Por Leo Mal / @Leoremal

La música y la moda son disciplinas que coexisten y se retroalimentan. La cada vez más creciente participación de exponentes musicales en pasarelas o en campañas publicitarias de marcas de moda transnacionales, representan una nueva tendencia que poco a poco gana terreno.

Casos como el de Florence and the Machine para Chanel, o Arca para HBA, ponen en evidencia que los pilares de la moda han encontrado en los músicos, las colaboraciones idóneas para verse beneficiados en ambas vías.

Eventos como el reconocido “Fashion Rocks” el cual además de tener como objetivo recaudar fondos para diversas fundaciones de caridad, puede presumir haber tenido en sus filas a músicos de la talla de Blondie, Billy Idol, Bjork y Arcade Fire, pese a que en sus últimas ediciones los invitados musicales se han enfocado meramente a exponentes mainstream, “Fashion Rocks” es un ejemplo claro de cómo la moda y la música son elementos que fusionados son capaces de generar impactos más grandes y significativos.

Por supuesto que esta dicotomía música/moda puede ser analizada desde un sinfín de perspectivas, en este texto se abordará desde una muy simple que definitivamente tiene muchísimos ejemplos que destacar, modelos que probaron suerte en la música, algunos sumamente exitosos y otros por demás desatinados, casos de modelos cantantes abundan. Aquí nuestro top 5:

Agyness Deyn

Nacida en 1983 en  Littleborough, Reino Unido, la ahora actriz experimentó su momento más alto dentro del modelaje en 2007, año en el cual incluso fue llamada “La nueva Kate Moss”.

Pese a parecer poseer la fórmula perfecta para el éxito en la música, su primera participación como cantante en el sencillo “Who” de la banda neoyorkina de “New Wave” Five O’Clock Heroes, fue recibida con poco animo por la prensa especializada.

La poca respuesta del público a la colaboración, probablemente frenaron las intenciones de Deyn de incursionar formalmente en el ámbito musical.

Sus últimas intenciones musicales pueden ser encontradas en el inicio de “We found love” de Rihanna en donde la modelo y actriz inglesa prestó su voz.

5b1f41f2-a618-4d1d-81ff-6577da71f8f6

Nico

El aura de enigma y misterio que rodea a Nico están presentes hasta en su fecha y lugar de nacimiento, algunas fuentes indican que nació en Alemania, mientras que otras señalan que fue en Budapest.

Los primeros pasos de Nico en el modelaje fueron en España, alguna de las mil teorías que la rodean, sugiere que fue precisamente España el país en el cual un fotógrafo la bautizó artísticamente, resultado de una relación previa que el fotógrafo había mantenido con un hombre de origen griego llamado Nico Papatakis.

Musa de Andy Warhol, Nico inició en la música colaborando con The Velvet Underground y formando parte de la camada de movimientos vanguardistas gestados en “The Factory”.

Probablemente el estilo vocal y la frialdad en su mirada, fue lo que la convirtió en gran medida en un icono de toda una generación. Con 7 materiales discográficos oficiales y considerada de culto, Nico murió en Ibiza en el año de 1988.

a7aeede8-061d-446b-a756-18877bc50436

Milla Jovovich

Mejor conocida por sus papeles en franquicias cinematográficas como “Resident Evil” Milla Jovovich de ascendencia serbia y rusa inició su carrera en el modelaje.

Con apenas 9 años inició su carrera en audiciones, lo que posteriormente le permitió salir en portadas de revistas como: Vogue, Cosmopolitan, Seventeen, Mademoiselle, Glamour y Harper’s Bazaar.

Su incursión musical data de 1994, año en el cual presentó su primer y único material discográfico oficial “The Divine Comedy” el cual fue recibido sin mucho interés por la prensa especializada.

Mezclando Folk rock con Alternative y Soft Rock, la formula resultó la no más adecuada, lo que eventualmente orilló a Jovovich a retirarse de la música y concentrarse en su carrera como actriz.

4c6fdcd3-cd46-40f3-9679-fba39f7acc1d

Carla Bruni

Nacida en el año de 1967 en Turin, Carla Bruni inicio su carrera en el modelaje a los 19 años, siendo los años 80s su época de auge como modelo, durante la cual desfiló para diseñadores como Yves Saint Laurent.

Con una duración de 10 años, la carrera en el modelaje para Carla Bruni fue un parteaguas para la actuación y por ende, la música.

Pese a que parte de su fama se la debe a ser la tercera esposa del ex presidente francés Nicolas Sarkozy (durante un momento por demás crucial y polémico en la vida del político), la carrera musical de Carla Bruni ha tenido sus propios destellos de genialidad.

Con 4 discos oficiales, el interés musical de Bruni se ha caracterizado por su minimalismo, está por ejemplo el caso de Quelqu’un m’a dit de 2002 el cual fue bien recibido por la crítica y obtuvo números positivos en ventas.

5f6f1410-9e7a-49ee-9fc3-8190e617b6c7

Grace Jones

Modelo, cantante, actriz e icono innegable de la cultura pop, hablar de Grace Jones es sumergirnos en un mundo complejo y brillante que pareciera poco accesible, pero que destaca por su riqueza y su variedad.

Nacida en Jamaica en el año de 1984, a través de su trabajo, Jones ha sido capaz de romper con un sinfín de estereotipos sexuales, raciales y de género.

Fue precisamente su androginia la que le abrió las puertas del mundo de la moda en Europa apareciendo en las portadas de revistas como Elle y Vogue.

Con una decena de discos oficiales en su haber, la exploración musical de Grace Jones ha ido de la música disco al new wave, pasando por el soul y el rock alternativo, convirtiéndola en la modelo/cantante por excelencia.

93a28cad-7541-4968-b4b8-8f812ff1b375

 





Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone