5 (1)

Por: Anna Rangel /@hanna_rangel

Porter llegó temprano a nuestros oídos, temprano incluso para ellos mismos. Al final de su presentación en Coachella (2008) decidieron dar una pausa a su música, una pausa que dejó de prolongarse hasta el 2013 en donde frente al público del Vive Latino anunciaron su tan esperado regreso. Regreso que se vio truqueado por una serie de altibajos dentro de la banda y que finalmente concluyó con la salida definitiva de Juan Son y la incorporación de David Velazco.

Sin embargo para sus integrantes este hecho representó un nuevo comienzo, un nuevo comienzo llamado Moctezuma, título de su nueva producción discográfica en donde se reinventan y se presentan nuevamente ante sus seguidores como un Porter más maduro, sencillo y consiente de sus raíces. Hablamos con ellos sobre esta nueva etapa, que como ellos lo definen: simboliza un nuevo amanecer, una nueva era.

Moctezuma, quien resulta un eje fundamental dentro de la cultura Azteca, da nombre a su nueva producción, la grabación de este disco se realizó en la Riviera Maya y definen su sonido como la imagen de un México contemporáneo. ¿A qué se debe este apego de retomar nuestras raíces prehispánicas?

Tuvimos la oportunidad de conectarnos con nuestra cultura haciendo música en un contexto como la Riviera Maya, donde se respira el México pre-colombino. Sus paisajes nos inspiraron y el pasado de nuestra cultura. Después Fernando tuvo la idea de nombrarlo Moctezuma y de ahí partieron muchas coincidencias que nos iban ayudando a escoger el camino que tomaríamos. Una de ellas por ejemplo fue: las enseñanzas del maestro Ocelocoatl, que relatan la historia de México desde otra perspectiva, la de la tradición oral.

“Palapa” es la carta de presentación de Moctezuma, su mensaje ejemplifica una canción de despedida bajo una letra sumamente positiva, ¿este primer sencillo representa también la nueva etapa de Porter?

Más que la presentación de Moctezuma, “Palapa” marca la nueva etapa de Porter con la entrada de David en la voz. Es un nuevo comienzo, un nuevo amanecer.

Mucho se ha hablado sobre la “avanzada regia” y sobre su importancia dentro del rock nacional. Gracias a su música, Porter logró situar a Guadalajara dentro del mapa y consolidar una escena que antes de ustedes no era considerada sobresaliente, lejos del reconocimiento obtenido, cuál es la responsabilidad que esto ha implicado para ustedes como músicos.

Creo que nunca hemos hecho música pensando que tenemos una responsabilidad, lo veo más como un compromiso hacia la música, hacia la gente y hacia nosotros mismos. Dar algo honesto, profundo, que aporte a la vida de las personas, que invite a abrir su mente y su mundo hacia nuevas cosas, cosas mágicas, porque la vida está llena de magia y la música puede ayudar a ver eso.

Todo ciclo representa un inicio y un fin, ¿dentro de Porter consideran que la salida de Juan Carlos podría haber resultado un poco anticipada?

 La salida de Juan y la entrada de David se dio de forma muy natural, fueron muchas coincidencias que nos indicaron que esa sería la historia de Porter, aceptamos el nuevo ciclo y aquí estamos.

Centrándonos en el punto de vista de los fans, cómo fue para ustedes el proceso de aceptar que Juan Carlos era una pieza clave dentro de la banda con quien muchos de sus seguidores lograban identificarse y que tras su salida muchos de ellos no lograrían asimilar ese cambio positivamente.

En Porter todos siempre han sido piezas clave, tanto Juan como “Chata”, Fer, Bacter, David y yo (Villor), eso hace la banda. Creemos que la música va más allá de cualquiera de nosotros, y que la esencia de Porter se mantiene y evoluciona. Los invitamos a que cierren los ojos y abran los oídos.

Fueron invitados a participar en ediciones previas al VL13 y sin embargo decidieron hacerlo hasta esta fecha, lejos del mito urbano del “famoso cheque en blanco” cuál fue la verdadera razón para esperar hasta esta edición.

Teníamos ganas de hacer música juntos y se dio buena química de nuevo.

Ustedes fueron de las bandas que más se beneficiaron con MySpace, que hace unos años era una famosa plataforma para compartir música, en esta nueva era tecnológica Spotify ha tomado también cierta relevancia dentro de este sector, incluso me atrevería a decir que ha retomado el camino antes recorrido por MySpace, sin embargo me llama la atención no encontrar su música en esta plataforma, ¿existe un motivo en específico?

No nos interesa por lo pronto.

“Espiral” es la canción que los llevó a la cima y que logró capturar la voz de toda una generación, lejos de lo que esta canción representa para ustedes, cómo les gustaría que fuera recordada a través de los años.

Como una canción que haya aportado algo a la vida de las personas.

Porter se convirtió en algo más grande que sus integrantes, sin embargo los fans que los acompañaron en sus inicios ahora son adultos que cuentan con un criterio diferente al que solían tener, ¿cuál consideran que es el siguiente paso dentro de su carrera y qué podemos esperar de esta nueva producción?

Queremos que nuestra música sea universal, que no haya edades para escucharlo ni lenguajes para entenderlo. Moctezuma será un disco que transporte al oyente al mundo mágico del México pre-colombino y a su historia desde otra perspectiva.


foto todos 2

qf

porter 2

 

porter1

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone