Por Red Viral / @Viral_MX

Los Mentores tienen como objetivo contribuir a que los niños continúen estudiando a través de una metodología que busca fortalecer la demanda educativa brindando más herramientas para que ellos puedan continuar trazando un camino en la educación.

El grupo está conformado por voluntarios de Guanajuato capital, encabezados por un equipo organizador quien se encarga de toda la planeación y gestión del proyecto buscando colaborar con otras iniciativas que fomenten el continuar estudiando.

“Permitir que las personas construyan más capacidades mediante más educación es un reto enorme. Requiere un esfuerzo igual de grande. La buena noticia es que tenemos con qué. Vamos a ponernos manos a la obra.” –Armando Chacón y Pablo Peña.

564eaa1b-03ff-4e5e-aec0-7e5e368c291c

Es un clásico salir de una conferencia, con un exceso de ideas y energía que rinde hasta que llega la hora de dormir. Para Los Mentores es importante fortalecer la demanda educativa con una metodología que se enfoca en tres áreas de oportunidad: falta de ejemplos a seguir, falta de detección de talento y falta de financiamiento, inspirada en el libro ¿Cómo cambiar historias?

En esta edición de abril 2016 durante cuatro semanas vimos cómo Los Mentores compartieron el espacio con los niños bajo una temática distinta cada semana: Ciencia y Tecnología, la cual culminó con un Taller de Robótica con la colaboración del Laboratorio de Robótica Móvil UGTO; Medio Ambiente, por medio de la plantación de árboles; Historia, Cultura y Arte, realizados con un recorrido por el Museo de la Alhóndiga de Granaditas y un taller de sellos prehispánicos; y Nutrición y Salud, dando lugar a la clausura de la tercera edición el próximo 30 de abril.

La gran meta es generar herramientas y para que Los Mentores sean una plataforma de impulso y vinculación para que los niños continúen con una trayectoria universitaria.

13083290_1571977826465172_3180787882853959995_n

En un primer paso, los niños conviven entre semana con diferentes personas denominadas #Mentores, creando vínculos para que de esta manera ellos tengan más ejemplos a seguir, nosotros ponemos un tema para generar puntos y brindamos una capacitación en donde conocen herramientas pedagógicas para que fluya mejor la convivencia. Sin embargo, cada Mentor tiene la libertad de planear su sesión aprovechando su perfil académico.

El siguiente paso consiste en generar los instrumentos adecuados para detectar el talento que ellos tienen, las habilidades, aptitudes y preferencias de cada uno como una herramienta más que pueda permitirles trazar su camino hacia una trayectoria de educación continua.

Como último paso, Los Mentores fungen como vinculadores para el apoyo de becas y otros financiamientos que les permitan continuar inscribiéndose a programas educativos, contando ya con indicadores sobre el rendimiento de los niños, y así generar estrategias para que ellos puedan acceder a los recursos que requieran en materia educativa.

1a0183a0-65e1-4370-9cf8-8d38b40f220a

Es momento de empaparnos de la conciencia que tanto buscamos y empezar con justo lo que tenemos alrededor, hacerle un espacio en nuestro calendario, mandarle un what’s a quienes sabemos que quieren lo mismo que nosotros, y listo, eso que andabas soñando anoche es momento de darle forma. 

Este proyecto comenzó con la iniciativa de César Omar Patlán Espinosa, egresado de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato, quien cedió la batuta a líderes que continuaron con este legado. Actualmente, Jessica Durán Rojas la líder general con el gran apoyo de Christian Emmanuel Pérez Gutierrez, líder Equipo Estratega, Karla Yadira Romero Sandoval como líder Equipo de Talento Humano, y Regina Mercado Calderón como líder Equipo Enlace. Juntos se definen como el equipo organizador de Mentores UG, hoy conformado por 23 miembros en total.

cc3becf1-1fa2-44e4-bbdb-79a7ff4e5eab

9e3b8b54-42d1-42aa-b0a2-05588dcdff8b

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone