@noromero

Actualmente existen propuestas emanadas desde museos, festivales y plataformas que
se ocupan de mostrar el acontecer actual de las artes, sobretodo en estancias digitales,
sin embargo MUTEK.MX es uno de los festivales más avanzados respecto a la temática
electrónica y sus derivados, desde hace más de una década su nombre ha sido sinónimo de vanguardia a nivel mundial.
Con ediciones a lo largo del año en ciudadescomo Montreal, Barcelona, Tokio, Buenos Aires, Dubai y la Ciudad de México, fue ésta su edición XV de MUTEK.MX  liderada de la mano con Hennessy y varios aliados, que lograron ensamblar uno de los mejores carteles del año en América Latina, un gran esfuerzo para celebrar los 15 años de historia en la gran Tenochtitlán.

Como primer acto MUTEK.MX tuvo el acierto de iniciar su camino visual con sus ya clásicos A/Visions, donde pudimos presenciar expresiones sobrenaturales de la mano de artistas como NONOTAK, procedentes de Francia y Japón respectivamente, así como Synichi Yamamoto & Intercity-Express con su representación sobre los orígenes de la naturaleza y el universo.
El festival ha ido en escala creciente desde que se instauró su presencia en otros continentes,
por lo que su resonancia se ha incrementando no sólo en el público conocedor, sino también en aquellos que ven
en las artes digitales un paradigma por explorar.


Lo que hace de #MUTEKxHennessy una experiencia única es la manera como está curada la
selección visual y sonora; los organizadores están más preocupados en proponer nuevos horizontes, que en generar un evento de masas. Aunque personalmente, hay zonas que podrían usarse más en el festival, tal es el caso específico de las sesiones A/Visions, donde creemos se podrían presentar más actos, también ahondar y nutrir de más información sobre las herramientas que utilizan, así como sus procesos creativos. No obstante la experiencia que genera es muy especial y una de las favoritas de esta redacción.

En intervalos entre cada presentación nos dimos a la tarea de escuchar algunas de las reflexiones más llamativas de los asistentes, a partir de ellas nos dimos cuenta de que #MUTEKxHennessy es más que una simple fiesta sino un ejemplo de la relevancia que tienen las artes en su público.

“Es como salir de los límites de la Tierra y poder observar lo que el espacio aguarda”.

“Si hoy tuviera que morir me gustaría que fuera en MUTEK”.


Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone