias incluidas en esta antología y nos entrega una visón épica de exuberante belleza y fantasía.

Ghost Teather, Hideo Nakata

Sara, una joven actriz, tiene la oportunidad de obtener el papel principal en una obra, pero pronto aprenderá que alguien o algo están tratando que la producción llegue a su fin sin importar el costo, lo que pone a Sara en un peligro mortal.

Los Parecidos, Isacc Ezban

En la lluviosa madrugada del 2 de octubre de 1968, Ocho personajes encerrados en una estación de camiones esperando un camión para dirigirse a la ciudad de México comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno.

Litchi Hikari Club, Eisuke Naitô

Un Club de Toby en versión sangrienta, violenta y retorcida. Basada en el conocido anime del mismo nombre, esta película sigue la vida de nueve niños, miembros de Light Club, que se rehúsan a convertirse en adultos. Uno de sus objetivos es crear Inteligencia Artificial para secuestrar bellas niñas. Sus métodos son depravados y sus mentes, perturbadas.

Gremlins, Joe Dante

Un joven rompe sin querer tres reglas importantes relacionadas con su mascota, y suelta a una horda de monstruos malévolamente maliciosos en un pequeño pueblo.

Liza The Fox Fairy, Károly Ujj Mészáros.

¡Zorricienta! Liza es una chica ingenua que cuida a Marta, la viuda de un embajador de Japón en Hungría. Después de que la anciana muere y ella hereda su departamento, Liza decide buscar el amor con la ayuda de su único amigo, el fantasma de un cantante japonés de los años 50. Pero parece que todas sus citas terminan en fatales accidentes. Liza se ha transformado en un fox fairy, un demonio de la mitología japonesa que ocasiona que todos los que se enamoren de ella, mueran. Un sarcástico cuento de hadas para adultos repleto de colores, texturas y música.

Scherzo Diabólico, Adrián García Bogliano.

Aram se encuentra inmerso en la monotonía de su vida a la espera de una promoción en su trabajo que no está sucediendo; su jefe lo maltrata y su esposa no se interesa más en su matrimonio. Él decide cambiar las cosas y secuestra a una adolescente. Lo que él no sabe es que su plan tiene una falla y la broma será sobre él.

Yakuza Apocalypse, Takashi Miike

En el despiadado mundo clandestino de los yakuza, nadie es más legendario que el jefe Kamiura. Se rumora que es invencible, pero la verdad es que es un vampiro… ¡un jefe vampiro yakuza chupasangre! En la pandilla de Kamiura se encuentra Kageyama, su subordinado más leal.

Baskin, Can Evrenol

‘Baskin’ es el primer largometraje dirigido por el turco Can Evrenol, quien se ha inspirado en su cortometraje homónimo de 2013. Deje que Evrenol lo guíe a través de una electrizante y abyecta pesadilla donde los recuerdos, los candados y las ceremonias negras cobran un aterrador sentido. La topografía onírica que delinea es inhóspita y sublime. Las referencias a La Guerra del Fuego, Hellraiser, Bosch y Caravaggio son evidentes, pero la fusión de todas ellas bajo el rígido control de este talentoso director produce una de las experiencias más potentes del festival. ¿Se atreve a experimentarla?

Sinopsis extraídas de morbidofest.com

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone