Por Mayra Verdín

Desde sus inicios el cine se ha caracterizado por brindarle al público una atmósfera de entera posibilidad. Se ha encargado de hacer real toda serie de circunstancias que en la vida cotidiana sería complejo o absurdo de presenciar. Considerado el séptimo arte, el cine nos ofrece una ficción completamente distinta a la de otros recursos artísticos como lo es la literatura, la fotografía o el teatro. Su construcción requiere de la intervención de diversos elementos en tiempo y espacio, convirtiéndose en una creación colectiva en la cual cada elemento debe poseer armonía para su realización. Así pues el lenguaje cinematográfico no sólo requiere de una gran producción sino también de una construcción discursiva que permite al espectador la recreación de una manera única. Existen diversas premiaciones al cine y cada una valora y evalúa distintos recursos; desde festivales alrededor del mundo como el Festival de Cannes, Festival de Sundance, Globos de Oro hasta la famosa entrega de los premios Oscar.

Enfocándonos a los últimos y sabiendo de toda aquella realización e impacto que se genera como evento cultural y social, los premios Oscar se han caracterizado por ser una celebración de gala que premia películas en las que tanto actores como directores de renombre intervienen en su producción. Existe una serie de datos curiosos al respecto que nos remontan a su origen y realización.

premios-oscar

La primera ceremonia en realizarse fue el 16 de mayo de 1929 en el hotel de Hollywood Roosevelt, donde la empresa Fox y Paramount tuvieron gran influencia. El 4 de mayo de 1927 se crea la “Academy of Motion Picture Arts and Sciences” con el objetivo de mejorar la calidad artística del cine a través de una plataforma con distintas áreas en la industria cinematográfica.

La estatuilla que representa su premio, el famosísimo Oscar, es un hombre desnudo con una espada y que erguido sobre la bobina de una película con cinco cavidades, simboliza las secciones de las que se compone la Academia: actores, directores, escritores, técnicos y productores. Fue diseñada por el escenógrafo Cedric Gibbons y fabricada en bronce. Actualmente la estatuilla está bañada en oro de catorce kilates, mide unas trece pulgadas y pesa aproximadamente unas nueve libras. El nombre de Oscar fue acuñado por la actriz Margaret Herrick al hacer referencia sobre el parecido que tenía con su tío Oscar.

fabricacion_oscar21b

Existen datos curiosos que a lo largo de la historia se han conmemorado, por ejemplo Walt Disney fue premiado con 22 estatuillas de un total de 59 nominaciones, Ben Hur (1959), Titanic (1997) y El señor de los anillos: el retorno del rey (2003) recibieron 11 galardones cada una.

En los 86 años de historia de los Oscar tan sólo dos intérpretes han obtenido la estatuilla a título póstumo. En 1976 el actor británico Peter Finch ganó el galardón al mejor actor por la película Network o Poder que mata. Más tarde el actor australiano Heath Ledger obtuvo el premio al mejor secundario por la interpretación del Joker en Batman: el caballero de la noche.

En la historia de los grandes cineastas, la Academia no ha ido a la par con el reconocimiento que el legado artístico que la misma obra de los artistas ha dejado; por ejemplo, Alfred Hitchcock no recibió ningún galardón al mejor director pese a su gran aportación discursiva al cine de suspenso. Después de sesenta película y un gran legado a la historia del cine con Psicosis en 1960, sólo obtuvo un Oscar honorífico.

422750

Mucho se ha discutido sobre los dictámenes que la Academia emite y se han cuestionado los parámetros o variables que se consideran para evaluar una película desde la cuestión técnica hasta la parte argumentativa. Prueba de ello es que la ceremonia se ha caracterizado por ser un escenario mediático que pone al cine en plena alfombra roja y bajo reflectores en toda la extensión de la palabra. La entrega de los premios Oscar se caracteriza principalmente por ser un evento introducido por la fama que Hollywood le heredó. A diferencia de otras premiaciones al séptimo arte, el Oscar simboliza el éxito taquillero y premia no en un sentido estricto de la palabra el impacto social que la cinta cinematográfica genere. Por otra parte, el guión cinematográfico juega un papel propositivo para la perspectiva audiovisual, valiéndose más de la producción y en los recursos técnicos para calificar su calidad. Lo cierto es que a pesar de ser una de las ceremonias más importantes en la historia cinematográfica, el contexto hollywoodense sigue interviniendo de alguna u otra manera en los dictámenes de la Academia: desde producciones sumamente complejas hasta la intervención de actores con gran renombre. Desde sus inicios, el Oscar ha sido de la fama en primer instante, después de la producción y la calidad discursiva. Pero nunca ha dejado de ser una ceremonia en la que incluso para el espectador se atreve a pasar por la alfombra roja desde la experiencia mediática.

LGM02 - HOLLYWOOD (CA.-EE.UU.), 27/2/2011.- Aspecto de una estatua de los Óscar en la alfombra roja hoy, domingo 27 de febrero de 2011, en la 83 edición de los Premios Óscar en el Teatro Kodak, de Hollywood, CA. (EE.UU.). Los Óscar son presentados para premiar los sobresalientes esfuerzos individuales o colectivos en 25 categorías de producción cinematográfica. EFE/MIKE NELSON

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone