Texto y fotografía por Jonathan Saldaña

La voz de Takahiro Murokawa recibe al público con la musicalidad del idioma japonés al dar lectura al cuento “Un abrazo de Yasunari Kawabata”, punto de partida para la dramaturga Alejandra Castro en la construcción de Navaja Kawabata, un proyecto escénico que mezcla la tradición teatral japonesa con la plástica mexicana, bajo la dirección de Omar Quintanar.

Vemos en escena dos personajes surreales, un hombre que intuimos solitario, llega a casa con un brazo femenino, una obsesión amorosa contada desde la estructura del terror y del thriller más cercana a la tradición japonesa que a la occidental.

4

3

La obra cumple temporada en el espacio urgente 2 del Foro Shakespeare de la Ciudad de México y tiene como propuesta escénica principal el rescate del teatro Ningyo Johruri Bunraku, un género japonés de marionetas monumentales, que para este montaje se representa con dos narradores que hacen las veces de los operadores del personaje principal. Modifican su entorno, se burlan de él, lo manipulan de la misma manera que se manipula una marioneta.

Navaja Kawabata integra en su equipo creativo artistas como Miho Hagino y Takahiro Murokawa de Japón y Sandra Garibaldi, Rafael Flores y Omar Quintanar de México. Así mismo, contó con la colaboración de la Fundación Japón en México. De esta forma se celebran 60 años de relaciones entre ambos países.

La frustración amorosa, la soledad y el inquietante fetichismo, son temas desarrollados a lo largo de 45 minutos donde nos acercamos a la cultura japonesa desde una intervención escénica.

Navaja Kawabata, se presenta todos los jueves a las 20:30 horas en el espacio urgente 2 del Foro Shakespeare.

navaja_kawabata

2

9

7

5

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone