Red VIRAL es una red nacional formada por jóvenes para jóvenes. Esta iniciativa está apoyada por asociaciones civiles, colectivos y líderes juveniles, además del apoyo de voluntarios de diferentes especialidades. Arte, deporte, cultura, proyectos productivos y empoderamiento juvenil, son las áreas en las que se enfoca Red VIRAL.

IMG_1394

En entrevista con El Fanzine, dos miembros de este proyecto -Manuel Pádron y Areli Aguilar-, y Eunice Rendrón, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, nos platicaron cómo nace Red VIRAL y los proyectos que han realizado durante cuatro años.

eunice_thumb_1

Como su nombre lo indica, VIRAL no sólo hace referencia al contagio y entusiasmo para la transmisión del movimiento sino también es el significado de VInculación de Redes de Acción Local. Este nombre surge gracias a la participación de los jóvenes, que en conjunto y a través de las redes sociales, llegaron a un acuerdo para que el proyecto se llama de esta manera.

A partir del cuestionamiento “¿cómo yo, como joven, qué estoy tratando de hacer o hago por mi comunidad? (…) respondimos a una de las demandas de los jóvenes: poder opinar sobre la política de su localidad”, mencionó Eunice Rendón. A partir de la estrategia de hacer una red de abajo hacia arriba, en vez de hacer una red de arriba hacia abajo, se pudo realizar la primer Foro en Acapulco.

_MG_7882

IMG_1713

Red VIRAL además de contar con el apoyo de las asociaciones, colectivos y voluntarios, también cuenta del apoyo y asesoramiento de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el cual se encarga hacer las donaciones de guías de capacitación y la sostenibilidad del sitio web. Cabe resaltar que todas las decisiones que toma Red VIRAL sólo son de los integrantes, y la SEGOB no forma parte de las decisiones de dirección del proyecto.

Todos los integrantes cumplen con un perfil: Ser líderes. Es decir, para formar parte de Red VIRAL no se necesita tener o formar parte de una asociación o de un colectivo, sino cumplir con la capacidad de ser líder para motivar a que otros jóvenes se unan y asesorar a otros jóvenes de otros estados para intercambiar ideas y experiencias para sanar el tejido social de cierta localidad.

_MG_7866

El primer reconocimiento que tuvo este proyecto fue por parte del Banco Mundial en el año 2013 por la creación del sitio web y las prácticas innovadoras para la participación juvenil.

Además de la creación del sitio web, Red VIRAL realizó su primer foro en Acapulco, Guerrero, e intervinieron el barrio de Petaquillas con música y otras actividades culturales.

El segundo foro se llevó a cabo en Tepito, Ciudad de México. VIRAL13, realizado en 2013, reunió a más de 200 jóvenes líderes de todo el país y fomentaron a que los habitantes de Tepito participaran para contagiar y transmitir la importancia de disminuir la violencia e inseguridad a través del fortalecimiento de la comunidad.

IMG_1910

Mientras que en 2014 se realizó el Foro Regional VIRAL Zapopan y la Cumbre Binacional VIRAL14 en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual reunió a 280 jóvenes.

En cada una de estas redes el objetivo es tomar a todos por igual para emprender todos los proyectos. Además, en sus cuatro años de vida, han acudido a localidades que presentan altos índices de violencia e inseguridad y han fomentado a que los jóvenes cambien de ruta para que participen en ámbitos culturales, deportivos y educativos.

IMG_1850

Red VIRAL alberga a:

  • Más de 1000 jóvenes, organizaciones y proyectos especializados en prevención social de la violencia, y se calcula 240 usuarios individuales nuevos al mes.
  • Se cuenta con espacio donde más de 40 expertos en el tema han participado aportando contenidos especializado; artículos, guías, blogs y talleres interactivos.
  • Columnas escritas por 40 expertos y posts de blog en diferentes temas, talleres interactivos.Interacción: grupos por tema, debates en vivo, gameification, convocatorias, así como eventos online y offline.
  • Se calcula 12,000 visitantes únicos; 25,000 visitas, más de 64,000 páginas visitadas dentro de la plataforma.

Conoce más de Red VIRAL y su implementación y difusión de sus proyectos comunitarios en diferentes estados de la república mexicana.

 

 

Facebook Comments
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter6Email this to someone