SDC12220

 Por: Gonzalo Lira

BSOMúsica “CURSE OF CHUCKY” 13 Slo Mo Escape ▶ custom player

Los días en provincia son largos para los que habitamos normalmente la Ciudad de México. Estando en un festival de cine, el tiempo alcanza para ver seis películas al día, asistir a conferencias de prensa, hacer las tres comidas e ir a una o más fiestas. También la fama de ciertos personajes se llega a exponenciar fuera de la “gran ciudad”; hordas de chavitas corren de un lado a otro tratando de, mínimo, ver pasar a Kuno, Elijah y un tal Sebas. Sus intentos casi siempre son en vano.

Mórbido ha sido un festival que, en lo personal, me ha sorprendido. El trato que hemos recibido de los organizadores y encargados de prensa (nudge nudge Eurekos) es impecable. La comida, deliciosa y, como el clima, impredecible.

Día 3

Habiendo terminado la entrevista con el gran Hideo Nakata aquí el link. Mórbido prometía sorpresas… Y cumplió.

Temprano en la mañana, el director del festival, Pablo Guisa, presentó la revista MÓRBIDO en la biblioteca de Pátzcuaro. La revista, anunció, saldrá a la venta en Diciembre con un tiraje 10 mil ejemplares y un precio de 39 pesos. Más tarde, durante la misma conferencia, presentaron a una invitada sorpresa: Fiona Dourif. Para los que no reconozcan el apellido que esta actriz ostenta, se trata nada más y nada menos que de la hija del emblemático Brad Dourif (la voz de Chucky, el muñeco), quien vino a presentar la más reciente entrega de estas películas Curse of Chucky, de la cual pudimos disfrutar un screening de prensa.

Este nuevo capítulo (el sexto) de la historia del muñeco diabólico es, a mi parecer, uno de los más atinados. La mezcla entre el humor (voluntario e involuntario) y el terror son lo más balanceado desde la primera Child´s Play.Quizá influya el hecho de que el director de ambas es el mismísimo Don Mancino, creador del personaje. Es lamentable que, a pesar de una enorme campaña en EU pidiendo que la película se estrenara en salas comerciales, se trata de la primera película de este personaje en ir directo a DVD. Aun así, la película ya ostenta el premio de la audiencia del Fantasia International Film Festival, así como muy buenos comentarios de parte de la prensa internacional.

“El personaje es parte muy importante de mi vida. Uno de mis recuerdos más antiguos es el de mi padre grabando la voz de Chucky”, nos contó Fiona en conferencia de prensa post-screening. “Recuerdo que me llevó a la premier de la primera, a los siete años, cosa que no estuvo nada bien. Recuerdo haber llorado mucho aunque, debo confesar, Chucky es buenísimo en las cenas caseras y un aliciente para salir conmigo en high school”, continúa.

Respecto a formar parte, ya como adulta, de esta serie, Fiona comentó: “A pesar de ya tener experiencia en el cine, tanto comercial como trabajos más artísticos, la presión de formar parte de una película que representa tanto en mi vida me tenía un poco presionada. Quería hacer las cosas bien”, agregó Fiona. Y aunque pareciera que el nepotismo tuvo que ver en el casting, Fiona confiesa que fue complicado conseguir el papel ya que “no me consideraban lo suficientemente guapa para él. Tuve que audicionar mucho y empezar a usar pestañas postizas para que me consideraran”, dijo. La actriz se mostró muy feliz de la recepción que Curse of Chucky tuvo en Mórbido y sugirió que existe la posibilidad de que la saga siga. Vale la pena ver la película hasta el final de los créditos, en donde hay una sorpresa que nos lleva hasta uno de los personajes principales de la primera.

Habiendo terminado la conferencia, corrimos a la función gratuita de Lucha Libre que prepararon los de MÓRBIDO. La primera de tres luchas corrió a cargo de Súper Chapulín (luchador local y panzón) y Emperador Firing. Después fue el turno de la Triple A; por el bando de los rudos estaban Sexy Lady, Mini Histeria y el exótico Pasión Kristal, quienes fueron abucheados por el público. Del otro lado, el trío técnico lo integraron Lolita, La Parkita y Polvo de Estrellas, aunque el verdadero foco de atención fue el referee Piero, receptáculo de la mayor cantidad de mentadas tanto del público general como de Elijah Wood, Fiona Dourif, Adán Jodorowsky y, sobre todo, el actor Ramón Medina. Al final, la función estelar la encabezaron los técnicos de la Real Fuerza Aérea (Argenis, Aerostar y Super Fly) quienes se enfrentaron a los Psycho Circus (Murder Clown, Monster Clown, Psycho Clown y su pequeño invitado especial Mini Clown). El resultado de este último encuentro lo desconozco, había que correr al Antiguo Colegio Jesuita para ver la colección de cortometrajes en competencia.

No hace daño confesar que esta función era especial porque mi gran amigo, Ramón Medina, presentaba su corto La Maldición. Tampoco está de más platicarles que de los ocho cortometrajes que se exhibieron, fue justo éste el que recibió la mejor respuesta del público (misma razón por la que se hizo acreedor a una mención honorifica el día de la premiación). De la misma función también se destacan los maravillosos The Guest (Dir. Jovanka Vuckovik, Canadá) y Sangre de Unicornio (Dir. Alberto Vazquez, España). Búsquenlos.

La media noche llegó y, con ella, las invitaciones a “fiestear”. Al final de la noche, el escenario era alucinante. La conversación giraba alrededor de la vida, la muerte y encontrar el camino entre ambas. Las mejores anotaciones venían de Elijah hacia Fiona y un par de invitados más. Más tarde, la premier mundial (en una laptop que ya veíamos borrosa) del nuevo video de Adanowsky se llevó a cabo en la habitación del mismo Adán. “Es el hijo que Prince y Mozart tendrían”, dijo Ramón, quien poco tiempo después se declaró agotado.

El camino de regreso fue confuso por varias razones. El empedrado no ayuda a mantener el equilibrio y el imaginario generado alrededor de Michoacán no es el mejor aliciente para caminar sus calles tan tarde. Frente al Teatro Emperador Caltzonzin nos despedimos. Hay que dormir la noche anterior a la premier de Grand Piano si uno quiere entrevistar con lucidez a Elijah Wood, de quien, estoy seguro, ya todos quieren saber qué nos platicó.

NOTA: No lo olvidé. Este mismo día fue la premier mundial de la brasileña Mar Negro (Dir. Rodrigo Aragao), de la que sólo tengo que decir que dormí 40 minutos y sufrí los 50 que estuve despierto. Para cuando la ballena zombi asesina estaba en pantalla, mi interés  se reducía a revisar mis mails desde la butaca. Tache.

 1454643_10151685234221292_516054830_n 1466218_10151685230391292_1090593609_n 1425730_10151685227281292_1515026135_n 1463639_10151681149506292_1849381276_n 1474389_10151685228436292_1167374060_n  1452515_10151685228266292_164234188_n 1422492_10151681113706292_523851458_n 67071_10151681112596292_1174711799_n 1467359_10151681120761292_1306985504_n

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone