por: Medi / @delabuena

En el transcurso del festival he tenido la oportunidad de conversar con grandes personajes que forman parte del cartel de este décimo aniversario de Mutek México. Robin Fox, Machino, Raime y el grandioso Herman Kolgen compartieron conmigo parte de sus deseos, sentimientos, proyectos y perspectivas personales sobre el arte. Cada uno con su muy particular visión de la vida y su fuerte personalidad creativa. El primero en tener contacto con nuestras coloridas páginas fue el artista australiano Robin Fox, quien a través de la manipulación del láser logra graficar las vibraciones del sonido. Su show sin duda es una experiencia que pocas veces se puede experimentar en la vida ya que en sus propias pablaras, “este show es sobre meter al espectador dentro de la gráfica del sonido, es un show tan potente y rápido que el cerebro no puede registrar la lógica de lo que sucede, simplemente sucede y ya, y tu estas dentro cuando sucede.” Sin duda lo que estamos por experimentar este fin de semana es una explosión de creatividad en todas sus facetas audiovisuales.

Robin Fox

Durante la charla que tuve con Robin salió al tema lo peligroso y lo fácil que es trabajar con láser, a lo que respondió, “en realidad es muy complejo trabajar con láser, no es fácil, se requiere de muchas regulaciones, permisos y demás precauciones que se deben tomar al estar trabajando con un material que puede llegar a cegar al espectador. Por supuesto mi show no es peligroso, pero porque he seguido todas estas regulaciones, incluso en algunos países mi show es ilegal, como Estados Unidos por ejemplo.” El performance de Fox sin duda es algo imperdible dentro de la programación de Mutek.

Machino

En cuanto al talento nacional platiqué con Machino, originario de Tijuana, quien con una actitud relajada y matemática contestó a las preguntas que surgieron en la conversación. Apasionado de la limpieza en el sonido, este DJ mexicano se presentó en la Faena en la programación de Play. Con un mensaje positivo en su música este artista comienza una carrera que luce prometedora en cuanto a la creatividad muscial que puede brindar nuestro país al resto del mundo electrónico.

Raime

En un festival de música electrónica no puede quedar fuera Inglaterra, y estos residentes de Londres fueron parte de los invitados de este destacado país. Con un sonido obscuro, llenos de misterio y tintes industriales, estos londinenses se preparan para invadir el Teatro de la Ciudad el día de mañana. Compartiendo escenario con Herman Kolgen y Matmos, Raime seguró dejará impresionado a más de uno en su presentación. Platicando con ellos un poco, ya que lucían muy cansados en la entrevista, surgió la pregunta: ¿Cómo es el proceso de composición de música electrónica distinto al de una banda?, a lo que contestaron, “pues en realidad no llegamos con una melodía en mente, tampoco con una letra o una canción muy pensada, en realidad nos sentamos a ver qué sucede, nos gusta grabar sonidos que nos despiertan algo, pero en realidad no es igual nuestro tipo de composición a la mayoría de los músicos.”

Herman Kolgen

Uno de los artistas más importantes de Canadá, Herman Kolgen, es invitado de honor de este año en Mutek. Este artista audiovisual tiene una trayectoria impresionante, la cual lo ha llevado a recorrer la mayoría del planeta. Con la suerte de tener unos minutos a solas con él, la conversación que se contruyó fue muy inspiradora y profunda. El tema del arte, las perspectivas y los sitios favoritos de Kolgen salieron a la luz. Creo que lo más importante a destacar por ahora es su increíble fascinación por mirar las cosas desde fuera de la caja, y esto no fue algo que él me dijera, sino que a través de las preguntas que le hice fue saliendo el peine. La pregunta clave para desnudar su perspectiva fue, ¿Cuál es tu sitio favorito en el mundo?, a lo que respondió, “pues no lo sé, la verdad he viajado mucho, ¿te refieres a un país o algo así?”, a lo que respondí que no, sino más bien a cualquier lugar en el cual él se sintiera completo y cómodo. Una vez aclarado esto su respuesta fue magnífica, “pues me gusta estar en puntos muy altos, como una montaña, por que así puedo apreciar como la estructura de la sociedad, no sé, supongo que al estar más alto puedes relajarte de no estar en contacto directo con todo, arriba en una montaña puedes encontrar claridad y paz.” Con una respuesta de este tipo me quedó clara la intención del artista en sus piezas, inclusive cuando le pregunté, “¿Cuál es la imagen que más te ha marcado en la vida?”, contestó, “la verdad es una pregunta muy buena, no tengo mucho tiempo para pensarla, pero así rápido te podría decir que estoy fascinado con la imágen que puedes ver en Google de la Tierra desde fuera, como con la montaña me da una visión distinta de la humanidad.”

Todas estas conversaciones han sido muy nutritivas, cada una de ellas en esencia me aportaron ideas y sensaciones distintas. Será bueno que en nuestra cobertura impresa, donde vendrán completas las conversaciones, experimenten estos estímulos que las palabras de estos grandes artistas generan.

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone