Por Lautaro Permisión

Siempre he pensado que “el que nada debe, nada teme”; si por algo están los dichos, ¿no? Cuando vi la actualización de WhatsApp para escribir en cursivas, negritas y tachado, me emocioné demasiado. Imaginé que por fin podría remarcar mi felicidad, mi enojo y el título de libros y películas.

Sin embargo, hoy por la mañana me hizo desconfiar mucho el mensaje “las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo”. Lo primero que pensé fue que sería un elemento más de “ajustes” y sólo mis amigos paranoicos lo activarían pero, como todos ustedes saben, no fue así. Todas las versiones actualizadas de WhatsApp podrán tener este “servicio” para encriptar mensajes, imágenes, videos, llamadas y notas de voz entre las personas que lleven a cabo la conversación. De tal manera, nadie podrá inspeccionar qué contenidos hubo entre las personas, ni el mismo WhatsApp.

1457274922-11776-WhatsApp-Messenger-Adopts-End-to-End-Encryption-on-Android

Si bien, este método resulta ser seguro para emisores y receptores porque protege su privacidad, la decisión fue tomada en un contexto nada favorable. El impedimento de espionaje en las conversaciones que realmente interesan -la del comportamiento de terroristas, por ejemplo- ya no podrá ser objeto de prueba e investigación para los sistemas de seguridad.

Aunque el encriptado de los mensajes es una de las herramientas más usadas e importantes de los gobiernos, la decisión se tomó después de un debate entre el FBI y Apple para ingresar al teléfono de Syed Rizwan Farook, quien fue partícipe del atentado en San Bernardino, California.

Una vez desbloqueado el teléfono de Syed Rizwan Farook, se volvió un efecto dominó para que otros números fueran inspeccionados, cosa que la empresa ya no puede controlar y la privacidad quedara violada.

Ahora, con esta decisión, WhatsApp queda fuera del juego y, automáticamente, se protege ante las acciones de bandos delictivos y el deseo de intervención de los elementos de seguridad; aunque la empresa -en su blog– concluye que desde ahora los más de mil millones de usuarios podrán comunicarse libremente y con seguridad.

WhatsApp

Whatsapp_Encryption_Proxima-1024x600

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Email this to someone